¿Cómo funciona el aparato respiratorio?

El aparato respiratorio es el conjunto de órganos encargado de tomar el aire atmosférico y llevarlo a los pulmones, donde a partir de ellos la sangre captará el oxigeno y lo distribuirá por todo el organismo. Las células precisan recibir el oxígeno en la cantidad adecuada para así aprovechar las sustancias energéticas a manera de combustible.

LAS FOSAS NASALES ALBERGAN LOS SENOS

Las fosas nasales son la parte inicial del aparato respiratorio; la forman dos cavidades ubicadas en la parte central de la cara y separadas entre sí por una lámina ósea conocida como tabique nasal. Interiormente se hallan tapizadas por un tejido epitelial del tipo de las mucosas y por unas vellosidades que protegen la entrada de cuerpos extraños; el polvo se detiene fácilmente en ellas.

Lateralmente está formado por los huesos maxilares superiores, los cuales tiene unas formaciones óseas salientes, los cornetes superior, medio e inferior. Asimismo, en su interior hay unas cavidades conocidas como senos paranasales que, a su vez, se dividen en senos maxilares, frontales, etmoidales y esfenoidal.

fosas nasales

LA LARINGE ÓRGANO DE LA VOZ

La laringe es un conducto cartilaginoso en forma de caja, situado debajo de la parte posterior de la lengua. Es el órgano de la voz y sirve para dar paso al aire que respiramos, por medio de una abertura en su parte superior, correspondiente a las fauces. Por la inferior se comunica con la tráquea. La posición de la laringe es muy variable. Durante la respiración, la fonación y la deglución sube y baja más o menos, según la intensidad de los movimientos. Su superficie interna está tapizada por un tejido apitelial denominado mucosa.

Los elementos que componen la faringe son:

1.- Los cartílagos que forman la armazón y cuyas estructuras son muy resistentes.

2.- Los músculos que son los que producen los movimientos laríngeos, esenciales para el acto de la deglución y para movilizar las cuerdas vocales que generan los sonidos de la fonación. 

3.- Las cuerdas vocales, dos repliegues ubicados uno a cada lado de las paredes laterales de la laringe. El sonido es producido por las vibraciones de las cuerdas cuando se ponen en contacto. El grado de separación y tensión determinan los diversos tonos de fonación.

Laringe

LA TRAQUEA, CONDUCTO DE AIRE

La tráquea, llamada también traquearteria, es un conducto situado en la parte inferior del cuello cuya función es dar pase al aire que respiramos. Se divide en dos conductos, derecho e izquierdo, cada uno de los cuales se inserta en el pulmón correspondiente. La tráquea está formada por unos anillos cartilaginosos unidos entre si por una membrana fibrosa que puede considerarse como la armazón de ésta.

Traquea

LOS BRONQUIOS, ÚLTIMO ANILLO DE LA TRÁQUEA

Los bronquios, formados por el último anillo de la tráquea, se dirigen directamente hasta la raíz de los pulmones en forma de ramificaciones hasta alcanzar tamaños microscópicos y se encargan de llevar el aire inspirado a todos los alvéolos pulmonares. Las funciones principales de la tráquea y los bronquios son: 

a) Llevar el aire hacia los pulmones 

b) Calentar y humedecer el aire

c) Depurar el aire de cuerpos extraños que pueda llevar

La pared interna de la tráquea y de los bronquios está recubierta por una capa mucosa provista de células  que forman abundante moco.

bronquios

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *