¿Cómo es la cultura y la ciencia islámica?

Entre los siglos VIII y XII cuando el esplendor cultural dominó la civilización islámica, se topó con la rudeza y tosquedad de la Europa occidental y fue consecuencia de diferentes factores:

– Apropiación de influencias culturales muy dispares, desde la cultura grecolatina hasta la persa, hindú y egipcia.

– Se creo nuevos centros de estudio en las principales ciudades más importantes como Damasco, Bagdad, El Cairo, Toledo, Córdoba, que alcanzaron un elevado prestigio como escuelas de Medicina, Matemáticas y Astronomía, lo cual originó importantes avances científicos: Astrolabio, reloj de agua, álgebra, vela triangular.

– Se alcanzaron grandes descubrimiento en el Oriente a través de los grandes centros culturales de Al-Ándalus; el molino de viento, el papel, la pólvora, los números arábigos, el empleo del cero.

cultura islámica

El musulmán Averroes fue uno de los principales sabio de Al-Ándalus. El astrolabio fue perfeccionado por el astrónomo toledano Al-Zarquali. El geógrafo ceutí, Al-Idrisi, elaboró un mapamundi que reunía los datos conocidos en la época. En medicina destacó Avicena, proveniente del actual Irán. Su libro, Canon de la medicina, se seguía consultando en el siglo XVII. También cultivaron la literatura, la geografía, la filosofía y la historia. En Al-Ándalus sobresalieron el judío Maimónides y el musulmán Averroes, ambos nacidos en Córdoba en el siglo XII.

En la edad media los árabes fueron personajes importantes y sobretodo valorados, sus mapas eran conocidos por ser claros y precisos. Ibn Batuta recogió en A través del Islam las impresiones de sus viaje por el norte de África y parte de Asia.

Cultura-Islamica

¿Qué es la vela triangular?

A los árabes se le entrega la invención de la vela latina o triangular que desde el siglo IX se impusó en el mediterráneo por agilizar el desplazamiento de las naves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *