¿Cuáles son los gusanos cilíndricos sin segmentación?

Gusanos Cilíndricos sin Segmentación

El término Asquelmintos proviene del griego Aschestis = no dividido; Helminthos = gusanos. Comprende aquellos gusanos cilín­dricos no segmentados de cuerpo alargado y con cutícula resistente.

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

– Poseen simetría bilateral.

– Son animales triploblásticos.

– El carácter más avanzado de estos gusanos es la presencia de una falsa cavidad o pseudocele, localizada en la parte in­terior del cuerpo, entre la pared del intestino y la pared del cuerpo del animal.
El pseudoceloma deriva del blastocele del embrión, esto es, representa un blastocele persistente. Los órganos in­ternos son realmente libres dentro del espacio, pues no hay
peritoneo que limite la cavidad.

2.- HABITAT

Puede vivir en terrenos de cultivo, en aguas dulces, aguas mari­nas, en el fondo de los ríos, lagos, en órganos internos y/o en órganos externos de animales y plantas.

3.- FORMA DE VIDA

Muchos viven libremente en el suelo y en el agua; la gran mayo­ría son parásitos (ecto o endoparásitos) de animales y plantas.
En este tipo de gusanos la epidermis segrega una cutícula qui­tinos a externa no celular y bastante resistente.
Poseen células musculares dispuestas en forma paralela al eje longitudinal del cuerpo (fibras musculares longitudinales).
Son enterozoos, debido a que existe un tubo digestivo dentro del cuerpo el cual, en su zona anterior, se inicia en una boca y concluye en el ano o cloaca, razón por la que se afirma que po­seen aparato digestivo completo.

Carece de aparato circulatorio; los líquidos internos circulan por difusión simple.

4.- SISTEMA NERVIOSO

Se halla formado por un cerebro que se encuentra representa­do por un anillo nervioso con ganglios fijados dorsal, lateral y ventralmente. De este cerebro se emiten, hacia la reg;ón ante­rior, nervios anulares que inervan los órganos sensoriales; hacia la región posterior se emiten nervios dorsales, laterales y ven­trales, siendo de mayor desarrollo el nervio ventral que es gan­glionar y actúa como nervio motor y sensorial. Los nervios late­
rales y dorsales son parcialmente sensoriales y ganglionados.
Carecen de órganos respiratorios especiales. Algunos parási­tos poseen hemoglobina en el líquido perivisceral, formada por el propio organismo. Poseen respiración aerobia por endósmo­sis, en donde el oxígeno es el principal elemento.

5.- LA RESPIRACIÓN ANAEROBIA

Se denomina así a las reacciones exergónicas, por medio de las cuales son degradadas moléculas complejas sin participación de oxígeno molecular para formar energía; el ejemplo mejor co­nocido es el de la degradación de la glucosa o glucólisis anaero­
bia.

6.- APARATO EXCRETOR

Carecen de protonefridios, sin embargo estos animales poseen un sistema peculiar de túbulos o células glandulares en número de dos denominadas glándulas renoides o renículos.

El sistema mediante túbulos presenta 3 largos canales en forma de H, de los que dos son laterales y se extienden a lo largo de los cordones longitudinales laterales, estos canales se unen mediante un canal transversal único del cual se origina un corto canal excretorio que se abre en el poro excretor. La función del aparato excretor es aún poco conocido.

7.- REPRODUCCIÓN

Los asquelmintos son animales diolcos, poseen dimorfismo sexual, el que se manifiesta en el mayor desarrollo de los gusa­nos hembras frente a los machos. Poseen órganos formadores de gametos denominados testículos, y ovario, que elaboran es­permatozoides y óvulos respectivamente.

La reproducción es sexual, la fecundación interna y el desarro­llo del individuo se produce en fases externas e internas dentro del organismo de los huéspedes.

8.- CLASIFICACIÓN

a.- Clase Rotíferos

Esta clase agrupa especies microscópicas y abundantes en todas las aguas dulces de lagos y lagunas. Estos animales sue­len tener el cuerpo más o menos dilatado en el medio y llevan en su extremo anterior, donde se encuentra la boca, una o dos coronas de cillos víbrátiles y en el extremo posterior una espe­cie de pie dividido en dos apéndices, cada uno de los cuales contiene una glándula que produce una sustancia pegajosa con la que el animalillo puede adherirse temporalmente a algún objeto, se movilizan nadando gracias a los cilios vibrátiles.

Estos animales se reproducen según las estaciones.

El huevo de verano no es fecundado, no existe el concurso del macho, naciendo de este tipo de reproducción solo animales hembras; hasta por varias generaciones una hembra pondrá huevos pequeños que darán origen a los animales machos. En la reproducción sexual los animales machos y hembras se apa­rean, resultando el llamado huevo de invierno con cáscara grue­sa para resistir heladas y sequías hasta llegar al agua en donde
las condiciones de vida son favorables, originándose de dichos huevos solo animales hembras, que producen otra vez huevos de verano. Especie importante: Hydatina senta.

b.- Clase Quinorrincos

Agrupa animalitos que pueden llegar a los 5 mm. de longitud. Presentan un cuerpo cilíndrico, con una cabeza formada por dos anillos bordeados de espinas. Tienen el tubo digestivo completo. Su cuerpo está formado por 11 o 12 anillos cubiertos por cutícula y provistos de espinas. Los sexos están separa­dos. Especie importante: Echinodera sp.

c.- Clase Gastróticos

También se les conoce con el nombre de nematorrincos. Su ta­maño es aproximadamente de 0.5 mm., son de vida acuática, vi­viendo tanto en agua dulce como en aguas marinas.

Presentan una superficie dorsal espinosa y una superficie ven­tral plana, con dos hileras longitudinales de cilios que utiliza para su locomoción. Se alimenta de algas verdes unicelulares.
Especie importante: Chaetonotus sp.

d.- Clase Nematomorfa

Agrupa gusanos muy delgados que pueden alcanzar 90 cm. de longitud por 1 mm. de diámetro, dándole a estas especies la apariencia de un grueso cabello o una cerda de cola de caballo.
Todas las especies son de vida acuática dulce, encontramos un tubo digestivo completo en las especies jóvenes, pero cerrado en los extremos o degenerado en los adultos.

Carece de órganos respiratorio, circulatorio y excretor. Presenta sistema nervioso conformado por un anillo nervioso y un cor­dón nervioso ventral. Poseen sexos separados.

e.- Especies importantes

– El dragoncillo común (Gordius acuaticus)
– El drangocillo gigante (Gordius robustus}
– El dragoncillo marino (Nectonema agile)

f.- Clase Nematodos

– Agrupa especies parásitas del hombre, animales y plantas.
– Presentan un cuerpo cilíndrico, largo y delgado, enteramen­te liso por fuera, careciendo de patas, cilios ni apéndices de ninguna clase.
– Su sistema digestivo es completo, va de un extremo a otro del cuerpo.
– Los sexos están separados.

g.- Especies importantes:

En el hombre.

– Lombriz intestinal común: Ascaris lumbricoides.
– La triquina: Trichlnella spiraiis.
– El anquilostoma duodenal: ancylostoma duodenale.

En los animales.

– Gusano del riñón del perro: Dioctophyme renale.
– Lombriz del caballo: Parascaris equorum.

En los vegetales.

– Las anguilulas de las raíces: Heterodera maxloni.
– La anguilula de la remolacha: Hetexodira schachtii.

h.- Ascaris lumbricoides (Lombriz Intestinal)

Parasita tanto al hombre como al cerdo; presenta un color rosa­do o amarillo. La hembra tiene de 20 a 40 cm. de largo y el macho de 15 a 25cm. Su cuerpo es largo y redondo, recubierto por una cutícula lisa, resistente y elástica; a lo largo del cuerpo hay 4 líneas longitudinales blancuzcas: una dorsal, una ventral y dos laterales.

  • La boca se abre en el extremo anterior entre 3 labios redon­deados y provistos de finas papilas.
  • El ano es una estructura ventral transversal en el extremo posterior.
  • El macho tiene un extremo posterior muy curvado y del poro genital, situado dentro del ano, se proyectan dos finas es­pículas.
  • La hembra es más recta, el poro genital (vulva) está en posi­ción ventral media, a una distancia aproximadamente de un tercio del extremo anterior.

1.- Anatomía interna

a.- Aparato digestivo
Es recto, presentando:
La boca.- En la parte anterior, que se continúa por un pequeño esófago muscular; le sigue un intestino aplana­do dorsoventralmente que se dirige hacia atrás en línea recta.

En su parte posterior se estrecha para formar el recto y terminar en el ano (hembra) o cloaca (macho); no hay ór­ganos respiratorios ni circulatorios. La parte interior de
cada línea lateral contiene un canal excretor, los que se vacían por un diminuto poro en posición ventral media, justamente detrás de la boca.

b.- Organos reproductores
Consistente en gónadas y conducto genital, existiendo un sistema reproductor masculino y otro femenino.

c.- Sistema masculino
Consiste en un testículo a manera de un tubo fino, en donde se producen los espermatozoides, se continúa con el vaso deferente para la conducción, llegando hasta
la vesícula seminal, donde se almacenan los espermato­zoides maduros. La vesícula seminal presenta una por­ción estrecha que es el conducto eyaculador, el que sirve para expulsar los espermatozoides, desembocan­do en la cloaca.
Presenta además espículas peniales que se insertan en la vulva de la hembra para mantenerla unida al macho du­rante la copulación.

d.- Sistema femenino
Consiste en dos ovarios largos y arrollados, siguen dos oviductos con un calibre un poco mayor que el de los ovarios, luego dos úteros más gruesos, los cuales se unen para formar la vagina, que se abre en el poro genital femenino situado en la parte ventral.

2.- Localización

Se ubica en el intestino delgado del hombre pudiéndose encontrar en cualquier otra parte del tracto digestivo.

El número que se pueda encontrar es variable, desde un espécimen hasta 200 por persona.

3.- Patogenia

Produce una serie de manifestaciones que en conjunto se llama scaridiosis, los síntomas pueden ser transtornos di­gestivos y nerviosos. Algunas veces produce la neumonía.

4.- Ciclo Biológico.

Los gusanos masculinos y femeninos realizan la copulación dentro del intestino del huésped. Los huevos son fecunda­dos en los oviductos de la hembra. Una hembra grande
puede contener hasta 27’000,000 de huevos y puede poner 200,000 o más al día.

Las hembras depositan sus huevos en el intestino del hués­ped (hombre o cerdo), saliendo de él con las heces, donde embrionan si es que encuentran condiciones apropiadas
tales como humedad y sombra, desarrollándose al cabo de 2 a 3 semanas.

Si estos huevos que contienen un embrión son engullidos por el huésped al comer o al beber penetran en su intestino y allí las larvas, que miden aproximadamente 0.2 a 0.3 mm.
de longitud, salen del huevo. Estas larvas se abren camino por las venas o vasos linfáticos de la pared intestinal y se desplazan hasta el corazón, de aquí pasan a los capilares
pulmonares, mientras van aumentando de tamaño. En unos pocos días llegan a los conductos aéreos y por la tráquea, el esófago y el estómago llegan de nuevo al intestino, crecien­do allí hasta alcanzar la madurez.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *