¿Cómo fue la historia y la evolución de la rueda?

La Rueda es uno de los primeros inventos y uno de los mejores inventos de la toda la humanidad. Además, ha sido y sigue siendo fundamental para una infinidad de situaciones y objetos a utilizar. Una rueda se describe como un aparato que gira sobre su eje y se emplea para transportar cargas de un lugar a otro y para realizar diversas tareas en varias máquinas. Es ampliamente utilizada para el transporte por carretera, transporte aéreo, transporte acuático y también como en las fábricas.

Creación de la Rueda

La rueda más antigua de la que se ha encontrado evidencia fue la que los ceramistas empleaban en la antigua Mesopotamia por los años 3500 a.C. Es por ello que la rueda es un invento relativamente reciente. Estos restos hallados estaban hechos con tres tablones unidos mediante tirantes transversales de madera y con un agujero. Esa madera que rodeaba al nudo es muy resistente al desgaste, lo que permitió suponer que la rueda giraba sobre un eje fijo pero, lamentablemente no quedan restos del carro para demostrarlo.

 

rueda 300x300

 

Es relevante señalar que la creación de la primera rueda no se utilizó para ningún tipo de transporte, sino fue empleada por alfareros con la finalidad de hacer girar la arcilla durante la fabricación de vasijas de cerámica y otros artículos útiles en la época. Los recipientes se utilizaban para el almacenamiento de alimentos y agua.

¿Cómo se hizo la rueda?

La forma de rueda más antigua estaba compuesta en base a elementos como la piedra o de madera. Las piedras, las cuales eran de forma circular, o los troncos de los árboles fueron utilizados como rodillos para mover objetos muy pesados ​​de un lugar a otro. Después la gente comenzó a colocar una especie de corredores por debajo del objeto pesado y comenzaron a arrastrarlo como si fuese un trineo. Es en ese entonces que se les ocurrió el plan de combinar el trineo y el rodillo. Conforme ellos jalaban de los objetos de esta manera, seguramente observaron que se formaban huecos en los rodillos donde los corredores entraban en contacto con ellos.

Evolución de la Rueda

Las ruedas, en un primer momento, eran hechas de madera. Los restos arqueológicos más antiguos que se conocen fueron encontrados en Liubliana.

rueda madera 300x300

Las ruedas rodeadas de llantas de hierro aparecieron en el primer milenio antes de Cristo, en los pueblos celtas.

rueda celta 300x300

 

En 1845, apareció el neumático, que comenzó siendo de caucho muy duro para luego suavizarse. Continúo con la invención de la rueda metálica para bicicleta, en la década de 1870. A finales de la década de 1930, tomó su lugar la rueda de chapa de acero.

rueda actual 300x300

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *