¿Qué es el Aparato Urinario?

APARATO URINARIO

El aparato urinario está formado por un conjunto de órganos cuya función principal es la regulación del volumen y la composición química del medio interno. Esta función la cumple mediante la eliminación o retención de agua, solutos y productos de desecho. El aparato urinario está contituido por riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.

1.- Riñones

Son dos órganos ubicados retroperitonealmente a los lados de la columna vertebral ocupando el espacio comprendido entre L2 y L3.

a.- Anatormía Externa.- Cada riñon es un órgano de color ro­jizo que asemeja un frijol de aproximadamente 12 por 6 y por 3 cm. En su polo superior se encuentra la glándula su­prarrenal. Su borde externo es libre, el borde interno pre­senta el hilio renal, formado por la arteria renal, vena renal y ureter. Presenta las siguientes envolturas:

– Cápsula fibrosa: (tejido conjuntivo), es interna, está en estrecho contacto con el parénquima renal.

– Cápsula adiposa: rodea a la cápsula fibrosa, su función es proteger el riñón de posibles traumatismos.

– Pacia Renal: Es externa, formada por tejido conjuntivo; su función es fijar el riñón a la pared abdominal.

b.- Anatomía Interna.- En un corte frontal de riñón se distin­guen dos zonas:

– Corteza: es la zona periférica, rojiza y delgada.

– Médula: es la zona central, presenta de 8 a 10 forma­ciones triangulares llamadas pirámides renales. Los vértices de las pirámides renales miran hacia el interior del riñon y se llaman papilas renales.

Las papilas renales desembocan en los cálices meno­res y estos a su vez en los cálices mayores los que confluyen para formar una gran cavidad central llamada pelvis renal.

c.- Histología

– Corteza: Formada básicamente por glomérulos, tubos contorneados proximales (TCO) y tubos contorneados distales (TCO)

– Médula: Formada por asas de Henle y tubos colecto­res.

d.- Nefrón o Nefrona.- Es la unidad funcional del riñón.

Cada riñón está formada por aproximadamente un millón de nefronas. Estructuralmente un nefrón consta de una porción vascular (el glomérulo) y una porción tubular.

Partes de un nefrón.

– Glomérulo: Pelotón capilar que comienza en una arte­riola aferente y termina en una arteriola eferente. Los capilares glomerulares son fenestrados. Envolviendo esta estructura se encuentra la cápsula de Bowman con una hoja visceral, adosada a los capilares del glo­mérulo, y una hoja parietal que marca el inicio de la porción tubular del nefrón.
La hoja parietal de la cápsula de Bowman es de naturaleza epitelial. La hoja visceral contiene células epiteliales modificadas, con múltiples prolongaciones de un podocito. Las prolongaciones de un podocito se interdigitan con las de los podocitos vecinos, dejando pequeños espacios entre ellos.

Los podocitos están íntimamente adosados a la mem­brana basal del capilar, la cual es la única estructura continua que tiene que atravesar la sangre durante el proceso de filtración glomerular.

En el glomérulo se realiza la filtración de la sangre; el fluido filtrado llega a la cápsula de Bowman, de donde fluye a la porción tubular del nefrón.

– Tubo contorneado proximal (TCP): Está formado por un epitelio simple cúbico con microvellosidades, las cuales aumentan grandemente su superficie de in­tercambio (reabsorción).

– Asa de Henle: Tiene 2 porciones, una descendente, delgada y que es continuación del TCP y otra ascen­dente, más gruesa, que se continúa con el tubo con­torneado distal (TCD).
La porción descendente del Asa de Henle está cubier­ta por epitelio simple plano y la ascendente por epitelio simple cúbico.

– Tubo contorneado distal (TCD): Formado por un epi­telio simple cúbico cuyas células no presentan borde en cepillo.

Los TCD de diferentes nefrones desembocan en tubos colectores, los cuales atraviesan las pirámides
renales y terminan en las papilas renales, donde dre­nan la médula hacia los cálices.

e.- Aparato Yuxtaglomerular.- En un nefrón la rama ascen­dente del Asa de Henle hace contacto con una zona de la arteriola contiene las células yuxtaglomerulares, secreto­ras de renina. La zona del tubo que hace contacto con la arteriola aferente presenta modificaciones en su epitelio, tomando el nombre de mácula densa; esta zona corresponde a la transición entre Asa de Henle y TCD.
Tanto las células yuxtaglomerulares como de la mácula densa constituyen el aparato yuxtaglomerular del riñón. La renina es una enzima proteolítica que al actuar sobre el
angiotensinógeno del plasma se transforma en angioten­sina, sustancia que interviene en la regulación de la pre­sión arterial. Las células de la mácula densa intervienen en la regulación de la secreción de renina.

Es sabido que la renina en mención es diferente a la enzi­ma del mismo nombre segregada por el epitelio gástrico.

2.- Ureteres

La orina formada en las nefronas drena a través de los tubos colectores hacia los cálices que rodean las papilas renales. Los cálices menores se unen para formar los cálices mayores que dan origen a la pelvis renal. De la pelvis, la orina drena hacia los uréteres y es conducida hacia la vejiga urinaria, de
donde se elimina del cuerpo a través de la uretra.

Los Ureteres: Son la continuación de las dos pelvis renales que se dirigen hacia la vejiga. Miden de 25 a 30 cm., son bila­terales y retroperitoneales. Poseen una mucosa con epitelio polimorfo y una capa muscular que le confiere peristaltismo.

3.- Vejiga

Organo muscular, hueco, infraperitoneal, ubicado detrás del pubis y delante del útero, en la mujer, o del recto en el varón. Presenta una mucosa con epitelio polimorfo y cumple la fun­ción de colectar la orina.

4.- Uretra

Conducto por donde se elimina la orina al exterior. En el hom­bre alcanza una longitud de 20 cm, mientras que en la mujer mide 4 cm. Por la uretra masculina fluyen tanto la orina como el semen.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *