¿Cuáles son los animales con el intestino vacío?

Todo sobre animales con el intestino vacío

El término celentéreos proviene del griego Koilos: = Vacío; y Entero = Intestino que significa “animales con el intestino vacío”; tam­bién se les identifica como Cnidarios
(Knidé = ortiga o alfiler) debido a que poseen en su tegumento unas células urticantes llamadas cnido­blastos que encierran una pequeña cápsula, denominada nemato­cisto; posee un filamento denominado cnidocilio que actúa como un gatillo o disparador de un filamento hueco llamado estilete, el cual se evagina como un resorte para permitir el movimiento, la defensa y la captura o la paralización de la presa.

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

– Los cnidarios viven en cualquier parte de los oceános, exis­tiendo especies que pueden vivir en aguas cálidas; sólo contadas especies se han adaptado al agua dulce.

– Se consideran animales inferiores con tejidos diferenciados (metazoos).

– Todos poseen simetría radiada alrededor de un eje oral-abo­ral. (Birradiada en algunos antozoos).

– Sus dimensiones varían entre 2 cm. (Gonienomus) y 2 m. de diámetro (physalia).

– Normalmente incoloras, con excepción de los antozoos que son especies pigmentadas, con apariencia de flores.

– Morfológicamente existen dos tipos distintos:
Pólipos.- Con cuerpo cilíndrico, viven fijos a un sustrato, presentan la boca y tentáculos hacia planos superiores.
Medusoide.- De cuerpo acampanado o de sombrillas son li­bres, la boca y tentáculos orientados hacia planos inferiores.

2.- RESPIRACIÓN

Carecen de órganos especiales para la respiración; el intercam­bio gaseoso se produce a través de la superfice de la piel; se inicia con una difusión por medio de las células epiteliales y de éstas hacia las más profundas.

3.- ALIMENTACIÓN

Se alimentan de plancton, larvas de crustáceos, peces, etc. Los celentéreos tienen una boca que comunica con una cavidad di­gestiva en forma de saco (enteron) tapizada por una capa de células digestivas especiales que facilitan la digestión extra e in­tracelular.

4.- EXCRECIÓN

Carece de órganos especiales; tiene por objeto principalmente la eliminación de sustancias nitrogenadas.
Los desechos nitrogenados son casi exclusivamente en forma de amoniaco, que también difunden por la superficie corporal para pasar al agua.

5.- SISTEMA NERVIOSO

En los celentéreos existe una red nerviosa difusa que envuelve al cuerpo por debajo del epitelio, pero carecen de ganglios cen­trales. La red está compuesta por células nerviosas que se de­nominan proto neuronas.

6.- REPRODUCCIÓN

Se reproducen asexualmente por gemación, regeneración; sexualmente por formación de gametos diferentes (heterogá­mica) y algunos escifozoos por metagénesis o alternancia de
generaciones. Existen especies dioicas y monoicas.

7.- CLASIFICACIÓN

Clase Hidrozoos
– Clorohydra viridissima
– Cordylophora lacustris
– Obelia sp.
– Hidractinia echinata
– Physalia pelágica

Clase Escifozoos
– Aurelia aurita
– Cyanea capillata
– Pelagia noctiluca
– Chironex flacklevi
– Cyanea ártica

Clase Antozoos
– Tealia columbina
– Metridium senile
– Heliopora coerulea
– Eunicella verrucosa

8.- CLASE HIDROZOOS

– Se caracteriza por no presentar estomodeo, el enteron no tiene compartimentos ni nematocistos.
– Se les halla comúnmente en las aguas profundas.
– La mesoglea no es nunca celular.
– Presenta gónadas epidérmicas y, en caso que sean gastro­dérmicas, los óvulos y espermatozoos son expulsados di­rectamente hacia afuera.

a.- Clorhidra Viridissima

Comúnmente llamada hidra verde, se le encuentra en muchos lagos y charcas fijas sobre las plantas acuáticas o sobre las pie­dras. El aspecto exterior se describe en la forma siguiente:

Tiene el aspecto de un flexible tubito de 2 a 3 cm. de altura, de color verde, que en su extremo superior termina en una espe­cie de botón cónico, en cuyo centro hay un orificio que es la boca rodeada de tentáculos en número de 8 a 10, provistos de nematocistos. Su extremo inferior es cerrado formando un pie para fijarse sobre los objetivos.

En cuanto a la constitución interna, tenemos:

1.- Dos Capas de Células.- Una epidermis externa delgada de células ameboideas, y dentro tenemos la gastrodermis más gruesa, que sirve principalmente para la digestión.
Entre las dos capas, existe una capa central acelular llamada mesoglea que está proporcionado así un armazón elástico para el cuerpo y los tentáculos. Formando la pared de la hidra vamos a encontrar células que van a desempeñar fun­ciones específicas, así tenemos:

a.- Células Epitelio Musculares.- Están colocadas muy juntas, para formar la pared externa del cuerpo. Tienen forma de (T inversa). En la base de cada una de ellas se encuentra una fibrilla contráctil que está sujeta longitudinalmente a la mesoglea, actúan como músculos longitudinales que se contraen para acortar el cuerpo y los tentáculos. Su función es de protección y contracción.

b.- Células Epiteliodigestivas.- Constituyen el principal revestimiento de la cavidad gastrovascular y sirven para la digestión del alimento. Contiene fibrillas que se sujetan
transversalmente en el interior de la mesoglea y actúan como músculos circulares para reducir el diámetro y así poder alargar el cuerpo.

c.- Células Glandulares.- Cubren el pie y secretan un mucus pegajoso mediante el cual la hidra se adhiere a los objetos. En la gastrodermis secretan enzimas para la di­gestión.

d.- Células Sensitivas.- Son delgadas y alargadas y co­nectan con la red de células nerviosas que están en con­tacto con la mesoglea.
Forman una especie de sistema nervioso rudimentario. Las células sensitivas reciben los estímulos, las células nerviosas transcriben los impulsos y las fibrillas reaccio­nan, no existe ganglio o encéfalo central como en los animales superiores.

e.- Célula Intestinal.- Son pequeñas, redondeadas e indi­ferenciadas, situadas entre la base de las células epidérmicas.

2.- Reproducción

a.- Reproducción Sexual.- Se realiza mediante la forma­ción de gametos. La formación de gónadas suele reali­zarse en otoño. El ovario y el testículo producen huevos y espermatozoos respectivamente. Se originan en las células intersticiales epidérmicas.
Un espermatozoo maduro del testículo de una hidra fecunda un óvulo de otra hidra. La blástula en desarrollo secreta una cáscara o quiste alrededor de sí misma y se desprende cayendo al agua, donde continúa su desarro­llo para dar lugar a una nueva hidra.

b.- Reproducción Asexual.- Mediante yemas, que se for­man con abolsamiento de la pared del cuerpo, que con­tiene epidermis, mesoglea, gastrodermis y parte de la ca­vidad gastrovascular; la yema se alarga, adquiere ten­táculos y una boca, y luego se estrangula por la base, desprendiéndose en forma de una joven hidra.

3.- Nematocistos

Es una cápsula diminuta llena de líquido que contiene un tubo filamentoso arrollado en espiral, que sirve para capturar sus presas y para movilizarse.
Tiene las siguientes partes: cnidocilio, que actúa como un disparador; cnidoblasto, que es la célula que contiene a estos nematocistos.

4.- Alimentación

Es a base de pequeños crustáceos, larvas de insectos, etc; que son capturados mediante los tentáculos que los lleva a la boca; una vez dentro de la cavidad gastrovascular, las cé­lulas de la cavidad gastrovascular completan la función, por eso es conocida con el nombre de digestión extracelu­lar.

Parte del alimento es absorbido y penetra en las vacuolas de las células de la gastrodermis, donde tiene lugar la digestión intracelular. El alimento digerido es almacenado en las célu­las y se concentra donde el metabolismo es activo.
Ejemplo:donde se están formando yemas o gónadas.

5.- Movilidad

Puede cambiar de sitio:

• Mediante movimientos ondulatorios.
• Por volantines o volteretas.
• Deslizándose sobre el pie.

6.- Metagénesis

Los sexos están separados, pero no se distinguen. La re­producción se denomina metagénesis o alternancia de ge­neraciones. “Los espermatozoides pasan de las gónadas
masculinas (testículos) saliendo por la boca-ano hacia la cavi­dad gastrovascular de la hembra y ahí fecundan a los óvulos producidos por los ovarios; los huevos o cigotes son alber­gados en los brazos orales de la hembra.

A partir de cada cigote emerge una larva ciliada llamada plá­nula que es nadadora libre, luego se fijará en el fondo mari­no y perderá los cilios para convertirse en un pequeño pólipo en forma de trompeta llamado escifistoma, con disco pedial, boca-ano y tentáculos, luego crece hasta los 12 mm. y comenzará a gemar convirtiéndose en una colonia de 8
malaguas jóvenes llamadas cada una de ellas éfiras.

La colonia, que se llama estróbilo, comenzará a ser abando­nada por las éfiras (estrobilación) que se invertirán y nadarán creciendo hasta formar la medusa adulta.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *