¿Cuáles son los conceptos básicos de la economía?

CONCEPTOS BÁSICOS

Necesidades humanas, son las sensaciones de carencia de bienes que tiene el hombre. Son exigencias fisiológicas, so­ciales, personales o espirituales que deben ser satisfechas para vivir (alimentación, vivienda, vestido, educación y recreación). La insatisfacción de las necesidades crea angustia, inquietud, pena.

Bienes, todo aquello que satisface una necesidad humana.

Servicios,
actividades de diversa índole cuya prestación satis­face necesidades humanas.

Producción,
creación, generación y obtención de bienes, para ello, es necesario emplear otros bienes. Es el proceso de transformación de unos bienes para obtener otros.

Empresa,
organización económica de producción de bienes o servicios que, al venderlos, obtiene una ganancia.

Circulación,
paso o transferencia de los bienes del productor al consumidor.

Trueque, es el intercambio de un bien por otro.

Precio,
representación numérica que tiene el valor de un bien, expresado en dinero.

Mercado, lugar donde se realiza el intercambio entre los bie­nes y servicios, por dinero. Ambito de contacto entre producto­res y consumidores para realizar la circulación (intercambio de bienes), puede ser cualquier lugar.

Demanda, cantidad de bienes o servicios que los consumido­res van a comprar a los productores en el mercado, con dinero que tienen. La necesidad de un bien determina la demanda.

Oferta,
es la cantidad de bienes o servicios que los producto­res ofrecen en venta a los consumidores en el mercado. La venta de un bien, determina la oferta.

Sector financiero, conjunto de organizaciones e instrumen­tos financieros que actúan como intermediarios entre los pro­ductores y consumidores. para facilitar el intercambio de bienes
por moneda o viceversa.

Moneda,
medio de expresión del valor que se emplea para el pago. Es aceptada por la sociedad y respaldada por ley del Estado. Es un instrumento de pago.

Liquidez, tener dinero disponible, en el momento, para reali­zar cualquier pago.

Crédito, operación por la cual una persona cede a otra liquidez (dinero en efectivo) por un tiempo determinado, para que la de­vuelva en el futuro con el pago de un interés.

Instrumentos de crédito, documentos destinados a expre­sar, materializar o formalizar el compromiso de una deuda con­traída por adquisición de bienes o servicios al crédito y que
deben ser cancelados en un plazo determinado. Los instru­mentos de crédito están garantizados por la ley.

Importación, compra de bienes y servicios que un país efectúa en el mercado internacional, para satisfacer las necesidades de su mercado interno. Compras que realiza un país a otro.

Exportación, ventas de bienes y servicios que un país realiza en el mercado internacional, para satisfacer la demanda de otros países.

Divisa, moneda extranjera utilizada para el intercambio de bienes y servicios en el mercado internacional.

Balanza de bienes o balanza comercial, diferencia entre el total de las exportaciones y el total de las importaciones que realiza un país.

Balanza de servicios, diferencia entre los servicios financie­ros, representados por la renta de inversiones (utilidades, divi­dendos, etc.), y los servicios no financieros, representados por el turismo, transporte, etc.

Balanza de capitales, diferencia entre los flujos del inter­cambio financiero de créditos y deudas que tiene un país con el exterior.

Balanza de pagos, todas las transacciones realizadas con otros países, comprende la balanza comercial, la balanza de ser­vicios y la balanza de capitales, así como los movimientos del oro. El saldo de esta balanza de pagos debe ser cero.

Tasa de cambio, es el precio de una moneda extranjera.

Mercado de divisas,
mercado donde se realiza el intercam­bio de moneda nacional por otras monedas de distintos países.

Reservas Internacionales,
valores (oro y moneda extranje­ra) que un país mantiene para garantizar su comercio exterior.

Tipo de cambio libre,
es aquel que está determinado por la ley de la oferta y la demanda.

Fondo Monetario Internacional (FMI), organización crea­da en 1944 con la finalidad de regularizar la estabilidad de los tipos de cambio internacionales y hacer préstamos para estabili­zar las balanzas de pagos de los países. La creación del FMI sa­tisface la necesidad de coordinar criterios en vista que la tasa de cambio de un país es resultado de su política económica y de­termina el equilibrio de su balanza de pagos; en consecuencia, para establecer la tasa de cambio es conveniente el estudio de
la participación de los agentes económicos y las variaciones de los indicadores económicos de un país, puesto que son deter­minantes de su propia estabilidad o desestabilidad económica.

Este estudio determina que el FMI tenga una política de présta­mos en función de la realidad económica de cada país, a fin de ayudarlos en los esfuerzos por la estabilización de su balanza
de pagos.

Devaluación, es el acto de reducir el valor de la moneda de un pafs por disposición del Banco Central, pasando a tener un equivalente menor que la moneda extranjera. Es la elevación del precio de la moneda extranjera. Afecta notablemente el apa­rato productivo y el sistema económico de un país, pues, ante la pérdida de precio de la moneda nacional, todos los precios suben. Es un factor de la inflación porque se requieren más bi­lletes para comprar menos (aumento de la masa monetaria) por­que al perder el valor adquisitivo, se requiere mayor cantidad de moneda.

Inflación, fenómeno económico originado por el aumento inorgánico y desmesurado de la masa monetaria, generando el alza de precios de los bienes y servicios. Cuando aumenta la inflación, con la misma cantidad de dinero se compra menos, es decir se reduce el valor adquisitivo de la moneda.

Crisis, fenómeno económico que se produce en un país cuando habiendo estado en el punto más alto de su vida eco­nómica, comienza a invertirse y descender su economía hasta llegar a la pobreza. La característica del fenómeno es la tenden­cia progresiva desde la bonanza hacia la pobreza. Afecta la vida económica de un país, todo se paraliza, se detiene y se llega a la recesión.

Pacto Andino, organización creada el 26 de mayo de 1969 en la ciudad de Cartagena, Colombia, con la participación inicial de Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador. Posteriormente se adhirió Venezuela el 13 de febrero de 1973. Chile decidió su retiro el 30 de octubre de 1973. Actualmente integran el Pacto Andino 5 países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela .. La creación del Pacto Andino se hizo mediante un acuerdo suscrito por los países signatarios, es el Acuerdo de
Integración Subregional Andina, simplemente se le mencio­na como Acuerdo de Cartagena por haber sido firmado en esa ciudad. Al grupo de países se les conoce con los nombres de Grupo Andino, Pacto Andino, Grupo Subregional Andino, Acuerdo de Integración Subregional Andino.

La Organización tienen por finalidad promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros, y acelerar su crecimiento mediante la integración económica a fin de procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitan­tes del Grupo Andino. La política del Pacto Andino visualiza la necesidad que tienen los países miembros de industrializarse y
abastecer el mercado común andino con un tratamiento arance­lario especial a fin de contrarrestar el dominio económico de los países altamente industrializados.

Sector Público, organización que adopta el Estado sectori­zando las actividades de tal manera que posibilite asumir su res­ponsabilidad administrativa (política fiscal) para ejercer tanto la administración de la política tributaria como la administración de la política presupuestaria, a fin de atender las necesidades esta­tales.

Finanzas públicas, distintas actividades que cumple el Estado para la captación de recursos económicos (ingresos) a fin de poder atender los gastos (egresos) que demanda la aten­ción de las necesidades de la población, tales como educa­ción, salud, trabajo, transportes, vivienda, defensa nacional, se­guridad, etc. La administración de todas las actividades que comprenden las finanzas públicas (ingresos y egresos) es co­nocido también como Hacienda Pública y está encargada de
las administración de los recursos que capta y de los gastos que cubren la atención de las necesidades del país. El Estado es el gran administrador de los ingresos nacionales (Renta Nacional)
y de los egresos nacionales (Presupuesto Nacional).

Renta Nacional (RN), valor expresado en moneda del total de bienes y servicios producidos por la economía de un país durante un año.

Renta Nacional Bruta (RNB), denominada también Pro­ducto Bruto Interno (PBI), valor monetario que tiene la pro­ducción total de bienes y servicios (volumen total de la produc­ción de bienes y servicios) sin deducciones (depreciaciones).

Producto Nacional Neto (PNN),
denominado también Renta Nacional Neta (RNN), valor obtenido luego de deducir (restar) al Producto Nacional Bruto (PNB) el valor monetario del desgaste de los bienes de capital que se utilizaron en la pro­ducción de bienes y servicios.
Expresa la producción de bienes y servicios libres de gastos de consumo de los bienes de capital, a precios de mercado.

Ingreso Nacional,
representado por RNN (Renta Nacional Neta) menos el valor total (monto) de los impuestos indirectos al comercio.

Impuesto Indirecto, pago que hacen todos los habitantes sin distinción por disposición expresa del Estado al comprar di­versos productos gravados tales como cigarrillos, licores, bebi­das gaseosas, etc.

Impuesto directo, pago que hacen quienes poseen algún bien o ingreso económico específico, tales como el impuesto a la propiedad predial, al patrimonio personal, a los vehículos, bienes muebles, valores, etc.

Deuda Pública, obligación de pago que el Estado asume por créditos o préstamos recibidos de sus acreedores. Puede ser interna y externa.

Presupuesto Público, planeamiento de los ingresos y gas­tos a ejecutar por el Estado para el ano siguiente a su formula­ción. El tiempo de ejecución del presupuesto se le denomina Afto Fiscal.

Economía Libre o Liberalismo Económico, denominada Economía Social de Mercado, se sustenta en la Teoría del Liberalismo, cuyos principios son determinantes para organi­zar la economía de un país en base a la empresa privada, bajo condiciones de libre mercado y plena libertad económica. La
economía debe estar cimentada sobre organizaciones que ejerciten a cabalidad la libertad económica, el Estado sólo debe cumplir su rol jurídico y no intervenir en el sistema productivo.
Esta teoría o doctrina liberal fue sustentada por el inglés Adam Smith, quien en 1776 publicó la obra La Riqueza de las Naciones, sosteniendo que el Estado no debía controlar los intereses de los productores, quienes llegarían por su propia iniciativa a lograr el bienestar de la sociedad.

Proteccionismo, conjunto de medidas de poUtica económi­Cé! que se aplican para proteger el proceso de industrialización en un país. Propicia formar y organizar la economía con un di­seno con alza de los aranceles, aumento de impuestos a los productos de importación, reducción o prohibición de las impor­taciones y estimulación de la producción nacional.
De esta forma se propugna que los productos nacionales deben tener menor precio que los productos importados, por­que su propósito fundamental es proteger la industria nacional.

Economía planificada,
es cuando el Estado formula un plan económico único organizando la producción, intensificando las inversiones en las industrias particularmente estratégicas, en la
industria alimentaria y propiciando el crecimiento de la econo­mía en su conjunto, bajo control estatal. La propiedad privada de los medios de producción no existe, porque el Estado es el
único propietario bajo las formas de propiedad colectiva o pro­piedad estatal. El interés social prima sobre el fin lucrativo, pues se busca el bienestar general de la colectividad. Esta forma e intervención estatal se ha dado en los países socialistas (anti­gua URSS, China, etc).

Interés, precio que se paga por el uso del dinero o fondo eco­nómico que se recibe en calidad de préstamo o crédito.

Tasa de Interés, porcentaje de pago que debe hacerse por el capital o dinero ajeno que se utiliza. El porcentaje a pagar se fija por períodos (diario, semanal, quincenal, mensual, semes­tral anual). El gobierno, por ley, fija la tasa de interés.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *