¿Cuáles son los animales con el cuerpo blando y musculoso?

ANIMALES CON EL CUERPO BLANDO Y MUSCULOSO

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las especies pertenecientes a este Phyllum van a presentar una simetría bilateral, cuyo epitelio posee cilios y numerosas glándulas mucosas. La mayoría son de vida libre, se arrastran o viven enterrados. Todos tienen cuerpos blandos y están prote­gidos por conchas duras o exoesqueleto. Su cuerpo está cons­tituido esencialmente de una cabeza que, en la mayoría de las especies, está bien desarrollada y tiene los órganos de los sen­tidos. Una región visceral que contiene la mayoría de los órga­nos internos. Un pie muscular ventral que utiliza para la locomo­ción y una envoltura o manto, que en muchos casos segrega una concha constituida predominantemente de calcio, su tama­ño varía en cada clase, fluctuando entre 1 mm. de diámetro en los caracoles diminutos y de 10.5 a 16 m. en un calamar gigan­te.

El aparato digestivo en todos los moluscos es completo; boca, esófago, estómago, intestino, recto y órganos anexo glandulares, como el hígado. La boca suele estar provista de un órgano raspador llamado radula, con dientes córneos diminu­tos.

El aparato circulatorio en los moluscos, con excepción de los cefalópodos, es abierto y formado por un corazón contráctil y numerosos vasos sanguíneos que distribuyen la sangre hacia los diversos órganos, donde fluye a través de espacios o senos más que por medio de capilares; los cefalópodos tienen un sis­tema de circulación cerrada, con capilares.

El aparato respiratorio: los cefalópodos presentan unos ór­ganos parecidos a pulmones o sacos pulmonares, constituido de una cavidad paleal y de un manto muy vascularizado. En el resto de los moluscos van a presentar una o muchas branquias como órgano de la respiración. Algunos gasterópodos también respiran por pulmones.

Los órganos excretores están representados por nefridios, que van a presentar una porción tubular y otra a manera de veji­ga. Los nefridios que se originan del celoma desembocan al exterior por medio de aberturas.

El sistema nervioso está formado por tres pares de ganglios, interconectados, que se localizan en la cabeza, pie y masa vis­ceral, con nervios Iongitudinales y transversales que se dirigen a los músculos superficiales sensoriales del cuerpo, especial­mente para el tacto, gusto, olfato, para la vista (manchas ocu­lares, ojos) y para el equilibrio (estatocisto).

El aparato reproductor presenta sexos generalmente sepa­rados, con ovarios y testículos que se presentan como estruc­turas ramificadas dentro de la masa visceral. En unos la fecun­dación es externa y en otros interna, en su mayor parte son oví­paros, siendo su desarrollo o bien directo o con fases larvarias, no hay reproducción asexual.

2.- CLASIFICACIÓN

Se clasifican en:
– Clase Anfineuros – Quitón.
– Clase Escafópodos – Dientecillo.
– Clase Gasterópoda – Caracol del jardín.
– Clase Pelecípodos – Mejillones.
– Clase Cefalópodos – Calamar.

2.1. Clase anfineuros

Agrupa especies de vida marina. El cuerpo elíptico está cubier­to por ocho placas imbricadas calcáreas y planas. Tienen un pie grande y muscular que sirve para que se adhieran a las rocas o arrastrarse sobre ellas. Por lo general tienen de 6 a 8 pares de
branquias. Carecen de ojos y tentáculos. Se alimentan de algas de las rocas que desprenden con la rádula. Presentan sexos separados, siendo la fecundación externa.

Especies Importantes:
El quitón desnudo: Cryptochiton stelleri
El quitón espinoso: Acanthochites fascicularis

2.2. Clase Escafópodos

Las especies de esta clase viven parcialmente enterrados en el barro o arena del fondo marino. Miden aproximadamente 6 a 7 cm. Presentan una concha tubular ligeramente cónica y abierta en ambos extremos. Estos animales no presentan cabeza, po­seen una boca rodeada de unos largos tentáculos muy finos y ciliados cuyos extremos estirados son sensitivos y sirven para recoger las microplantas y animales que les sirven de alimento.
Carecen de aparato respiratorio, respirando a través del manto en que está envuelto.

Especie Importante:
El dentaliun común: Dentalium vulgare.

2.3. Clase Gasterópoda

Agrupa especies que viven en el mar, en el agua dulce y en tie­rra. Sus características fundamentales son el grueso pie abdo­minal, de allí su nombre gasterópodos = pie en el vientre, y la presencia de una concha univalva, es decir, formada por una sola pieza de forma cónica; existe una especie que carece de concha: la babosa.
Tienen cabeza con dos o cuatro tentáculos, encontrándose los ojos en las puntas de dos de ellos. La cabeza y el pie presentan simetría bilateral, pero la masa visceral está enrollada presentan­do un aspecto asimétrico. Las especies marinas poseen respiración branquial, las especies terrestres y algunas de agua dulce toman el oxígeno del aire. Son hermafroditas, ya que pre­sentan un sistema reproductor masculino y femenino a la vez.
La fecundación es cruzada sin fases larvales.

Especies Importantes:
– El caracol bocina: Buccinun undatum
– Caracol de jardín: Helix aspersa
– Caracol de las viñas: Helix pomatía
– Babosa común: Timax rufus

2.4. Clase Pelicípodos

Esta clase agrupa especies cuyo cuerpo es blando y está com­primido entre dos valvas laterales que se articulan dorsalmente.
También se les conoce con el nombre de bivalvos.
Carecen de cabeza y tienen un pie en forma de cuña, de allí su nombre: griego Pelekys = hacha, Podos = pie.
Se le encuentra tanto en aguas saladas como en agua dulce. Todas las especies van a tener una movilidad limitada, llevando una existencia más o menos sedentaria. La respiración es bran­quial. Se alimentan de microorganismos del agua que les rodea, por medio de sus branquias. Agrupa especies que varían de ta­mano, encontrando desde 2 a 3 mm. de diámetro hasta de 2 m. de diámetro y un peso de cerca de 250 kg.

Presenta un sistema nervioso formado por 3 pares de ganglios interconectados mediante nervios que van hacia los órganos.

El sistema de reproducción es externa, es decir, que la fecun­dación se realiza en el agua, donde se originan larvas microscó­picas que más tarde adquieren una concha y se convierten en

una miniatura de la especie. .

Especies Importantes:
– El mejillón: Mytilus edulis
– La ostra comestible: Ostria edulis
– La madreperla común: Maliagrina margarífera
– La madreperla del Japón: Maliagrina martensi

2.5. Clase cefalópodos

Esta clase se caracteriza por tener el pie en la cabeza, rodeando la boca, estando dicho pie dividido en largos y flexibles brazos o tentáculos casi siempre provistos de hileras de ventosas. En algunas especies no existe la concha y en otras presentan una concha rudimentaria a manera de lámina traslúcida que se halla metida dentro del cuerpo, que es cónico y alargado y encerrado dentro del manto muscular. La cabeza es grande provista de
dos ojos que pueden formar imágenes ya que poseen córnea, cristalino y retina. Presenta el aparato digestivo completo, exis­tiendo además glándulas salivales, hígado y páncreas.
Generalmente se alimentan de crustáceos, moluscos y peces. El aparato circulatorio es cerrado. El aparato excretor está repre­sentado por un par de riñones. Los sexos están separados, siendo la fecundación interna, no existiendo fases larvarias. Sus especies presentan un tamaño variable que va desde los 2 cm. de largo hasta los 16 metros de largo total.

Especies Importantes:
– El calamar común: Loligo vulgaris
– El pulpo común: Octopus vulgaris
– El calamar gigante: Architenthis princips
– El calamar luminoso: Histintenthi ruppilli
– La jibia o sepia: Sepia officinalis
– El argonauta: Argonauta argo

3 DESCRIPCIÓN DE ESPECIES IMPORTANTES

3.1. Caracol de jardín: “Helix aspersa”
El caracol de jardín va a presentar una cabeza carnosa, provista de 2 pares de tentáculos retráctiles, un par de ojos y la boca. El pie largo y musculoso está directamente unido a la cabeza y sobre su extremo se hallan los órganos internos y blandos en­rollados en el interior de la concha calcárea de forma espiralada. En el lado derecho se abre el poro genital, cerca de la cabeza. El año y el poro respiratorio de mayor tamaño se encuentran en
el borde blando del manto en el borde de la concha. El delgado manto membranoso secreta la concha y la recubre interiormente al mismo tiempo que envuelve las vísceras en su interior. Todas las partes blandas que están recubiertas por un epitelio delgado pueden ser completamente retrotraídas dentro de la concha por un músculo que se extiende interiormente hasta la espiral superior.

El aparato disgestivo está formado por la boca, la faringe mus­cular con una maxila córnea y un órgano raspador llamado rádu­la, con dientes diminutos; un esófago alargado, un buche gran­de de paredes delgadas; un estómago redondeado, un intesti­no largo y el ano. Posee además glándulas salivales cerca del buche y un hígado lobulado situado en la parte alta de la con­cha, que se conecta con el estómago.

El aparato respiratorio la respiración es pulmonar, ya que posee un pulmón formado por una red de vasos sanguíneos que recubren la parte exterior de la cavidad del manto, entrando y saliendo el aire por el poro respiratorio.

El aparato excretor está constituido por un riñón el cual filtra las sustancias de deshecho en la cavidad pericárdica que rodea al corazón y descarga en la cavidad del manto.

El sistema nervioso está formado por ganglios pares alrede­dor de la faringe, conectados con nervios que se dirigen a los diversos órganos. Posee dos ojos situados en la punta de los tentáculos posteriores, además los estatocistos u órganos del equilibrio situados en la parte anterior del pie.

El aparato reproductivo Son hermafroditas y tienen órganos masculino y femenino. En la parte superior de la concha se encuentra el ovotestis que produce el mismo tiempo huevos y espermatozoides.

El órgano reproductor femenino está formado por:

– Ovotestis, de donde parte un conducto hasta la glándula de albúmina.
– Oviducto.
– Vagina, que se extiende hasta el atrio genital común.
– El conducto de receptáculo seminal, la glándula digital y el saco del dardo están conectados con la vagina.

El sistema reproductor masculino:
– Ovotestis
– Espermiducto
– Vaso deferente
– Pene, situado en un saco fuera del atrio genital

La copulación va precedida de un intercambio de dardos entre dos caracoles, entonces cada uno inserta su pene en la vagina del otro para realizar una transferencia recíproca de espermato­zoides, terminada la cópula, los individuos se separan; más ade­lante masas de huevos sueltos, cubiertos de gelatina, son de­positados por cada caracol en un lugar húmedo y, después de tres semanas, de estos huevos emergen caracoles diminutos.
Se alimentan de plantas verdes, previamente humedecidas por sus glándulas salivales.
Son de costumbres nocturnas; durante el día el caracol retro­trae la cabeza y el pie dentro de la concha y se esconde en grie­tas o agujeros. En tiempo seco secreta una cubierta temporal sobre la abertura de la concha llamada epifragma para evitar la desecación.

3.2. El calamar común: “Loligo vulgaris”

Presenta un cuerpo cónico, alargado y encerrado dentro del manto muscular.

Está provisto de dos aletas triangulares en la parte posterior. Posee una cabeza grande con dos ojos conspicuos y una boca central rodeada por 10 brazos delgados y flexibles, siendo 8 de un mismo tamaño, cortos y robustos, y los otros dos muy largos y terminados en una especie de palito con muchas ventosas. Tiene una pluma o concha interna, la cual va a dar rigidez al cuerpo, y una materia cartilaginosa envuelve el encéfalo y sos­tiene la región del cuello.

De la cavidad del manto que rodea a los órganos internos sale un sifón tubular que se abre debajo del cuello. El agua que pe­netra en el interior de la cavidad del manto puede ser expulsada al exterior con fuerza a través del sifón para la locomoción rápi­da, sirviéndole las aletas como timón y locomoción.

En cuanto a su estructura interna:

El aparato digestivo está formado por la boca, faringe muscular con dos maxilas córneas semejante a un pico y una rádula con dientes pequeños, un esófago largo, un estóma­go muscular y un ciego de paredes delgadas, un intestino delgado que termina en el ano, que se abre en la cavidad del manto. También posee glándulas salivales conectadas con la faringe, un hígado y un páncreas unidos por conduc­tos al estómago.
Conectada con el intestino se halla una bolsa de tinta que contiene un líquido negro que puede ser descargado a tra­vés del sifón.

La respiración es por medio de 2 branquias. La sangre es transportada por las venas desde los tejidos hasta el corazón branquial e impelidos a través de capilares branquia­les.
El aparato circulatorio está formado por dos aurículas y un ventriculo del corazón sistémico desde donde se dirigen por las arterias a todas las partes del cuerpo.

El órgano excretor posee dos riñones y un órgano del equilibrio llamado estatocisto, además presentan dos ojos capaces de formar una imagen real.

El aparato reproductor el sexo está separado y la fecun­dación es interna, no presenta fase larvaria, los jóvenes emergen como adultos en miniatura.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *