¿Cómo fue la historia de la Geometría?

Una de las ramas matemáticas más antiguas y determinantes en el desarrollo humano es la geometría.

Esta hace referencia al campo de estudio y conocimiento sobre las relaciones longitudinales de ciertas medidas y espacios. A lo largo de los años esta ha sido desarrollada y ampliamente estudiada para poder realizar canalizaciones, construcciones poblacionales y distribución de terreno. Esta rama de ciencia matemática fue formulada por distintos matemáticos egipcios a través de la observación. Este ámbito fue desarrollado en el antiguo Egipto y en un primer momento se clasifico como geometría observacional y se desarrolló sin la necesidad de demostraciones . Esta matemática empírica podía utilizar ejemplos y comparaciones.

geometría egipcia

Después de este desarrollo de fundamentos, se reformuló y redefinió por los griegos. La geometría que hoy conocemos, fue elaborada en la Grecia antigua. Esta fue desarrollada por matemáticos griegos, y ellos si implementaron las demostraciones matemáticas. Ciertos filósofos matemáticos dedicaron su tiempo a realizar demostraciones y teoremas que buscaban sustentar y validar lo que buscaba transmitir esta ciencia. Así mismo, los griegos llevaron la ciencia a la construcción para poder emplearla en el desarrollo como sociedad. Entre estos matemáticos, podemos encontrar a Pitágoras, quien demostró distintas leyes arbitrarias y teoremas, por ejemplo: El Teorema de Pitágoras. 

 

teorema de pitagoras

A partir de ello, ya teniendo una base de conceptos y teoría geométrica sustentada por diversas demostraciones, se empezó ampliar la rama, por lo cual dio paso a la geometría analítica. Esta inició en Europa a comienzos del siglo XVII, teniendo como personajes clave e idealistas a René Descartes y Pierre Fermat. Este concepto de Geometría analítica, nació con la relación de la matemática con el álgebra por medio de correspondencias entre distancias y medidas. Además, se descubrió que las ecuaciones matemáticas se vinculan y gráficas a través de figuras geométricas. Esto permitió usar las ecuaciones para hallar medidas incógnitas.

Por último, se hizo énfasis en la validación del razonamiento y la veracidad de una tesis argumentada. También se  desarrolló geometría en distintos planos y dimensiones. Esta surgió con la iniciativa de la geometría Euclidiana, basada en el estudio de los espacio eucledíos. Este cierra la geometría griega. Esta ha seguido evolucionando a lo largo de los años y civilizaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *