¿Cómo es la economía y la sociedad en los reinos cristianos en la baja edad media?

En la época de los reinos cristianos, hasta el siglo XI, la organización económica y social que por cierto fue característica de la temporada feudal. Sin embargo, desde mediados del siglo XII, en los territorios repoblados por los cristianos se fundaron nuevas ciudades y se revitalizaron otras de época romana. 
En ellas se iniciaron ciertas transformaciones económicas y sociales.

CAMBIOS ECONÓMICOS

– Aumento de los rendimientos agrícolas y ganaderos, y todo se lo deben a una mejoría del clima y a la tranquilidad de los territorios. En la corona de Castilla se permitió la cría de ovejas merina en los siglos XIII y XIV inducida por los privilegios concedidos a la Mesta. Desde los puertos de Santander y Bilbao se exportaba su lana a Inglaterra y Flandes.

– También surgieron algunas actividades artesanales, cada vez más próspera y variada en las ciudades.

– En esta época hubo una creciente ola de actividades comerciales, como productos agrarios como los artesanales. Desde Sevilla se exportaban cereales, aceite y vino a los puertos de Flandes. La corona de Aragón se vio favorecida por la cúspide del comercio impulsada por la expansión en el mediterráneo y la frenética actividad del puerto de Barcelona. 

CAMBIOS SOCIALES

En aquellos tiempo un nuevo grupo social fue introduciéndose en la sociedad estamental que había permanecido inmutable durante la Alta y la Plena Edad Media. La Burguesía Urbana, aún con un grupo pequeño, sin privilegios pero con fortunas exorbitantes.

cambios económicos y sociales

reinos cristianos baja edad media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *