Clasificación de las Rocas

Son compuestos sólidos que están conformando la corteza, y según su génesis (origen) se clasifican en ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Rocas ígneas o magmáticas:

La palabra proviene del término ignis=fuego. Hace referencia a aquellas rocas que se forman al enfriarse bruscamente, el magma, pues se encuentran en estado de fusión. La textura de las rocas ígneas está determinada por la velocidad de enfriamiento del magma (cristalización); pero también intervienen otros factores como la proporción de sílice existente y la cantidad de gases disueltos.

a) Rocas ígneas intrusivas: También denominadas plutónicas, estas se enfrían al interior de la corteza, debido a que no pueden llegar a salir a la superficie, pues la corteza no cede con facilidad; al solidificarse adoptan diversas formas, a las cuales se les denomina intrusiones ígneas. Entre ellas tenemos:

– Lacolito. Acumulación que genera un levantamiento de la corteza, al cual se le denomina domo o cúpula.
– Xenolito. Ramales de roca ígnea que invaden y rodean a grandes bloques de rocas.
– Batolito. Acumulaciones extensas a grandes profundidades que están conformadas principalmente por granito. Podemos citar como ejemplo, los batolitos de Malasia, Canadá, Perú y el de Idaho (EE.UU).
– Dique. Son acumulaciones de material Ígneo en forma vertical, que aprovechan las fisurasde la corteza para inyectarse y solidificarse.

b) Rocas ígneas extrusivas: Llamadas también volcánicas o eruptivas. Son aquellas que logran salir hacia la superficie durante las erupciones volcánicas para luego enfriarse por el cambio violento de temperatura. Estas constituyen las lavas, dependiendo su composición pueden ser básicas y ácidas.

c) Rocas Filonianas (sulvolcánicas). Se solidifican en grietas, fisuras o filones a profundidades intermedias. Forman intrusiones ígneas tubulares que pueden ser verticales, como es el caso del dique y horizontales, como el sill. Las rocas filonianas más conocidas son la pegmatita, aplita y el pórfido.

Rocas Sedimentarias:

Se originan en los sedimentos depositados en el fondo de océanos y lagos, de igual forma en las depresiones continentales.

Características:

– Presentan estratos o capas laminadas, estodeido a que su formación es gradual.
– Se ubican en el fondo de lagos, mares y océanos, pues el material es acarreado por los ríos, los cuales terminan por acumularse.
– El material acumulado es producto de la meteorización o erosión de las rocas.
– Se denomina diagénesis al proceso de cambios físicos, químicos y biológicos que experimentan los sedimentos hasta convertirse en rocas sedimentarias.
– Se compactan por presión 

Proceso de formación

– Litificación o diagénesis. Es la transformación de un sedimento en roca, esta litificación comprende los siguientes procesos:

Cementación.- Se denomina así al depósito hecho por el agua.

Compactación.- Se produce por el peso de la sobrecarga durante los enterramientos, ocasionando a su vez una disminución del volumen inicial.

Clasificación

La clasificación es determinada según los elementos que lo conforman (restos orgánicos, inorgánicos y acumulación química).

a) Clásticas (detríticas). Están formadas por fragmentos rocosos o granos procedentes de otra roca preexistente.
b) No clásticas. Formada por precipitaciones químicas, biológicas (acumulación de material orgánico por lo que se denominan organógenas).

Rocas Metamórficas:

La palabra metamorfosis significa «cambio», «transformación». En este caso se refiere a aquellas rocas cuya textura o composición inicial se ha modificado por la acción de alguno de los siguientes agentes: calor, humedad, presión o torsión; así como por acción química. La temperatura necesaria para que ocurra el metamorfismo es de unos 200 a 700 °C, por debajo de estos valores no ocurre nada.

Clasificación

Son diferentes los criterios empleados para realizar la clasificación, pues se puede considerar el material originario, la composición química y la estructura. En este caso se ha considerado la estructura y según ello tenemos a las rocas metamórficas foliadas y no foliadas.

– Foliadas: Son aquellas que tienen capas o aspecto laminado, entre las que tenemos al esquisto (formado por presión), filita (granos finos) y gneis (granos gruesos).

– No Foliadas: Rocas homogéneas o macizas, en algunos casos se parecen a las rocas ígneas, pero se las diferencia por su composición mineral.

tiposderocas 300x233 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *