¿A qué llamamos la Hora Internacional?

Es un sistema establecido en 1911, donde la mayoría de países aceptaron como meridiano base para el cálculo de la hora a Greenwich.

Existen varias denominaciones referentes a las horas:

– Hora solar. Es la que se determina por la trayectoria del Sol alrededor de la Tierra.

– Hora local. Es la que le corresponde al meridiano adoptado oficialmente para cada país, cuya hora local se asigna arbitrariamente a amplias fajas del territorio situado en el mismo huso horario, por lo que se rige con cada huso horario.

– Hora punta. Se denomina así a aquel momento en que se produce mayor aglomeración en los transportes urbanos, o mayor actividad en cuanto a diferentes aspectos de la ciudad. Es la hora donde los servicios tienen mayor demanda.

El tiempo universal coordinado

En 1884, se adopta a nivel internacional el sistema de huso horario, que toma como base el meridiano de Greenwich, pero la delimitación de los husos horarios establecidos era algo irregular, por lo que se emplea la denominación de zona horaria; por eso, desde el 1 de enero de 1972, el GMT (Tiempo Medio de Greenwich) es reemplazado por el UTC (Tiempo Universal Coordinado) con la finalidad de mejorar el control del tiempo. 

UTC: en castellano
CUT: en inglés
TUC: en francés

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *