¿Qué es el aparato cardiovascular?

APARATO CARDIOVASCULAR

El Sistema Cardiovascular está constituido por una red de tubos, (vasos sanguíneos) a través de los cuales circula la sangre impul­sada por el corazón.
Objeto principal de la circulación de la sangre es llevar a todas las células del organismo oxígeno y nutrientes, en cantidad adecua­da a sus necesidades y retirar de ellas los productos de desecho del metabolismo, como CO2 y otros.

ANATOMÍA DEL APARATO CARDIOVASCULAR

a. Anatomía del corazón

(1) Descripción

El corazón es un órgano muscular hueco, cuya función principal es contraerse para impulsar la sangre por los vasos sanguíneos.

(2) Forma y Situación

El corazón tiene la forma de un puño cerrado o de un cono. Está ubicado en el mediastino (región de la cavidad toráxica comprendida entre los dos pulmones). El vértice o punta del corazón está orientado hacia adelante y a la izquierda del tórax y se le puede ubicar en la intersección del 5to. espacio intercostal con la línea medioclavicular izquierda. La cara infe­rior del corazón (cara diafragmática) descansa sobre el diafrag­ma.

(3) Pericardio

Es una membrana fibroelástica que envuelve completamente al corazón. Consta de dos partes:

(a) Pericardio Fibroso.- Constituido por tejidos fibrosos.

(b) Pericardio Seroso.- Constituido por un epitelio simple plano apoyado sobre una delgada capa de tejido conjuntivo: el pericardio seroso se divide en dos capas:

– Capa parietal: recubre el pericardio fibroso.

– Capa visceral o epicardio: recubre al miocardio (pared muscular del corazón) al cual se adhiere.

(4) Cavidad pericárdica

Es un estrecho espacio entre las dos hojas del pericardio se­roso, normalmente contiene de 10 a 20 mI. de líquido pericár­dico que actúa como lubricante para facilitar los movimientos del corazón.

(5) Histología de las paredes cardíacas

En un corte transversal de la pared del corazón se distinguen tres capas:

(a) Endocardio.- Es un epitelio simple plano (endotelio) que cubre toda la superficie interna del corazón, incluyendo las válvulas cardíacas. Se continúa en el endotelio de los grandes vasos sanguíneos.

(b) Miocardio.- Músculo cardíaco que constituye la mayor parte de la pared cardíaca. Su espesor varía según la cámara cardíaca.

(c) Epicardio.- O pericardio visceral, cubre la superficie externa del corazón.

(6) Cavidades Cardíacas

El corazón está formado por cuatro cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículos.

(a) Aurícula o atrios.- Son las cavidades superiores del corazón, una derecha y otra izquierda, separadas por el sep­tum o tabique interauricular.

Cada aurícula tiene forma globulosa y una prolongación llamada orejuela. La pared de las aurículas tienen de 2 a 3 milímetros de espesor, la superficie interna es lisa, a excepción de las orejuelas.

En las aurículas desembocan las venas en la disposición siguiente:

A la aurícula derecha llegan:

– Vena cava superior: trae sangre venosa de la región superior del cuerpo.

– Vena cava inferior: trae sangre venosa de la región in­ferior del cuerpo (Válvula de Eustaquio).

– Seno coronario: trae sangre venosa del miocardio (Válvula de Phebesio).

A la aurícula izquierda llegan:

– Cuatro venas pulmonares: traen sangre oxigenada (ar­terializada) proveniente de los pulmones.

(b) Ventrículos.- Son dos, uno derecho y otro izquierdo, se­parados por el tabique o septum interventricular. Cada ventrículo se comunica con la aurícula correspondiente a través del orificio aurículo-ventricular (A-V) provisto de una válvula.

Las paredes ventriculares son más gruesas que las auriculares debido al mayor desarrollo de la capa muscular. La superficie interior de las paredes ventriculares presenta una serie de relieves formados por bandas de tejido muscular (trabéculas) y además unas formaciones musculares cilíndricas que se proyectan hacia el interior de cada cavidad, los músculos papilares; esos últimos se continúan con la cuerdas tendinosas, las que se insertan en las val­vas de las válvulas aurículo-ventriculares (A-V).

De los ventrículos salen las arterias, que llevan sangre del corazón a los tejidos; los orificios arteriales están provistos de válvulas semilunares o sigmoideas.

La arteria pulmonar lleva sangre venosa a los pulmones, la arteria aorta lleva sangre arterializada a todos los tejidos.

(7) Esqueleto fibroso

Está constituido por tejido conjuntivo denso el cual forma 4 anillos unidos entre sí, 2 anillos A-V y 2 anillos arteriales. A los anillos A-V se fijan, hacia arriba, las paredes auriculares y hacia abajo las paredes ventriculares. Nótese que no hay continui­dad entre el músculo auricular y ventricular, sino que ambos están separados por tejido conjuntivo denso. Al anillo A-V se fijan también las válvulas correspondientes.

A los anillos arteriales se fijan la raíz de la aorta y de la arteria pulmonar, respectivamente, y las válvulas sigmoideas correspondientes.

Al esqueleto fibroso se fija también el septum interventricular, el cual es de naturaleza muscular, excepto en una pequeña porción superior, que forma parte del esqueleto fibroso.

(8) Válvulas

Están constituidas por una lámina central de tejido conjuntivo denso, revestidas ambas caras por endocardio. Hay 4 válvulas cardiacas: 2 A-V y 2 sigmoideas.

(a) Válvulas aurículo-ventrículares.- Se insertan en el ani­llo fibroso A-V. Su función es hacer que el flujo de sangre a través del orificio A-V sea unidireccional, solo de la aurí­cula al ventrículo correspondiente y no a la inversa.

Válvula tricúspide: situada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho, consta de tres valvas.

Válvula mitral: situada entre la aurícula y el ventrículo izquierdo. Consta de dos valvas.

(b) Válvulas sigmoideas.- Son dos, aórtica y pulmonar, ambas de morfología similar. Su función es impedir el flujo retrógrado de sangre, de la arteria al ventrículo correspondiente. Cada válvula sigmoidea está formada por tres val­vas, cada una de las cuales tiene la forma de pequeños
“bolsillos”, insertados a las paredes de la raíz de la aorta y de la arteria pulmonar, con la concavidad hacia arriba.
Detrás de cada valva la pared de la arteria aorta sufre una pequeña dilatación llamada seno de valsalva de donde nacen las arterias coronarias. El borde libre de cada valva presenta un pequeño engrosamiento, el módulo de Arancio, que completa el cierre valvular.

(9) Sistema de Conducción del corazón

Está constituido por tejido miocárdio especializado en la ge­neración y transmisión de potenciales de acción, pero con una muy pobre capacidad contráctil. Los elementos del siste­ma de conducción son:

(a) Módulo sinusal.- Situado en la aurícula derecha cerca a la desembocadura de la vena cava superior.

El módulo sinusal inicia la actividad eléctrica del corazón y por lo tanto su contracción, por ello se llama marcapaso del corazón.

Un marcapaso es un tejido capaz de generar por sí solo potenciales de acción sin necesidad de ser estimulado.

El potencial de acción generado en el módulo sinusal es transmitido al miocardio auricular, invade las aurículas pa­sando de célula a célula miocárdica a nivel de los discos in­terauriculares.

(b) Módulo aurículo-ventricular.- Situado en la parte infe­rior del tabique interauricular. recibe el estímulo prove­niente del miocardio auricular y lo trasmite al Haz de His.

(c) Haz aurículo ventricular o Haz de Hiz.- Es la única conexión muscular y ventricular y, por lo tanto, la única vía de pasaje del impulso eléctrico de las aurículas a los ventrícu­los.

El Haz A-V es continuación del nodo A-V, se ubica en el tabique interventricular y al terminar su recorrido en la porción membranosa de éste se divide en dos ramas, una derecha y otra izquierda, que se dirigen a cada ventrículo.

(d) Fibras de Purkinje.- Son las ramificaciones terminales de Haz A-V, se encargan de transmitir el impulso eléctrico a las fibras del miocardio contráctiles ventriculares.

* El nódulo sinusal es el marcapaso principal del cora­zón, normalmente él comanda el ritmo del corazón. También el nodo A-V y las fibras de Purkinje son mar­capasos, pero solo funcionan en caso de fallar el nódu­lo sinusal, por lo que se les llama marcapasos potencia­les o de reserva.

(9) Irrigación Miocárdlca

Las arterias coronarías nutren al miocardio que forma las paredes auriculares y ventriculares. Son dos, la arteria coronaria derecha y la izquierda, nacen de los senos de Valsalva dere­cha e izquierda, respectivamente. Estas arterias se ramifican formando una red subepicárdica de vasos sanguíneos que rodean totalmente al corazón formándole una “corona” de la cual parten ramificaciones que penetran profundamente en las paredes cardíacas.

la sangre venosa del corazón es recogida por venas que confluyen para formar el seno coronario, que desemboca en la aurícula derecha.

b. Estructura de los vasos sanguíneos

los vasos sanguíneos constituyen un extenso circuito cerrado de tubos a lo largo de los cuales fluye la sangre. Hay tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.

(1) Arterias

llevan la sangre del corazón hacia los capilares. Del corazón salen dos grandes arterias: la aorta del ventrículo izquierdo, y la pulmonar del ventrículo derecho.

Las arterias se ramifican profusamente, disminuyendo progresivamente su calibre hasta continuarse en los capilares.

(a) Histología de las paredes arteriales.- las arterias son tubos cuya luz o lúmen está rodeado por paredes gruesas, compuestas por tres capas o túnicas:

– Túnica íntima: es la más interna, consta fundamentalmente de un endotelio que tapiza toda la luz del vaso.

– Túnica media: constituida por fibras elásticas, fibras musculares dispuestas en espiral alrededor de la ínti­ma.

– Túnica adventicia: Es la más externa, constituida por tejido conjuntivo.

(b) Tipos de arterias.- Las arterias se clasifican según su estructura y función en:

– Arterias elásticas: Son de gran calibre, en su túnica media predominan las fibras elásticas. Ejem.: aorta y pulmonar. Se distienden al recibir la sangre durante la sístole.

– Arterias musculares o de distribución: A medida que el diámetro de la arteria es menor, las fibras elásticas dis­minuyen y empiezan a predominar las fibras musculares en la túnica media.

las arterias musculares son de pequeño y mediano ca­libre, muestran marcado predominio de fibras muscula­res en la media. la contracción de la media varía el diá­metro del lúmen y por lo tanto ellas regulan el flujo sanguíneo a los diferentes territorios vasculares.

– Arteriolas: Tienen diámetro menor de 100 mu, presentan un lúmen pequeño y una pared gruesa debido al grosor de la túnica media. la túnica media está formada por cuatro a cinco capas de fibras musculares. Son de gran importancia en la regulación del flujo y la presión arterial debido a que son muy numerosas y de paredes contráctiles. Sus ramas más delgadas (metaarteriolas) presentan una sola capa discontinua de fibras musculares que se continúa en los capilares.

(2) Capilares

Son los vasos sanguíneos de menor diámetro, 7 a 9 mu, pero de mayor superficie aproximadamente 5 m2, debido a que son muy numerosos. Los capilares forman una red muy extensa e interconectada.

Los capilares nacen de las metaarteriolas; en el punto de ori­gen. generalmente hay algunas fibras musculares que forman el esfínter precapilar que es el principal regulador del flujo ca­pilar.

Los capilares son los vasos de intercambio, a través de su red se intercambian sustancias entre los tejidos y la sangre. La pared de los capilares consta solamente de un endotelio rodeado de una fina membrana basal. La pared de los capilares presenta pequeños espacios entre las células endoteliales
(capilares continuos) o puede presentar perforaciones en el citoplasma de las células endoteliales (capilares fenestrados).
Estos espacios o perforaciones tienen diámetros del orden de los nanómetros, están cubiertos por un material amorfo, facilitan el paso de diversos solutos pero no de proteínas. El in­tercambio de solutos y agua a través de la pared capilar se lleva a cabo por difusión (flujo pasivo) y en algunos casos por pinocitosis.

El intercambio se produce entre el capilar -> líquido intersticial -> célula, pero no directamente entre la célula y el capilar. Los factores que favorecen el intercambio a nivel de los capilares son:

i) La delgada pared capilar.
ii) La presencia de poros en la pared capilar.
iii) La gran superficie de intercambio.
iiii) La lenta velocidad del flujo sanguíneo a nivel capilar.

(3) Venas

Llevan la sangre de los capilares hacia el corazón. Son de paredes más delgadas que las arterias del mismo calibre porque soportan una menor presión que las arterias.

Al igual que las arterias, presentan paredes formadas por tres túnicas, pero con un menor desarrollo de la media y un mayor desarrollo de la adventicia.

(a) Tipos de Venas:

Vénulas: Son las de menor calibre, colectan la sangre de los capilares; se anastomosan continuamente produciendo venas de mayor calibre.

(b) Principales venas: Toda la sangre venosa de la circulación sistémica retoma a la aurícula derecha mediante alguna de las tres venas siguientes: seno coronario, vena cava superior o vena cava inferior.

Venas de pequeño y mediano calibre: Muchas de ellas presentan válvulas, sobre todo en las extremidades.
Estas válvulas son similares a las semilunares de las arterias, pero más delgadas. Las válvulas venosas contribuyen a impulsar la sangre hacia el corazón impidiendo su flujo retrógrado y facilitando el retorno venoso al corazón. Venas de gran calibre, tales como las venas cavas. Son vasos de gran diámetro, de paredes delgadas, con pobre desarrollo de la túnica media y gran desarrollo de la adventicia, que presenta fibras musculares longitudinales.

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *