¿Cómo fue la crisis del siglo XIV?

En el siglo XIV, de nuevo la población europea padeció una grave crisis debido a una serie de causas: 

– Inglaterra y Francia se enfrentaron en una guerra tan dura y larga 1338 – 1453 que se conoce como la guerra de los Cien Años. Además, otros conflictos menos importantes oponían a los monarcas con los señores feudales en toda Europa. 

– Las lluvias aumentaron y convirtieron las llanuras europeas en inmensos, pantanos, atestados de mosquitos transmisores de enfermedades, e imposibles de cultivar.

– Las luchas y las enfermedades redujeron a la población campesina hasta tal punto que la producción de alimentos decreció significativamente. Esto provocó hambrunas en las ciudades. La mala alimentación favorecía la propagación de enfermedades. La más catastrófica fue la epidemia de peste negra o bubónica que, desde Oriente, se extendió por todo el continente y asoló a una tercera parte de su población.

– Estas dificultades extremas multiplicaron las protestas y los levantamientos populares contra los poderosos.

Crisis

LA PESTE NEGRA O BUBÓNICA 

La peste negra fue una enfermedad que contagiaban las ratas, infectadas, de las bodegas de los barcos que transportaban productos desde Asia. Se propagaba con mucha facilidad, sobre todo si se encontraba una población debilitada por una alimentación deficiente y una escasa higiene. Se denominó bubónica por las bubas de color negro que invadían el cuerpo de los enfermos. Apareció en Europa en el año 1347; la etapa más grave se alargó hasta 1350 pero rebrotes ocasionales se repitieron hasta finales del siglo.

LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

Tras la muerte del rey de Francia, el soberano inglés reclamó sus derechos alegando la herencia de su abuela Leonor, duquesa de Aquitania. Las Cortes francesas confirmaron la Ley sálica y designaron a Felipe VI. Este, en el año 1337, atacó las posesiones inglesas en territorio francés y dio origen a la guerra de los Cien Años.

LEY SÁLICA: Leyes promulgadas por Clodoveo, rey de los francos salios, que solo reconocían a los varones el derecho al trono.

guerra de los cien años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *