¿Cómo era el Imperio de Carlomagno?

El imperio de Carlomagno entre los años 742-814, hijo de Pipino el Breve.

Lo escogieron rey de los francos en el año 768. Con el fin de levantar el antiguo imperio romano le llevó a dedicar todo su reinado a la conquista de nuevos territorios y a la evangelización de las poblaciones con creencias religiosas arraigadas.

– Acudió para apoyar al Papa, en el año 774, defendiendo de los lombardos cuyo territorio (gran parte de Italia) incorporó a su reino y se hizo llamar rey de Lombardía.

– Minimizó a los sajones y los convirtió al cristianismo.

– También se anexionó la Marca hispánica, Bretaña, las tierras de los ávaros, de los bohemios.

Su defensa constante del Papado le valió ser coronado como emperador en Roma, en el año 800.

Europa en el siglo IX

LAS REFORMAS DE CARLOMAGNO

– Aquisgrán y la Escuela Palatina

– La escuela Palatina fue fundada por Carlomagno en Aquisgrán, conjuntamente con su residencia, convocó a los principales intelectuales de la época como Alcuino de York. El Emperador les entregó dos funciones importantes.

– Reunir en su biblioteca las obras más nombradas de los autores de la antigüedad para cuidarlos y difundirlos.

Instruir a los hijos de los nobles para convertirlos en funcionarios eficaces.
La Escuela Palatina impulsó un periodo de renovación cultural todo gracias al redescubrimiento del latín, la conservación de las obras antiguas, clásicas y la promoción de las artes liberales.

Carlomagno

EL ARTE CAROLINGIO

El arte supuso una restauración de la cultura grecolatina. Los escasos restos arquitectónicos que conservamos nos permiten descubrir la influencia de los modelos de la antiguedad y la elevada capacidad técnica de sus artistas.

Además de cantidades de Iglesias y oratorios, la obra arquitectónica más importante de Carlomagno fue el Palacio de Aquisgrán. 

LAS REFORMAS DE CARLOMAGNO

Carlomagno impulsó un florecimiento artístico que ya había iniciado su padre con la fundación de numerosos monasterios que se convirtieron en importantes centros culturales. Este renacimiento artístico se reflejó en la pintura, arquitectura, escultura, orfebrería, en la elaboración de códices.

Se inscribió la uniformidad de los pesos y las medidas, una nueva moneda libra y una nueva escritura carolina, rápida y regular y común a todos.

Se construyó la Escuela Palatina para formar a los futuros funcionarios para el imperio.

Escuela Palatina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *