¿Cuáles son los principales inventos y descubrimientos?

Indicamos los principales inventos y además los descubrimientos realizados:

INVENTOS

1440 Impresión y tipos, Johannes Gutenberg (Alem.)
1590 Microscopio, Zacharias Janssen (Holanda).
1593 Termómetro, Galileo Galilei (Italia)
1608 Telescopio refractor, Hans Lippershey (Holanda) Galileo Galilei (Italia)
1643 Barómetro, Evangelista Torriccelli (Italia)
1670 Telescopio reflector, Isaac Newton (Inglaterra)
1698 Bomba de vapor, Thomas Savery (Inglaterra)
1712 Máquina de vapor, Thomas Newcomen (Inglaterra)
1733 Lanzadera, John Kay (Inglaterra)
1760 Pararrayos, Benjamín Frankling (EEUU)
1767 Hiladora (varios usos), James Harggreaves (Inglaterra)
1768 Telar, Richard Arkwright (Inglaterra)
1779 Hiladora, Samuel Crompton (Inglaterra)
1780 Batería eléctrica, Alessandro Volta (Italia)
1780 Máquina de vapor, James Watt (Escocia)
1787 Telar mecánico, Edmund Carwright (Inglaterra)
1790 Desmontadora de algodón, EIi Whitney (EEUU)
1800 Torno, Henry Maudsley (Inglaterra)
1804 Locomotora a vapor, Richard Trevithick (Inglaterra)
1815 Lámpara de seguridad, Humphry Davy (Inglaterra)
1830 Fotografía, J.Nicéphore Niepce (Francia) L. Daguerre (Francia)
1837 Telégrafo eléctrico, Samuel Morse (EEUU)
1845 Máquina de coser, Elias Howe (EEUU)
1852 Acero Bessemer, Henry Bessemer (Inglaterra)
1867 Dinamita, Alfred Nobel (Suecia)
1867 Máquina de escribir, Christopher Sholes (EEUU)
1876 Motor de explosión de cuatro tiempos, Nickolaus August Otto (Alemania)
1876 Teléfono, Alexander Graham Bell (EEUU)
1877 Gramófono, Thomas Alva Edison (EEUU)
1879 Lámpara eléctrica, Joseph Swan (Inglaterra)
1885 Automóvil de gasolina, Karl Benz (Alemania) Gottlieb Daimler (Alemania)
1893 Motor diesel, Rudolf Diesel (Alemania)
1895 Radio, Guglielrno Marconi (Italia)
1903 Avión de motor, Hermanos Wright (EEUU)
1925 Congelación rápida de los alimentos, Clarence Birdseye (EEUU)
1926 Televisión, John Logie Baird (Escocia) Vladimir Zworykin (EEUU)
1930 Nylon, W.H. Carothers (EEUU)
1935 Radar, Robert Watson-Watt (Inglaterra)
1937 Avión a chorro, Frank Whittle (Inglaterra)
1944 Ordenador digital, Howard Aiken (EEUU)
1955 Hovercraft, ChristopherCockerell (Inglaterra)
1959 Pila de combustible, Francis Bacon (Inglaterra)

MAGNETISMO

El magnetismo debe su nombre a Magnesia, lugar en el que los griegos encontraron una variedad de magnetita mineral de hie­rro (magnetita). Este óxido de hierro magnético tiene la propiedad de atraer los trozos de hierro y al ser suspendido de un hilo o cuerda, siempre se orientará con un extremo hacia el Norte y el otro hacia el Sur. En los materiales magnéticos las moléculas actúan como diminutos imanes debido a la disposición de sus electrones. Así un trozo de hierro o de acero se convierte en imán colocándole dentro de una bobina de alambre conectada a una fuente de corriente eléctrica directa, estableciéndose un campo magnético que determina que las moléculas de hierro
adopten una disposición alineada, este efecto se llama electromagnetismo y concluye al terminar el paso de la corriente.

LAS MEDIDAS

Las medidas antiguas se originaron tomando como referencia partes del cuerpo. Así, la pulgada era la medida que tenía el ancho del dedo pulgar. El pie era la longitud del pie de un jefe o de un rey. La medida del pie equivalente a 12 pulgadas fue determinada por los romanos. La milla equivalía a 100 pasos y su nombre deriva del latín mille passum.

 

Un paso equivalía a un doble paso. La yarda era la longitud de una cinta anglosajona. Se dice que Enrique I de Inglaterra decretó que una yarda era la longitud del extremo de su nariz hasta el pulgar de su brazo extendido.

LA LUZ

La luz es una forma ‘de energía que se propaga en ondas desde una fuente de emisión. La longitud de onda de la luz es la distancia entre dos crestas consecutivas. La luz del Sol con­tiene una mezcla de todas las longitudes de onda de luz, por lo que cuando se la hace pasar a través de un prisma, las distintas longitudes de onda se refractan (se desvían) y se separan for­mando los distintos colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

EL LASER

Es una fuente luminosa que produce una luz coherente muy in­tensa, formada por rayos paralelos. El nombre es la sigla de la expresión light amplification by stimulated emission of radiation (ampliación de la luz mediante la emisión estimulada de radiaciones). Mediante el empleo de una lente se puede
concentrar la luz del laser en un punto y se producirán tempera­turas hasta de 10,OOO”C. El laser tiene múltiples aplicaciones.
En cirugía, su incidencia en una fracción de segundo extirpa un tejido enfermo sin afectar la zona no comprometida. En Oftalmología se emplea para unir retinas desprendidas.

HIPOCRATES, EL PADRE DE LA MEDICINA

Hipócrates fue el más famoso de los médicos de la Antigüedad. Nació en la isla de Cos, Grecia (¿460-377? antes de Jesucristo). En su época se habían generalizado las supersti­ciones sobre las causas y curaciones de los males, considerán­dose que eran producidas por los malos espíritus y como casti­
go de los dioses. Los médicos de la época eran sacerdotes y médicos. Hipócrates, el padre de la Medicina sostenía que las enfermedades tenían su propia naturaleza y que se debían a causas externas, el frío, el Solo los vientos cambiantes, por lo tanto se podían curar por la higiene y por tratamientos proba­dos.

Fue el primero en describir los síntomas de las enfermedades, diagnosticándolas por la observación. Para sus curaciones, em­pleaba un sistema basado en ·Ia alteración de los humores. Su fama llegó a Asia y fue llamado por Artaje~es para que curara a su ejército persa que estaba afectado por la peste. Hipócrates rechazó los ofrecimientos que le hiciera Artajerjes respondien­do que el honor le prohibía socorrer a los enemigos de su pa­tria.

Hipócrates estableció reglas rígidas para la conducta de los mé­dicos en el llamado Juramento de Hip6crates, que impuso a todos sus discípulos. El Juramento Hipocrático actualmente es considerado fundamento de la conducta de los médicos mo­dernos.

LA PASTEURIZACION

Louis Pasteur (1822-1895) químico y biólogo francés naci­do en Dole, creador de la microbiología, autor de investigaciones sobre fermentaciones, las enfermedades contagiosas, la profilaxis de la rabia y del carbunco, etc. Sus descubrimientos iniciaron la era de las vacunas y renovaron la medicina. Llegó a la conclusión que ciertas enfermedades son causadas por bacterias que infectan el organismo, descubrió que los gérmenes se podían destruir por el calor o con ciertos productos químicos.
Asimismo descubrió que las bacterias deterioraban los alimentos e ideó un método, la pasteurización, para conservar los alimentos, calentándolos a una elevada temperatura y enfrián­
dolos luego.

LA PENICILINA

La penicilina es una sustancia antibiótica producida por el penlicilliurn notatum, cuyas propiedades bacteriológicas fueron descubiertas en 1928 por sir Alexander Fleming (1908-1964 médico inglés, Premio Nóbel 1945), Ernesto Borls Chain (fi­siólogo inglés) y Howard Florey (médico australiano). Se ob­servó que en un cultivo de bacterias crecía un moho en cuyo alrededor no se desarrollaban las bacterias, pues el moho pro­ducía elementos venenosos para las bacterias, por lo que fue llamado penicilina, fue aislado y comercializado.

 

En 1941 se realizó el primer tratamiento con la penicilina, un an­tibiótico contra las infecciones.

LOS RAYOS X

Los rayos X son invisibles, de corta longitud, relacionados con las ondas de radio y los rayos infrarrojos, ultravioleta, de la luz vi­sible y rayos gamma. Estos fueron denominados rayos X en
1895 porque su descubridor Wllhem Roentgen (físico alemán 1845-1923 Premio Nóbel 1901), no conocía su origen. Estos rayos X pueden penetrar espesos objetos metálicos, la estruc­tura atómica dentro de los sólidos o el cuerpo humano y regis­tran sobre una placa fotográfica la situación interna de un obje­to o del cuerpo, esto último es de gran aplicación en la Medicina.


EL ALFABETO

Los hombres primitivos cuando querían referir las cosas, suce­sos e ideas, dibujaban las figuras de los mismos. Frecuente­mente hacían sus grabados en la arena, rocas, en los troncos de los árboles, etc. Los antiguos egipcios tenían un sistema de escritura muy peculiar, empleaban figuras llamadas jeroglífi­coso. Los sumerios, antiguos habitantes de la región de Mesopotamia (hoy Irak meridional), hace unos 5,000 años ha­cían sus registros de escritura en tablas o tabletas de arcilla.
Actualmente se aprecia que los pictogramas (palabras-figuras), constituye la base de la lengua china. Inicialmente grababan las figuras valiéndose de canas o palillos, que con el tiempo convir­tieron la figuras en escritura cuneiforme (trazos en forma de cuna). El antecedente del alfabeto que actualmente se utiliza apareció en Fenicia, pues los navegantes y comerciantes de­sarrollaron un registro organizado. Los griegos y los romanos basaron sus alfabetos en el de los fenicios. En el alfabeto, cada carácter representa un solo sonido y no un objeto o idea como en la escritura ideográfica. Nuestro alfabeto actual procede de los jeroglíficos del antiguo Egipto, primero a través de los símb­olos utilizados por los fenicios y los pueblos semitas.

Se sabe que los griegos adoptaron el sistema fenicio porque el orden de las letras era muy parecido y los nombres que die­ron a las suyas provienen de los nombres fenicios, así la palabra alfabeto es resultado de la combinación de las dos letras grie­gas alta y beta, que a su vez provienen del fenicio aleph, buey y beth, casa. La escritura de izquierda a derecha se debe a los griegos. Los pueblos semíticos escriben de derecha a iz­quierda.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *