¿Cuáles son los orígenes del Hombre?

El hombre es el mamífero que más se ha extendido por toda la Tierra.

Se calcula que existen más de 3,000 quintillones de cria­turas vivientes que comparte la Tierra con el hombre.

Se asume que tal vez el hombre descienda del mono antro­pomorfo llamado australopiteco que vivió en las regiones del Africa oriental hace unos 5 millones de años. Hace unos 500 mil años Europa meridional estuvo habitada por hombres muy primitivos, de los que el hombre de Java es el más- conocido (descubierto en 1891), intermediario entre los monos antropo­rnortos y el hombre, con un cerebro de mayor tamaño que el australopiteco, prominente mandíbula inferior, -acentuados re­
bordes superciliares. El hombre de Java fue llamado pitecán­tropo u hombre mono, denominación que ha sido actualizada por homo-erectus (hombre erecto).

El homo sapiens es un descendiente directo del homo-erec­tus. El hombre de Neandertal (cráneo fosilizado descubierto en Alemania en 1856) se caracteriza por tener un cráneo gran­de y un cerebro más voluminoso que los anteriores. El hombre de Cro-Magnon (descubierto en Francia) de los que se ha en­contrado más de 100 restos, vivió en Europa y en el norte de Africa hace 50,000 años hasta hace 10,000 años, fabricaba sus herramientas, hacía pinturas rupestres, enterraba a sus muertos
y tal vez tuvo una vida social organizada. El sinanthropus (Pekín), el euranthropus u hombre de Heidelberg, el afri­canthropus (Africa oriental) y el atlanthropus (Argelia), son nuevas pruebas de la existencia de esos seres intermedios. Las características esenciales del hombre son la posición vertical, las dimensiones considerables del cráneo, el peso de la masa encefálica y el dominio de un lenguaje articulado.

 

RAZAS

Actualmente se distinguen cuatro grandes grupos de razas.
El grupo melanodermo o negro, comprende las razas me­lanoafricanas y la raza melanohindú, en Asia y las razas melane­sias en Oceanía.
El grupo xantodermo o amarillo, que incluye las razas sibe­rianas y mongolas, la raza esquimal y la raza amerindia.
El grupo leucodermo o blanco, compuesto de diversas razas, mediterránea, nórdica, alpina, dinárica, indoafgana, etc.
El grupo de las razas primitivas, formado por la raza veda en Asia, y en Oceanía, la raza australiana y la raza tasmania.


REFERENCIAS ANATÓMICAS

El cerebro humano tiene un peso promedio de 1.400 kg. Y representa el 2.5% de su peso corporal. En un minuto mueren más o menos 100 células cerebrales.

El cuerpo humano tiene 206 huesos. El más pequeño mide unos 3 mm. de largo (estribo, en el oído interno) y el más largo llega a alcanzar unos 50 cm. de largo (fémur, en el muslo). La superficie de la piel de un adulto alcanza unos 3 m2. y está cubierta de pelos a razón de 40 hasta 800 por cm2, con
excepción de la palma de las manos y las plantas de los pies. Cada ojo del hombre tiene dos párpados.
En el ángulo de cada ojo se observa una pupila rosada que es un atavismo de lo que fue un tercer párpado y llamada membrana nictitante, aun subsiste en algunos animales (peces, aves, etc.).
La glándula de mayor tamaño del cuerpo humano es el hígado, es el laboratorio químico del cuerpo, pues almace­na vitaminas, proteínas, hierro y cobre; convierte la glucosa de la sangre en almidón animal y produce la bilis.
El corazón late entre 60 y 90 veces por minuto y puede alcan­zar 2,500 millones de latidos en toda una vida. En un minuto la sangre regresa al corazón.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *