¿Cómo fue la ruptura de la unidad imperial?

El imperio de Carlomagno, apenas sobrevivió a su muerte, cuyo deceso se dió en el año 814.

Las bases sobre las que había apoyado todo su poder, las relaciones y alianzas estrategicas que había conseguido entre la Iglesia Católica y el Sistema de los Missi Dominici, se rompieron durante el reinado de sus hijos.

La nobleza no recordó la autoridad personal de los sucesores. No se volvió a realizar nuevas conquistas y por ende no hubo botines con los que pagar al ejército y a los funcionarios. Por último, los de la monarquía francos, sin capacidad de entender el Estado como entidad indivisible, rompieron la unidad del Imperio al dividirlo entre sus hijos.

Unidad Imperial

El Imperio solo se mantuvo fuerte, con un vinculo requebrantable, aunque con algunos problemas, durante el periodo largo del reinado del hijo de Carlomagno, Luis el Piadoso. Cuando murió, el imperio fue dividido entre sus tres herederos varones como si hubieran sido el patrimonio del personal del Padre. Los ambiciosos Carlos el Calvo, Luis el Germánico y Lotario. El tratado de Verdún, firmado en el año 843 para evitar una desastrosa guerra civil, señaló la definitiva fragmentación política de Europa. 

Carlomagno unidad imperial

Tratado de Verdún 843

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *