Características de animales con cuerpos porosos

Todo sobre Animales de Cuerpos Porosos

1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

– Son animales inferiores pluricelulares, incapaces de mover­se, a menudo se les confunde con plantas.

– El nombre Poríferos se refiere a la estructura porosa del cuerpo, con numerosas aberturas en la superficie. También suele denominárseles con el nombre de Espongiarios,
porque reúne especies llamadas esponjas.

– Las especies pueden presentar forma variada, existiendo con forma de placas delgadas, de copa, globosa, digitada o ramificada.

– En lo referente al tamaño, es variado, oscila entre 1 mm. y 2mm. Ejemplo: leucosolenia
2 mm. Copa de neptuno 2 m. o Potherión.

– El color es mayormente parduzco o gris, existiendo espe­cies de color rojo, anaranjado, amarillo, azul, violeta o negro.

– Todas viven en un medio acuático, siendo en su mayoría marinas con excepción de la familia Spongidae que vive en aguas dulces. Se les halla fijas sobre rocas, conchas u otros
objetos sumergidos en el agua.

– Reúne especies de simetría radiada (protección) y algunas asimétricas (microcionia).

– Todos son animales Diploblásticos ya que su cuerpo se forma a partir de dos capas germinativas o embrionarias: Ectodermo y Endodermo. Poseen mesénquima .

– Las células están imperfectamente dispuestas en tejidos, por lo que son comparables a los metazoos, pero difieren de ellos por poseer digestión intracelular.

1.2 RESPIRACIÓN

El intercambio gaseoso se realiza por difusión a través de las cé­lulas epiteliales y desde éstas a las más profundas, de modo que absorbe el oxígeno de la atmósfera y elimina el anhidrido carbónico como producto del metabolismo.

1.3 ALIMENTACIÓN

Las esponjas capturan y digieren su alimento mediante unas células llamadas coanocitos que tapizan unos conductos inte­riores del animal, por ello la digestión es intracelular. El alimento está constituido generalmente por sustancias orgánicas, bacte­rias, dinoflagelados y plancton.

1.4 REPRODUCCIÓN

Puede ser de tres formas: asexual, sexual y por regeneración.

a.- Reproducción asexual

Se lleva a cabo mediante la formación de yemas (gemación) de­nominadas Gémulas que se forman primariamente en el otoño; en especies de agua dulce las gémulas son de posición inter­na, pluricelulares y se hallan revestidas por una segregación cal­cárea que las protege contra la desecación y congelación. En especies de aguas marinas, son de posición externa. La gema­ción da lugar a colonias de numerosos individuos.

b.- Reproducción Sexual

Se manifiesta mediante la formación de gametos. Existen especies dioicas y monoicas, las cuales pueden formar los dos tipos de gametos en épocas diferentes a partir de los arqueo­citos porque no existen órganos sexuales especializados. Los espermatozoos son liberados a favor de la corriente, introdu­ciéndose en el cuerpo de otra esponja de la misma manera; una vez que el espermatozoo llega a una cámara flagelada, se intro­duce en un amebocito, quien actúa como portadora y traslada el espermatozoo al óvulo para que se realice la fecundación in­terna.

c.- Regeneración

Para llevarse a cabo este proceso es indispensable la presencia de iones de calcio y magnesio, además que los fragmentos de esponja (Ieucosolenia) han de ser mayores de 0.4 mm. y debe tener algunos coanocitos.

Se emplea la regeneración para obtener esponjas comerciales. Los trozos de esponja denominados Plantones se pegan a bloques de cemento y se sumergen en el agua por varios años, obteniéndose esponjas de tamaño considerable.

1.5 ESQUELETO

El blando cuerpo de las esponjas se encuentra sostenido por un esqueleto relativamente completo. Puede estar compuesto de espículas calcáreas, silíceas o fibras orgánicas de esponja.
El esqueleto está localizado primariamente en el mesénquima. La disposición de las espículas presentan modalidades simétri­cas y definidas, algunas se fusionan para formar una estructura enrejada característica. En las esponjas calcáreas las espículas son de carbonato de calcio (Ca CO ) y las esponjas vítreas son silíceas (principalmen­te de H2Si3O7). Estas espículas se forman a partir de células es­peciales del mesénquima llamadas escleroblastos o calco­blastos.
Las esponjas de tocador contienen fibras de esponji­na entrecruzadas e irregulares (proteína fibrosa relacionada con la queratina y la colágena) que se forman a partir de una célula llamada espongioblastos. La clasificación de las esponjas se basa esencialmente en la clase y disposición de estos elemen­tos esqueléticos.

1.6 ESTRUCTURA

Estructuralmente el cuerpo de estos animales está formado por distintos tipos principales de células:

– Pinacocitos o células epiteliales planas, que constitu­yen la capa dérmica o pinacodermo.
– Coanocitos o células flageladas, que es la capa gástrica encargada de la digestión intracelular.
– Porocitos, son células tubulares que, debido a la pre­sencia del ostíolo o agujero, le da nombre al Phyllum.

Permite el ingreso de la corriente nutricia.

Amebocitos, también se denominan células errantes por presentar movimientos propios. Se encargan de la distribu­ción de los alimentos, formación de endoesqueleto, esfín­teres y células reproductoras. Tomando en cuenta estas funciones, comprende:

* Escleroblastos: Espículas de carbonato de calcio y de sales de silicio.

* Espongioblastos: Fibras orgánicas de esponjina.

* Colenocitos: Células conjuntivas de forma estrellada con seudópodos.

* Miocitos: Células alargadas y contráctiles que forman esfínteres alrededor de los poros y ósculo.

* Arqueocitos: Son ameboides de funciones variadas, re­ciben y transportan el alimento y también forman los ele­mentos reproductores.

* Reproducción Sexual: Ovulos y espermatozoos: ani­mal monoico.

* Reproducción Asexual: Yemas con estatocitos.

1 .7 TIPOS DE ESPONJA

Los diferentes tipos de esponjas se basan en el tamaño estruc­tural y en la reducción del espongiocele, es decir, que el tama­ño de la especie con relación a la cavidad atrial está en razón in­versa; tomando en cuenta este criterio se hallan tres tipos:

– Ascon.- Es el tipo simple, el cual tiene la pared del cuerpo delgada y perforada por cortos poros rectos que conducen directamente al espongiocele que está tapizado de coanocitos. Ejemplo: Leucosolenia.

– Sycon.- Se caracteriza por presentar dos tipos de conduc­tos: Aferente y radial, pero solamente los conductos radiales están tapizados por coanocitos. Ejemplo: Sypha.

– Leucon.- Tiene el cuerpo formado por un espeso y denso mesénquima atravesado por un complejo sistema de con­ductos ramificados, y los coanocitos están limitados a las
cestillas vibrátiles. Ejemplo: Spongilla de agua dulce.

1.8 CLASIFICACIÓN

Se realiza en base a la estructura química de su esqueleto; comprende 3 clases:

a. Clase Calciesponjas

– Esqueleto de Ca CO, espículas con 1 ó 4 ejes.
– Marinas y de cuerpo cerdoso.

b. Clase Hialoesponjas o Hexactinélidas

– Esqueleto de silicio.
– Espículas con 5-7 radios.
– Marinas.

c. Clase Demospongiae

– Esqueleto de esponjina y espículas síliceas.
– Marinas y de agua dulce.

1.9 ANATOMIA DE UNA ESPONJA SIMPLE

a.- Leucosolenia.– Está formada por un pequeño grupo de tubos en forma de capa alargada, unidas por su base mediante tubos horizontales irregulares.
Las porciones dirigidas hacia arriba consisten en un tubo delga­do que encierra una cavidad central llamada espongiocele, cloaca o cavidad atrial. Esta se comunica hacia el exterior por medio de una abertura ancha llamada ósculo.

Haciendo un corte longitudinal en la pared del animal vamos a encontrar:

  • Una epidermis externa, conocida también con el nombre de epitelio dérmico, que está formada por células delgadas y planas.
  • Un revestimiento interno, continuo, formado por células fla­geladas con collar conocidas con el nombre de coanocitos.

Entre estas dos capas se encuentra una sustancia gelatinosa conocida con el nombre de mesénquima en donde vamos a encontrar:

1.- Numerosos filamentos de aspecto cristalino que en conjun­to van a formar el esqueleto del animal, denominadas espículas constituidas en base a carbonato de calcio (Ca CO ),
pudiendo ser estas espículas:

Monoaxónicas.
Diaxónicas.
Triaxónicas.
Tetraxónicas.

2.- También varias células libres con propiedades ameboideas que toman el nombre de amebocitos, las cuales van adqui­riendo diferentes nombres según la función que van a de­
sempeñar. Así tenemos:

– Escleroblastos.- Son los amebocitos que van a formar a las espículas.
– Arqueocitos.- Son los encargados de formar a los ele­mentos reprccuctores (esperma, óvulos y yemas).
– Miocitos.- Son células alargadas y contráctiles que van a formar el esfínter alrededor del ósculo y de los poros. La pared está atravesada por numerosos poros. La aber­tura externa toma el nombre de ostiolo y es el orificio ex­terno de una célula tubular llamada poro cito .
– Alimentación.- La leucosolenia, al mover los flagelos de los coanocitos, crean una corriente nutritiva al batir el lí­quido donde viven, penetran por el ostiolo y se deposi­ta en el espongiocele. La sustancia alimenticia que está en el líquido es el plancton, que es capturado por los fla­gelos de los coanocitos. Los coanocitos pasan parte del alimento a los amebocitos los cuales, al final de la diges­tión, dan al coanocito los productos de excreción que son echados hacia el espongiocele.
Para culminar la alimentación, la esponja se contrae y vierte los productos de desecho al exterior.
– La reproducción es sexual y asexual y también se propa­gan cortando partes, de una esponja para, a partir de estas partes se regeneren y formen una nueva esponja.

b.- Otras especies de esponjas

Existen especies dioicas y especies monoicas.
1.- Osculo.
2.- Coanocitos.
3.- Espongiocele.
4.- Amebocitos.
5.- Espículas.
6.- Porocito.
7.- Ostiolo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *