¿Cómo está formado el encéfalo?

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo; se compone de los hemisferios cerebrales o cerebro propiamente dicho, el cerebelo, puente o protuberancia y el bulbo raquídeo. Cada uno de ellos con características y funciones especiales que tienen como denominador común el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

encéfalo

EL CEREBRO, LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL CUERPO HUMANO

El cerebro, situado en la cavidad craneal, controla las funciones voluntarias del cuerpo y parte de las involuntarias. Por el cerebro pasan todos los estímulos que recogen los diferentes órganos de los sentidos para ser reconocidos como tales, es por ello que se dice que su función es la más noble y elaborada del sistema nervioso, asentándose además en él la memoria e inteligencia. Mide aproximadamente 17x14x13 cm. con un peso de unos 1100 a 1200 gramos. La superficie cerebral es irregular con grandes depresiones llamadas cisuras y otras más pequeñas denominadas surcos. La cisura interhemisférica frontal divide el cerebro en dos partes, los hemisferios derecho e izquierdo.

DOS CISURAS Y CUATRO ESTRUCTURAS

En una visión lateral se aprecia dos cisuras: la cisura de Rolando de trayectoria vertical y la cisura de Silvio, oblicua.
Estas cisuras delimitan con los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital. En un corte transversal de cerebro  se observa cuatro estructuras:
a).- la corteza cerebral, zona donde se realizan las funciones superiores de conocimiento, inteligencia, etc, tiene aproximadamente de 3 a 4 mm. de espesor, es de color gris;

b).- la sustancia blanca, constituida por las fibras nerviosas recubiertas de mielina, sustancia básica que rodea y aisla el axón de las células nerviosas; 

c).- los núcleos de la base, sustancia gris en la base del cerebro cuya función es conectar con múltiples zonas del sistema nervioso central; 

d).- las cavidades cerebrales, que albergan el líquido cefalorraquídeo.

cisuras

EL CEREBELO COORDINA Y CONTRIBUYE

El cerebelo está formado por dos hemisferios, unidos entre sí, por una parte central denominada vermés. Esta situado en el interior del cráneo, en la parte baja de su extremo posterior y por detrás del bulbo raquídeo. Su peso aproximado es de unos 150 gramos. Presenta una superficie de múltiples surcos, que no es lisa. Su corteza es de color gris y en su interior se halla la sustancia blanca. El cerebelo tiene como misión principal, la coordinación de los movimientos en forma armónica y efectiva además de contribuir al sistema de equilibrio previendo los movimientos a realizar a través de las órdenes motoras.

LA PROTUBERANCIA ANULAR

La protuberancia anular, que es una zona de paso de las vías motoras y sensitivas, está situada entre el cerebelo y el bulbo raquídeo. Sus dimensiones son de 27x38x26 mm. Se encuentra en ella los núcleos de origen de varios nervios craneales.

EL BULBO RAQUÍDEO ACTÚA COMO CENTRO REGULADOR

El bulbo raquídeo se halla entre la médula y la protuberancia. Se localiza, exactamente, a la altura del orificio occipital entre la cabeza y el cuello. Las vías que van desde el cerebro hacia la médula circulan por su interior. Su aspecto es el de una dilatación de la médula. Contiene tres centros reguladores de gran importancia.

– Centro respiratorio, que es el que determina los movimientos periódicos de la respiración.

– Centro vasomotor, es el que regula importantes parámetros circulatorios.

– Centro del vómito, cuando se estimula, provoca el vómito.

bulbo raquídeo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *