¿Qué es la sangre?

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado constituido por:

Composición de la sangre
Elementos figurados:

Eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes.- Son células, bicóncavas, de 7.7u de diámetro. Los glóbulos rojos ma­duros son células que carecen de núcleo y no se reprodu­cen. Tienen un tiempo de vida de 120 días, aproximadamente. En su citosol contiene un pigmento llamado he­moglobina que constituye el 33% del volumen celular. La hemoglobina tiene la capacidad de transportar O2 y CO2.
El número de glóbulos rojos en varones adultos en 5.5- 6.5 millones por mm3 y en mujeres adultas 4.5-5.5 millo­nes por mm3.

Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, a partir de los hemocitoblastos.

Hemoglobina.- La hemoglobina es una proteína globular. Está constituida por cuatro cadenas de polipéptidos, cada una de las cuales se adhiere al grupo prostético Hem. En el centro de cada grupo, se halla un átomo de hierro (Fe). Esta hemoglobina tiene capacidad de combinarse con el O2 y CO2, formándose compuestos reversibles con ambas moléculas (oxihemoglobina, carbaminohemoglobina). Las condiciones como ph, temperatura y presión parcial de los gases promueven que la molécula de hemoglobina parcial de los gases promueven que la molécula de hemo­globina se combina con el O2 y CO2.
Es importante señalar que la forma de los glóbulos rojos también aumenta su capacidad transportadora; una es­tructura bicóncava tiene una área de superficie mayor que una esfera o un cubo.
Los eritrocitos por lo tanto suministran una superficie máxima para que la hemoglobina entre en contacto con las mo­léculas gaseosas (02 y CO2).

Leucocitos o glóbulos blancos

Son células que poseen núcleo, su número es de 6,000- 10,000 por mm3 y son de tres tipos:

Granulocitos.- Se desarrollan a partir de una célula llamada hemocitoblasto (molécula ósea), poseen gránulos en su citoplasma y un núcleo lobulado. Estos pueden ser: neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

Agranulocitos.- Se desarrollan a partir de los “hemocito­blastos” del tejido linfático. Poseen un núcleo casi esférico y no contienen gránulos en su citoplasma. Los tipos de células agranulocitos son monocitos y linfocitos.

Hematocrito.- Volumen de cuerpos formes por unidad de sangre.

Valor: Varón adulto: 40 – 48%
Mujer adulta: 38 – 45%

La proporción de leucocitos contenidos en un mm3 de sangre tiene la distribución (recuento diferencial) siguiente.

Neutrófilos 60 – 70%
Eosinófilos  2 – 4%
Sasófilos      20 – 25%
Monocitos   2 – 8%
Total             100%

Función.- La función de los leucocitos es defender el or­ganismo, para ello tienen las propiedades siguientes:

– Diapedesis, es la capacidad que poseen dichas células de movilizarse de un sitio a otro, cuando el organismo se encuentra frente a una injuria.
– Fagocitosis, es la capacidad de estas células de elimi­nar un cuerpo extraño (antígeno) que haya ingresado al organismo.
– Formación de anticuerpos, es la capacidad que po­seen los linfocitos de sintetizar proteínas que interac­tuarán con los elementos extraños que puedan ocasionar daño histológico (Iinfocitos B-célula plasmática).

Plaquetas o Trombocitos

Se originan de una célula llamada megacariocito. Los megacariocitos son células grandes cuyo citoplasma se rompe en fragmentos. Cada fragmento genera un trombocito o plaque­ta. Tienen la forma de un disco, anucleado, con un promedio de 2 – 4 micras de diámetro. Existen de 250,000 a 400,000 plaquetas por mm3.

Función.- Previenen la pérdida de sangre a través de un mecanismo fisiológico de protección llamado coagulación sanguínea.

Plasma

Está constituido por agua (92%) y solutos. Entre los solutos tenemos: Proteínas plasmáticas, (74%), las que pueden ser: Albúminas, globulinas, fibrinógeno. Existen también como componentes del plasma los que son gases respiratorios, electrólitos (Na, K, CI, HCO, etc) , enzi­mas, hormonas, nutrientes, etc.

Tipos de Sangre

Sangre Arterial.- Sangre oxigenada que abandona el corazón, tiende a ser toda brillante.

Sangre Venosa.- Sangre poco oxigenada que llega al corazón, tiende a ser más oscura.

Algunas características físicas de la sangre

La sangre se caracteriza por ser más viscosa y ligeramente más pesada que el agua. Posee un ph entre 7.35 y 7.45 y una concentración de NaCI de 3.5 %. La sangre constituye alrededor del
8% del total del peso corporal. El volumen de sangre en un hombre promedio (1.70 mts y 70 Kgrs de peso) es de 5-6 litros aproximadamente.

Funciones

1.- Transporte de oxígeno de los pulmones a las células del organismo , y CO2 de los tejidos a los pulmones.

2.- Transporte de nutrientes y de productos de desecho del me­tabolismo.

3.- Transporte de hormonas de las glándulas endocrinas a los ór­ganos blanco.

4.- Transporte de enzimas.

5.- Transporte de calor.

Coagulación Sanguínea

Debemos entender por coágulo como una red de proteína inso­luble (fibrina) en la cual quedan atrapados los elementos figura­dos de la sangre. Para la formación del coágulo se requiere tres
fases:

1.- Descomposición de las plaquetas Ca- tromboplastina

2.- Tromboplastina = Protrombina, Trombina Ca y otros factores

3.- Trombina = Fibrinógeno, Fibrina

Para la formación del coágulo se requiere la presencia del ión cal­cio que actúa como coenzima en el proceso de coagulación.
La vitamina K es importante para la coagulación sanguínea por­que cataliza la síntesis de protrombina y otros factores de la coa­gulación en el hígado.
La formación del coágulo es un mecanismo vital que controla la pérdida excesiva de sangre en el cuerpo.
El tiempo de coagulación es de 5 a 10 minutos. Este tiempo se usa como un índice de la capacidad de coagulación de una persona.
El tiempo de sangrado, o de sangría, es el tiempo requerido para que cese una hemorragia después de una pequeña punción de la piel. Este tiempo varía de 1 a 4 minutos.

Grupos sanguíneos

La membrana citoplasmática de los eritrocitos contiene proteínas de membrana genéticamente determinadas, llamadas aglutinó­ genos. Estas proteínas son responsables por las dos clasificacio­
nes más importantes de los grupos sanguíneos: A,S,O y el siste­maRh.

Aglutinógeno                         Grupo Sanguíneo
   A                                                 A
   B                                               B
A,B                                             AB
Ni A, NiB                                  O

El plasma sanguíneo contiene anticuerpos genéticamente de­terminados llamados aglutininas.

Grupo sanguíneo       Anticuerpos (aglutininas)
A                                      Forma anti. – B
B                                      Forma anti. – A
AB                                   No forman anti – A ni anti B
O                                     Forman anti – A y anti – B

AB: Receptor universal
O: Donador universal

Sistema Rh
Rh (+): presentan aglutinógeno Rh
Rh (-): carecen de aglutinógeno Rh

Cuando se colocan glóbulos rojos en presencia de sueros que tienen las aglutininas correspondientes, los glóbulos rojos se aglutinan. Este fenómeno es la base de las reacciones de incompatibilidad sanguínea.

ORGANOS HEMATOPOYETICOS

Los órganos hematopoyéticos están constituidos por:

Médula ósea roja

Estructura hematógena que debe su color a la presencia de numerosos eritrocitos en diversos estados de maduración. Aquí se van a originar a los eritrocitos , los leucocitos granulocitos y plaquetas.

Dentro de otras funciones de la médula ósea roja, está la de almacenar hierro (componentes importantes en la molécula de hemoglobina) y la producción de células indiferenciadas que, transportadas por la sangre, se van a establecer en órganos linfoides. Estas células son conocidas como precursoras de linfocitos y, por mitosis sucesivas, darán origen a linfocitos de la sangre.

La médula roja en un individuo adulto queda localizada en el es­ternón, vértebras, costillas y huesos planos del cráneo.

Médula ósea amarilla

Predominan células adiposas y algunos macrófagos y células in­diferenciadas. Las células indiferenciadas, en situaciones de emergencia en donde debe aumentarse la producción de célu­las sanguíneas, se diferencian en hemocitoblastos adquiriendo capacidad hematógena. La médula amarilla se encuentra en la misma localización que la médula ósea roja.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *