¿Cómo fue el comercio internacional de Europa?

A inicio del siglo XI, los negocios, propiamente dicho el comercio en el mediterráneo fue denominado por genoveses y venecianos. Los mercaderes recorrían sus puertos para adquirir productos provenientes del Oriente. Como por ejemplo perfumes, alumbre, tejidos suntuosos. y de África por ejemplo el oro, marfil, maderas preciosas y esclavos. De extremo Oriente provenían las sedas, porcelanas y especias. Estos productos eran intercambiados por peces, hierro y tejidos de lana.

Alumbre, mineral muy cotizado en la edad media por sus cualidades cicatrizantes, higiénicas y como fijador de tinte.

Pez, sustancia resinosa utilizada para impermeabilizar y pegar.

comercio internacional en la edad media

El comercio en el norte de Europa estuvo a cargo por los comerciantes de la Hansa, que en ese entonces cambiaban paños de Flandes por ámbar, sal, pieles y esclavos de Rusia. Los negociantes de esa temporada de algunas ciudades del mar del Norte constituyeron gremios o hansas para defender sus intereses.

Se firmaron diversos tratados en esa época, la dispensa de peajes y la protección de los numerosos peligros que acechaban a sus cargamentos. Poseían territorios comerciales en Flandes, Bergen, Londres.

Se usaba para el transporte Galera veneciana, Galera de doble remo, Coca escandinava, muy utilizada en el mediterráneo en el siglo XIV.

Galera veneciana

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *