¿Cuáles son las principales Organizaciones Internacionales?

Se indica las principales Organizaciones Internacionales, con breve resumen acerca de ellas.

1) ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Es una organización internacional, constituida en 1945 en reemplazo de la Sociedad de las Naciones, que fuera creada por el Tratado de Versalles en 1919 y desaparecida en la Segunda Guerra Mundial por los Estados adheridos a la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco el 16 de Junio de 1945, ratificada por la mayoría de los participantes el 24 de octubre de 1945. A los 50 Estados miembros iniciales se han sumado 104 Estados más, con la aceptación correspon­diente. La organización tiene por funciones salvaguardar la paz y la seguridad mundiales y para instituir entre las naciones una cooperación económica, social y cultural. La ONU tiene su sede en la ciudad de Nueva York. La ONU tiene corno organismos Integrantes a la Asamblea General: el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia, la UNESCO, el Consejo Económico y Social y la Secretaría General de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas está formada por los representantes de todos los Estados miembros de la ONU. Se reúne una vez al año y puede hacerlo extraordinariamente si es convocada por el Consejo de Seguridad o por un miembro apoyado por la mayoría. Tiene por funciones considerar los problemas que afecten la paz y seguridad, fomentar la colaboración política internacional, evaluar y codificar el derecho internacional, velar por la realización de los derechos y libertades fundamentales del hombre, así como propiciar la cooperación económica, social, cultural, docente y sanitaria.
Toma parte en la elección de los jueces de la Corte Internacional. Nombra, por recomendación del Consejo de Seguridad, al Secretario General. Estudia y aprueba los presupuestos de la Organización. Anualmente elige un presidente y diecisiete vicepresidentes. Los asuntos de importancia se votan por mayoría de las dos terceras partes: sobre otros asuntos, por mayoría simple. Sus labores son ejecutadas por siete comisiones y cuatro organismos permanentes.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está compuesto de quince miembros, de los que cinco son miembros permanentes ( China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia), los otros diez miembros no permanentes son elegidos cada dos años y no pueden ser elegidos en períodos consecutivos. La tarea principal del Consejo de Seguridad consiste en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

La Corte Internacional de Justicia, es un tribunal con sede en La Haya (Holanda), principal órgano jurídico de la ONU, juzga todos los asuntos de índole internacional. Todos los países miembros son signatarios de los estados de la Corte, la cual está integrada por quince jueces que son elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad para un ejercicio de nueve anos prorrogables.

La UNESCO es un organismo de la ONU cuyo nombre ha sido tomado de las iniciales de las palabras inglesas United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Fue creada en 1946 para el desarrollo de la cultura. Su sede se encuentra en París, Francia.

El Consejo Económico y Social está compuesto por veintisiete miembros elegidos por la Asamblea General cada tres años y que tiene como misión la iniciativa de estudios, informes y recomendaciones sobre asuntos económicos, sociales, culturales, docentes, sanitarios, etc. de carácter internacional. Ha establecido tres comisiones regionales para Europa, Asia y Lejano Oriente y para América Latina (CEPAL, Comisión Económica para América Latina).

La Secretaria General ejercida por el Secretario General elegido por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad y sus auxiliares. El Secretario General es el primer funcionario administrativo de la ONU y tiene la facultad de llevar ante el Consejo de Seguridad los asuntos que, en su opinión, puedan amenazar la paz mundial.

2) ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION (FAO)

El nombre de la organización proviene del inglés Food and Agriculture Organization (FAO). Es un organismo de las Naciones Unidas creado en 1945 para el estudio de los problemas relativos a la nutrición, alimentación y agricultura. Reside en Roma, Italia.

3) ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Es una institución especializada de las Naciones Unidas que tiene por fin difundir conocimientos médicos y ocuparse de la desaparición y cuidado de ciertas enfermedades. Reside en Ginebra, Suiza.

4) ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Organización creada el 30 de abril de 1948 en la IX Conferen­cia Internacional Americana celebrada en Bogotá. Los representantes de las 21 naciones americanas firmaron la Carta de la Organización de los Estados Americanos en la que se consagró la unión ya existente entre las Repúblicas de este continente. La OEA es un organismo regional dentro del cuadro de las Naciones Unidas y substituyó a la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas creada en la Primera Conferencia Internacional Americana (1889-1890).

Los objetivos y principios de la OEA son: el mantenimiento de la paz entre los Estados miembros, ayuda mutua en caso de agresión, resolución de todos los problemas que afecten al bienestar de los pueblos americanos y realización conjunta de los esfuerzos necesarios para impulsar el desarrollo cultural. Los órganos de la OEA son los siguientes: La Conferencia Internacional Americana, que se reúne cada cinco anos, La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, encargada de estudiar los problemas urgentes. Las Conferencias Especializadas, que se reúnen para tratar de asuntos técnicos y para desarrollar aspectos específicos de la cooperación Interamericana. El Consejo de la OEA, cuerpo ejecutivo permanente.

El Consejo Interamericano Económico y Social (CIES). El Consejo Interamericano para la educación, la ciencia y la cultura. El Comité Jurídico Interamericano. El Consejo Permanente, compuesto por un representante por cada Estado miembro, cuyos cargos son ejercidos por tiempo indefinido, a voluntad de sus respectivos gobiernos.

El Comité Consultivo de Defensa. La Secretaria General, que es el órgano central, permanente, dirigido por el Secretario General nombrado para un período de cinco arios por la Asamblea General. La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). El Instituto Interamericano del Niño (IIN). El Instituto Indigenista Interamericano (III). El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (II CA).

La Organización Panamericana de Salud (OPS) y los Organismos Especializados, organizaciones establecidas por acuerdos multilaterales.

5) ORGANIZACION DE ESTADOS CENTROAMERI­CANOS (ODECA)

Es un organismo creado por la Carta de San Salvador en 1951, en el que participan todos los Estados de América Central, salvo Panamá. El propósito de este organismo consiste, principalmente, en la cooperación económica, cultural y social de los miembros que lo integran los órganos de la ODECA, son los siguientes: La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, La Reunión Eventual de Ministros de otros ramos, la Oficina Centroamericana y el Consejo Económico.

6) ORGANIZACION EUROPEA DE COOPERACIÓN ECONÓMICA (OECE)

Es una organización creada en 1948 para desarrollar la cooperación entre los países europeos adherentes. Su residencia está en París, Francia. En 1961, al entrar en este organismo los Estados Unidos y Canadá, el nombre fue cambiado por el de Organización de CooperacIón y Desarrollo Económico (OCO E).

7) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

Es una institución creada para promover el desarrollo económico y cultural de los países en vías de desarrollo del Hemisferio Occidental. Inicialmente el BID estuvo constituido por diecinueve países latinoamericanos incluyendo a EEUU. Posteriormente los miembros sumaron 26 considerando a
Canadá. En el año 1976 se autorizó la admisión de miembros extrarregionales (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza y Yugoslavia). Los Estados miembros contribuyen con aportes de recursos económicos que son invertidos en la región.
La conducción de las operaciones del Banco está a cargo de un Directorio Ejecutivo integrado por once miembros.

8) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, cuyo propósito es fomentar la cooperación monetaria internacional, la estabilidad de la moneda y el establecimiento de un sistema
multilateral de pagos. La aceptación de un Estado por el FMI, permite su ingreso al Banco Mundial. El FIM está integrado por la Junta de Gobernadores, el Directorio Ejecutivo, el Director Gerente y el personal. Todos los Estados miembros tienen un delegado ante la Junta de Gobernadores y cuentan con el
número de votos relacionado directamente con su aporte financiero al FIM. En Washington se encuentra la sede del Directorio Ejecutivo que está constituido por 22 Directores Ejecutivos. El Directorio Ejecutivo tiene a su cargo del nombramiento del Director Gerente, cargo que actualmente es ejercido por Michel Camdessus, por un período de 5 años,

9) ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

Es una organización internacional creada en 1919 por el Tratado de Versalles. Asociada a la ONU desde 1947. Su obje­tivo consiste en promover la justicia social con el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo en el mundo. Su secretaría permanente reside en Ginebra, Suiza. Se le concedió en 1969 el Premio Nóbel de la Paz.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *