¿Cómo fue la organización social en europa en el siglo XI y XIV?

En esta época, llamada la baja edad media imitó y siguió los mismos rasgos de la era anterior.

– Se siguió manteniendo la mano de obra de los campesinos.

– Se mantuvo el nivel jerárquico en donde se manifestaban rasgos externos, vestir, vivienda, barrios. De acuerdo a algunos grupos privilegiados.

– El estudio y práctica de la religión que se reflejaba en todos los aspectos de la vida. La Iglesia cumplia un rol importante para los enfermos, huérfanos, de los pecadores, de los poderosos, de las universidades. El rey y su poder eran sagrados, porque era proveniente de Dios.

El crecimiento de la población y el resurgir de las ciudades impusieron ciertos cambios en la organización de la sociedad medieval.

LOS BURGUESES 

Los habitantes de los burgos eran los burgueses. Su número era todavía muy reducido pero las transformación sociales que protagonizarán en el futuro obligan a mencionar sus rasgos peculiares:

– Grupo que no disfrutaba de privilegios pero que, en ocasiones, manejaba más dinero que los grupos privilegiados.

– Su riqueza no procedía de la explotación de la tierra sino de las actividades artesanas y mercantiles.

Según su diferente nivel de patrimonio, distinguimos.

Una minoría muy acaudalada propietaria de los grandes talleres artesanos y los mercaderes más prósperos. Procuraron controlar el gobierno de las ciudades.

Una mayoría constituida por los artesanos y comerciantes de mediano nivel económico.

Un porcentaje, variable según las épocas, de pobres que vivía de la mendicidad.

Aunque la mayoría de la población europea era cristiana, en los burgos encontramos juderías o aljamas, barrios ocupados por judíos que ejercían principalmente como médico y banqueros.

LOS GRUPOS PRIVILEGIADOS

Los nobles y el alto clero constituían los grupos privilegiados y asesoraban al monarca en sus decisiones.

LOS BURGUESES

El matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck, 1434, Galería Nacional de Londres. A los burgueses les gustaban sentirse útiles y crear riqueza pero no vivir de las rentas o de la guerra, como hacían los nobles. Sin embargo, envidiaban sus privilegios y procuraban relacionar a sus hijos con ellos para adquirir títulos nobiliarios por matrimonio.

¿QUÉ PAPEL CUMPLÍAN LOS ARTESANOS Y LOS GREMIOS?

Los artesanos realizaban sus obras a mano o con herramientas y máquinas simples, en pequeños talleres situados en sus propias viviendas. Era frecuente que los artesanos de un oficio se instalaran en una misma calle como nos muestran algunos de sus nombres actuales por ejemplo: Platerías, Tenerías, Curtidores, Bordadores.

Existían tejedores, bataneros, tintoreros, sastres, curtidores, zapateros, cordeleros, orfebres, grabadores, pintores y muchas obras.

Piramide social

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *