¿Cómo fue la reconquista entre los siglos XI y XIII?

Debido a los problemas ocurridos Al-Ándalus desde la primera mitad del Siglo XI, como consecuencia de la división del califato en los reinos de taifas, los reinos cristianos recobraron los principales territorios de los musulmanes.

A partir de los siglos XII y XIII fortalecieron cuatro reinos cristianos: Castillo y León, Portugal, Navarra y la corona de Aragón.

¿Cómo fue el avance del reino de Castilla?

Alfonso VI volvió a conquistar la ciudad de Toledo y comenzó la repoblación del valle del Tajo. Por otro lado, la herencia del condado de Portugal legada a su hija Teresa, autorizó a su nieto Alfonso alejarse de Castilla y convertirse en el primer Rey de Portugal en el año 1139.

Se recuperaron territorios a los musulmanes siguieron a lo largo del siglo XII, Uclés, Cuenca y se vieron consolidadas tras la victoria cristiana de las Navas de Tolosa, en el año 1212.

La reconquista conoció un fuerte impulso que se robusteció con la unión definitiva, en el año 1230, de los reinos de Castilla y León en el reino de Fernando III (hijo de la reina y del rey leonés).

Reconquista siglos XI

¿Cuáles fueron las órdenes militares?

Fueron instituciones religiosas y militares, compuestas en España en el siglo XII por monjes-soldados quienes apoyaron a los monarcas a recobrar los territorios ocupados por los musulmanes. Las famosas fueron las de Santiago, Alcántara y Calatrava en Castilla y la de Montesa en Aragón. Presentan rasgos muy semejantes a las que surgieron en Europa para participar en las cruzadas.

La batalla de las Navas de Tolosa

Alfonso VIII de Castilla solicitó al papa Inocencio III, al arzobispo de Toledo, a los monarcas de Navarra y de Aragón y a los caballeros de las órdenes militares para recuperar los territorios que había perdido 20 años antes tras la batalla de Alarcos frente a los almohades.

 

Reconquista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *