¿Cuáles son los animales con el cuerpo erizado?

PHYLUM EQUINODERMOS – ANIMALES CON EL CUERPO ERIZADO

Phyllum Equinodermos, el término proviene del griego Echlmus = erizo y dermis = piel se refiere al grupo de animales que presentan una piel con espinas.

1.- CARACTERISTICAS GENERALES

– Son animales de simetría radial y comúnmente pentarradia­da en los adultos, pudiendo llegar algunas especies a pre­sentar sus brazos. Dicha simetría deriva de una bilateral pri­
mitiva que, por un proceso de metamorfosis, adquiere la ra­dial definitiva.
– Todos son indudablemente especímenes marinos inequí­vocos imposibles de acceder a los hábitat de agua dulce, se les puede hallar desde la línea de superficie del mar hasta
profundidades considerables (10,000 m. aproximada­mente).
– Son animales de vida libre y de movimientos lentos; ningu­no es parásito. Algunos son abundantes pero no llegan a formar colonias; ciertos lirios de mar viven siempre fijos y
otros muchos nadan libremente.
– Son animales insegmentados, acéfalos y tienen un eje oral­aboral y la superficie del cuerpo suele estar compuesta por 5 zonas, provistas de podios o ambulacros alternados de
otras 5 carentes de ellos, llamadas Interambulacros.
– Locomoción: Poseen un singular sistema hidráulico llama­do sistema vascular acuífero derivado del celoma; está pro­visto de pies ambulacrales o podios que se utilizan en la res­
piración, movimiento, captura de alimentos y en la percep­ción sensorial.
– Son triploblásticos, quiere decir que sus estructuras definiti­vas se forman a partir de tres capas germinales o embriona­rias: ectodermo, mesodermo y endodermo.
– El cuerpo está cubierto por una delicada epidermis, que se encuentra situada sobre un endoesqueleto de origen me­sodérmico resistente, formado por placas móviles (estrella
de mar) o fijas (erizo de mar). Estas placas están hechas a base de carbonato de calcio.
– Poseen una cavidad llamada enteroceloma, la cual es ciliada y generalmente grande, llena de líquido, en donde encon­tramos células libres llamadas amebocitos.
– Poseen aparato digestivo completo (enterozoos) excepto los ofiuroideos que carecen de ano e intestino. Algunas es­pecies poseen maxilas con dientes.
– La respiración es branquial; este sistema es insuficiente, por lo que se complementa con el sistema vascular acuffero. Existen branquias dérmicas o pápulas, branquias peristomá­ticas y árboles respiratorios cloacales.
– No poseen sistema circulatorio, pero presentan un líquido semejante a la linfa con amebocitos libres que reemplazan a la circulación, respiración y excreción.
– Se alimentan de moluscos, crustáceos, gusanos, tubícolas, barro, etc.
– Presentan sexos separados (dioicos), pero no existe el lla­mado dimorfismo sexual, es decir, que externamente el ani­mal macho es idéntico al animal hembra.
– La reproducción es sexual, la fecundación es externa debi­do a que la fusión de gametos se realiza en el agua, dando lugar a diminutas larvas ciliadas, de ordinario nadadoras li­bres, que sufren un proceso de metamorfosis.

2.- SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es difuso, no centralizado; consta de un anillo nervioso dispuesto alrededor del esófago (anillo círcun­mesófagico) de donde se originan cinco nervios periféricos ra­diales.

3.- CLASIFICACIÓN

a. Clase Asteroides

  • Asterias vulgaris
  • Asterla. rubens
  • Asterlas forbesi
  • Asterias gibossa
  • Solater papposus

b. Clase Equinoideos

  • Strongilocentrotus  albus
  • Echirus esculentos
  • Centrostiphanus acutus
  • Spatangus porpuens
  • Scutella radiata

c. Clase Crinoideos

  • Genocrinus asteria
  • Erfilocrinus dohmi
  • Neometra scantaster

d. Clase Ofiuroideos

  • Ophiocomina negra
  • Ophiura lacertosa
  • Gorgonocephalus eucnemis
  • Ophiodermo longicauda

e. Clase Holoturoideos

  • Holoturia edulis
  • Holoturi nigra

4.- CLASE ASTEROIDES

– Presentan el cuerpo en forma de estrella o forma pentago­nal.
– Poseen de 5 a 50 brazos más o menos flexibles, general­mente no muy diferenciados del disco central.
– Presentan un esqueleto flexible, comúnmente con espinas cortas, y pedicelarios.
– Presentan surcos ambulacrales con dos a cuatro hileras de pies tubulosos.
– Posee un estómago grande.
– Las especies, en lo que refiere a su aspecto, varían; Ejemplo:

  • Con cinco largos brazos: Asterias vulgaris
    Estrellas comunes: Asterias rubens
    Asterias forbosi
  • Con cinco brazos cortos y gruesos:
    Estrella de capitán: Asterina gibbosa
  • Con 8 a 12 brazos:
    El solaster: Solaster papposus

5.- CLASE EQUINOIDEOS

Presentan cuerpo hemisférico, en forma de disco o de huevo, sin brazos. Las láminas esqueléticas están firmemente situadas formando una concha provista de rumerosas espinas largas y móviles, y a veces tóxicas.

Presentan pedicelarios provistos de 3 mandíbulas. Pie tubulo­so con ventosas; tubo digestivo largo, delgado y arrollado; es­pecies importantes:

– Erizo comestible: Strongilocentrotus albus
– Erizo común: Echinus esculentus
– El centrostéfano: Centrostephanus acutus
– Dólares de Arena : planos, Spatangus purpurcus
– Los escudetes: Scutilla radiata

6.- CLASE OFIUROIDEOS

Poseen un cuerpo redondeado, pequeno, con 5 brazos articu­lados y flexibles, con pies tubulares en dos hileras. Carecen de ventosas y pedicelarios. Estómago en forma de saco. Carecen de ano. Todas las especies son de vida libre y muy activos.
Presentan bellos colores, predominando el rojo, anaranjado y negro.

Especies Importantes:

– Ofiura negra: Ophiocomina nigra
– Ofiura pacertoide: Ophiura pacertosa
– Canasto de mar: Gorgonocephalus cusnemis
– Ofiura vulgar: Ophiodermis longitucauda

7.- CLASE CRINOIDEOS

Todas las especies presentan cuerpo en forma de flor, con un cáliz en forma de caja formada por numerosas placas y provisto de brazos largos y ramificados.
Algunas especies presentan un pedúnculo aboral y viven fijas. Carecen de espinas y pedicelarios. Poseen pies tubulosos sin ventosas. Presentan coloraciones tales como el amarillo, blan­co, verde, etc.

Especies Importantes:

El lirio de mar comátula: cenocrimus asteria

8.- CLASE HOLOTUROIDEA

Las especies de esta clase presentan el cuerpo alargado en forma de salchicha o gusano. Pueden presentar la pared de su cuerpo coriácea, o fina y traslúcida. Carecen de brazos, espinas o pedicelarios. El esqueleto por lo general está formado por lá­minas sueltas y esparcidas. Presentan pies tubulosos, con doble hilera de ambulacros. La boca, de posición anterior, rodeada de tentáculos retráctiles que pueden ser de 10 hasta 30.
El tubo digestivo largo en forma de U y ano de posición poste­rior las especies suelen conocerse con el nombre de pepinos de mar o cohombros de mar. Son de vida sedentaria y todas las especies son comestibles.

Especies Importantes:

– Holoturia común: Holoturia edulis
– Holoturia negra: Holoturia nigra

9.- LA ESTRELLA DE MAR: Asterias vulgaris

– Las estrellas de mar presentan un cuerpo formado por cinco brazos terminados en punta y articulados a un disco central.
– Tienen dos caras: cara oral o inferior y cara aboral o superior.
– La cara aboral o superior va a presentar:

  • Numerosas espinas cortas, duras y romas, adheridas al esqueleto interno.
  • Branquias dénnicas finas y blandas que salen de la cavi­dad del cuerpo.
  • Pedicelarios, que son diminutas pinzas que se encuen­tran alrededor de las espinas: cada uno de estos pedice­larios está provisto de dos maxilas que se cierran cuando se tocan. Su función es mantener la superficie del cuer­po libre de detritos y ayudar a la captura del alimento.
  • El ano, diminuto, se encuentra cerca del centro de la su­perficie aborai y cerca de él hay una placa caliza redon­deada llamada madreporito.

– En la cara oral o inferior encontramos:

  • la boca, situada en el centro de la superficie; a partir de ella y a lo largo de cada brazo hay un surco ambulacral bordeado por largas espinas y provisto de numerosos pies tubulosos dispuestos en dos hileras.
  • Un corto tentáculo blanco en cada uno de los extremos de cada brazo. Junto a estos tentáculos también encon­tramos una mancha ocular.

Todo esto es en cuanto a la configuración externa; con relación a la estructura de la pared del cuerpo, está recubierto por una epidermis blanda y ciliada, encontrándose debajo de ella un es­queleto, que es un armazón formado por pequeñas placas cali­zas llamadas osículos.
Dentro del esqueleto se halla la gran cavidad del cuerpo llamada enteroceloma, que está tapizada por epitelio ciliado.
En el enteroceloma encontramos unas expansiones del mismo que penetran en las pápu las , que van a funcionar corno bran­quias. El enteroceloma está lleno de un líquido que vendría a ser la sangre de la estrella, que es muy parecida al agua de mar, la cual contiene unas células ameboides llamados amebocitos. A nivel de las pápulas o branquias se lleva a cabo al proceso de intercambio respiratorio y los amebocitos, que son los portado­res de los productos de deshecho, salen al exterior.
No poseen aparato circulatorio y la sangre circula por todo el cuerpo gracias a los flagelos que tapizan esta cavidad.
El sistema nervioso está representado por un cordón nervioso circular situado en el disco, de donde salen 5 cordones nervio­sos que se distribuyen a cada brazo.
Los órganos sensoriales son receptores esparcidos por toda la epidermis, manchas oculares sensibles a la luz y los tentáculos sensoriales colocados en la punta de cada brazo.

El aparato digestivo está formado por:

• Boca, situada en la parte inferior.
• Un estómago cardiaco (cardias) grande, colocado en la parte inferior, que desemboca a uno pequeño y superior llamado estómago pilórico, en donde desembocan 5 pares de glándulas digestivas llamados ciegos hepáticos, situados en los brazos.

  • Un intestino diminuto.
  • El ano, en la parte superior.
  • El aparato reproductor en los machos y hembras está for­mado por 5 pares de gónadas (testículos u ovarios), un par en cada brazo, con condJctos que se abren al ex­terior por el ángulo formado por 2 brazos. Los óvulos y espermatozoides son arrojados al agua del mar, donde se realiza la fecundación; los cigotes se desarrollan para transformarse en una larva ciliada con una simetría bilate­ral. La larva, después de varias semanas de nadar y alimentarse activamente, se fija al fondo y sufre una meta­morfosis transformándose en una pequeña estrella.

• Las estrellas de mar se alimentan de moluscos, crustá­ceos, gusanos marinos, erizos de mar, etc. Las estrellas de mar, cuando comen una almeja, arquean su cuerpo sobre la presa de manera que los pies tubulosos puedan abrir las valvas del molusco; entonces la estrella de mar saca su estómago por la boca y con él rodea a la presa, las glándulas digestivas secretan mucus y enzimas y la presa es digerida inmediatamente. Luego el estómago y
su contenido entran de nuevo en el cuerpo.

• Para movilizarse la estrella de mar presenta un aparato vascular acuífero, que es un sistema circulatorio del agua de mar. Consiste en general en una serie de canales de
agua que entran por el madreporito hasta un canal circu­lar, situado en la superficie ventral del disco central, del cual salen cinco canales radiales, extendiéndose cada uno por toda la longitud de cada brazo. Numerosos pares de cilindros huecos, delgados y finos, llamados
pies ambulacrales terminados en una ventosa, están co­nectados por ramificaciones cortas y separadas de cada canal radial. En la base de cada pie ambulacral existe un saco bulboso muscular llamado ámpula cuya contracción impulsa al agua dentro del pie ambulacral, provocando su extensión y con ello logra que el animal pueda movilizarse unos 2.5 cm. La estrella de mar tiene un poder rege­nerativo enorme, reponiendo los brazos o miembros
arrancados; si uno de estos miembros queda con vida, aparte del cuerpo original, originará una nueva estrella.

10.- EL ERIZO DE MAR

Es de forma esferoidal, deprimida en la cara inferior, se encuentra cubierta por púas articuladas que le sirven como medio de defensa. Presenta dos polos definidos:

Polo aboral o superior

– En el centro encontramos una placa donde se abre el orificio anal y se llama placa anal.
– Alrededor de la placa anal se encuentran cinco grandes pla­cas denominadas placas genitales, ya que cada una de ellas tiene un orificio de salida de las glándulas sexuales.
– Alternando con las placas genitales encontramos 5 placas más chiquitas llamadas placa. neuronales.
– La placa madrepórica, que es una de las placas genitales con numerosos agujeritos.

Polo oral o Inferior

Algo más aplanado, en él encontramos:

– Un orificio, que es la boca del animal, en medio de una grue­sa membrana denominada peristoma y dejando ver cinco dientes dispuestos simétricamente en pentágono regular.
Cada uno de los cinco dientes que rodea la boca está soste­nido por una gruesa pieza en forma de pirámide de base triangular, y las 5 pirámides se agrupan simétricamente alre­
dedor del esófago constituyendo lo que se conoce con el nombre de linterna de Aristóteles. Desde un polo al otro, dispuestos como los gajos de una naranja, hay 10 zonas de dos filas de placas calizas. Las cinco zonas que arrancan de las placas genitales presentan unos tubérculos redondos en los que se insertan las púas que cubren al animal vivo. En las otras cinco zonas que arrancan de las placas neuronales hay unos pequeños agujeritos por donde salen unos órga­nos a manera de patitas, conocidos con el nombre de ambulacros cada uno de los cuales viene a ser un tubito ter­minado en una ventosa. Por esta razón se llama a estas zonas zonas ambulacrales y, a las otras 5, zonas Inte­rambulacral Además de las púas, los erizos de mar tie­nen medio escondido entre ellas unos pequeños apéndi­ces filiformes terminados en una especie de pinzas tridácti­les llamados pedicelarios que parecen hacer el papel de armas defensivas.
Interiormente, el estuche o esqueleto calizo está ocupado en su mayor parte por el tubo digestivo, que es enorme.

El aparato digestivo está conformado por la boca, si­tuada en la cara inferior en donde se hallan los 5 dientes, el esófago, el estómago y el intestino que desemboca en el ano situado en la placa anal. Se alimentan a base de algas, crustáceos y pequeños peces.

El aparato respiratorio está conformado por 10 bran­quias externas que se encuentran en los bordes del pe­rlstoma.También se realiza mediante el aparato acuífero, pues el oxígeno que existe en el agua ingresa por ósmo­sís hacia la circulación sanguínea, que es lagunar.

Referente a la reproducción, no poseen dimorfismo se­xual, siendo animales dioicos, es decir, que hay animales machos y hembras.
Los espermatozoides de los primeros y los óvulos de las segundas se producen en unas glándulas genitales que son de color ligeramente rosado en los machos (testículos) y en las hembras un color ligeramente amarillo.
Los espermatozoides y los óvulos salen por los poros genitales hacia el agua donde se realiza la fecundación, es decir, presentan fecundación externa.
Del huevo sale una larva pequeña, nadadora, conocida con el nombre de pleteo, la cual se transforma en erizo adulto después de un proceso complicado.
– Presenta también el aparato ambulacral o sistema acuífero, que comienza con el conducto hidróforo, tubo o canal que parte de la placa madrepórica y descien­de hasta empalmar con el conducto circular, que rodea el esófago, de allí parten 5 canales ambulacrales cada uno de los cuales se extiende por dentro de cada zona ambulacral del esqueleto, presentando 2 series de ambulacros, los cuales salen fuera del esqueleto por los agujeros de las placas calizas.
– El sistema nervioso está conformado por un anillo ner­vioso central y 5 nervios radiales.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *