¿Cuáles son las principales creencias de la humanidad?

El JUDAISMO

Es la religión de los judíos, fundada por Abraham y Moisés. Sus libros sagrados son la Biblia Hebrea y el Talmud.
Sus ense­ñanzas son la Fe en un solo Dios y la venida del Mesías. La si­nagoga es la casa del culto y centro de educación. Los judíos creen que su pueblo es el escogido por Dios y que vendrá el
Mesías a establecer el reino de Dios sobre la Tierra. El judaísmo tiene su centro en Palestina y los casi 14 millones de judíos se encuentran en territorios del Mundo. Las oraciones son canta­das por un cantor o chazzan y los devotos oran en silencio. La comunidad judía elige al rabino, director de una organización judía. El Bet Din es el tribunal judío (casa del juicio), tiene auto­ridad religiosa sobre una comunidad.
Las costumbres, ceremo­nias y fiestas son numerosas y se diferencian en el grado en el que son observadas. Los judíos no comen cerdo, la mayoría come kosher (alimentos preparados para comer según la anti­gua ley). Las principales fiestas y ayunos son el Año Nuevo judío (setiembre u octubre), el Yom Kippur o día de la expia­ción, un ayuno (setiembre u octubre), Pesach (la Pascua) en
conmemoración del éxodo bíblico de Egipto (marzo o abril). El Menorah es el símbolo de la fe judía.

EL CRISTIANISMO

El Cristianismo fue fundado por Jesús hace casi 2,000 años en Palestina, procede parcialmente del judaísmo.
La Biblia es el libro santo de los cristianos y su símbolo es la cruz. Acepta las enseñanzas de Jesucristo y la creencia en que es Hijo de Dios, crucificado para redimir los pecados de los hom­bres. Creencia en la vida después de la muerte. Los servicios y oraciones son dirigidos por un sacerdote o ministro. San Pablo la organizó como religión. Fue religión principal en el Imperio Romano en el años 300 después de Jesucristo. En 1054 se separaron las iglesias orientales Ortodoxa y Católica Romana. En el año 1300 ocurrió el Qran Cisma de Occi­dente. La Reforma sucedió entre 15001 y 1600, pero la Iglesia de Inglaterra conservó mucho del ritual católico romano. Los protestantes se dividieron a su vez en luteranos, metodistas, baptistas y otros. Las ceremonias cristianas tienen lugar normal­mente en la Iglesia. La pascua, conmemoración de la resurrec­ción de Cristo, es el tiempo más importante del año cristiano. El nacimiento de Cristo se celebra el día de Navidad.

EL ISLAM

Fue fundado en Arabia por Mahoma el año 622 después de Jesucristo y se deriva en gran parte del judaísmo y del cristianis­mo. Los musulmanes son seguidores de Mahoma (570-632), considerado el gran mensajero y profeta de Alá.
El Corán es el libro sagrado, tiene 114 suras (capítulos) y su símbolo es la medialuna. Islam significa sumisión. Todo seguidor del islam es un muslim, el que se somete a Alá (Dios). El Islam se inició en la Héjira, huida de Mahoma de la Meca a Medina el año 622 después de Jesucristo, de acuerdo al calendario cristiano. Los cinco pilares del islam son: Imán, fe en Alá y en su men­sajero Mahoma; salat, oración; zakat, dar limosnas; saum, ayuno; y hadj, peregrinación a la Meca, Arabia Saudita. El Islam muy pronto se dividió en sectas: los sunitas, los chiítas, los jariches y los uahabitas. La oración se practica en todo lugar, pero el centro religioso es la mezquita. El Islam no tiene sacer­dotes, un Imán lee las oraciones y un almuédano canta el lla­mado a la oración. No comen cerdo y muchos no beben alco­hol. Las principales fiestas son: Id al-Fitr, que concluye con el Ramadán; Id al-Adha, sacrificio de animales con el que conclu­ye la peregrinación; y el natalicio de Mahoma.
La plaza sagrada es la Kaaba, sepulcro consagrado en la Meca que contiene la Piedra Negra, dada a Abraham por el arcángel Gabriel, según la tradición.

EL HINDUISMO

Es una religión india muy antigua, sin fundador conocido. Sus escritos sagrados son los Vedas, el Ramayana y el Mahabharata. Su símbolo es la palabra sagrada om. Creencia en Brahma, alma o espíritu supremo que es eterno, absoluto e infinito. La trinidad india o Trimurti está constituída por
Brahma, el creador del Mundo, de los dioses y de los seres; Siva, el destructor; y Vishnú, el preservador, conservador del Mundo. Creen en la reencarnación en largos ciclos de vida antes de reunirse con Brahma. Los hindúes oran en templos. Los maestros religiosos se llaman gurús y los santones, sad­hus. Los hindúes se dividen en clases religiosas y castas reli­gioso-sociales. la vaca es sagrada, no comen carne de res y la mayoría son vegetarianos. Entre las ceremonias importantes
está la del hilo, en la cual un sacerdote da un hilo a los niños de la casta superior, dos veces nacidos.

EL BUDISMO

Sidharta Gautama, posteriormente llamado el Buda, fundó el budismo el año 500 antes de Jesucristo. El Tipitaka y el Prajna-paramita son los libros sagrados del Budismo. Creencia en que los sufrimientos resultan del propio deseo y que terminan al acabar con el mismo deseo, lo cual sólo se puede lograr viviendo la vida como enseñó Buda: Los hombres no son castigados por sus pecados, sino por ellos mismos. Las buenas acciones traen recompensas” las malas traen sufrimien­tos. Enseña que la gente puede volver a nacer. Cuando se llega al Nirvana (anonadamiento final del individuo en la esencia divina), ya no se vuelve a nacer. El budismo tiene templos, monjes, y monjas, imágenes del Buda, pero no se les rinde culto. La meditación puede ocurrir en cualquier lugar. No comen carne ni beben alcohol. El Buda prohibía muy pocas cosas, aconsejando la moderación y la tolerancia. Entre sus fiestas están el natalicio del Buda y las cuatro fases de la Luna.

El Buda enseña el respeto a sí mismo y a los demás hombres; ser compasivos y respetar hasta las formas más bajas de vida; dar y recibir libremente, pero jamás tomar por la fuerza.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *