¿Cómo funciona el estómago y los intestinos?

El estómago es una amplia expansión situada en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal con dos aberturas, una cada extremo. La superior llamada cardias, se comunica con el esófago y siempre permanece abierta. La inferior se llama píloro y al abrirse permite el paso de los alimentos hacia el intestino delgado.

Sistema digestivo

LAS TRES CAPAS DEL ESTÓMAGO

La pared estomacal está formada por tres capas principales:

a).- La capa externa o peritoneo, serosa de aspecto liso y brillante;
b).- la capa muscular que permite realizar los movimientos peristálticos, imprescindibles para que los alimentos avancen por su interior. Estos movimientos también existen en el resto del aparato digestivo;
c).- La capa interna o mucosa, que cubre interiormente la cavidad gástrica, en estado de vacuidad presenta unos pliegues que resultan de la depresión del estómago haciendo que su superficie sea mayor. En esta capa se concentran las glándulas de secreción del jugo gástrico, que tiene como función facilitar la digestión de los alientos gracias a su acidez y fermentos que contiene.

El Estómago

LAS VÁLVULAS DEL INTESTINO DELGADO

El intestino delgado es la porción comprendida entre el estómago y el ciego, en cuyos extremos se encuentran dos válvulas, la pilórica por el lado del estómago y la íleo-cecal por el lado del ciego. Su longitud es por término medio de 6 a 7 metros, medida muy variable según los individuos. En el intestino delgado se distinguen tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

EL DUODENO

Inicia la digestión intestinal, esto es notable or su ubicación más profunda que las demás partes del intestino delgado. Se halla aplicado por el peritoneo que pasa por delante de el, contra la pared posterior del abdomen, y describe una curva cuya cavidad mira hacia la derecha. La curva que describe el conjunto del duodeno contiene en su concavidad el páncreas. En la parte media del duodeno es donde se derrama la bilis, y el jugo pancreático al nivel de la ampolla de vater. En esta parte del intestino delgado comienzan, pues, los actos más eseciales de la digestión intestinal propiamente dicha. En cuanto a su estructura el duodeno posee una pared muscular compuesta como las demás partes del intestino delgado y una mucosa notable por la abundancia de válvulas conniventes, vellosidades las glándulas arracimadas de Brunner y las tubulares del Lieberkühn

YEYUNO E ÍLEON NO TIENEN LÍNEA DEMARCATORIA 

El yeyuno y el íleon tienen una estructura que suele ser la misma que la del interstino delgado, con la circunstancia de que el vértice está muy adelgazado por la falta de fibras musculares. También se les designa con el nombre de yeyunoíleon porque no existe en ellas ninguna línea de demarcación.

EL CIEGO DEL INTESTINO GRUESO

El intestino grueso difiere notablemente del delgado por su longitud y describe un círculo casi completo que rodea por todos los lados la masa flotante del intestino delgado. Con todo, las porciones ascendente y descendente se hallan situadas a mucha profundidad y cubiertas por este último intestino. En el intestino grueso se distinguen tres porciones: ciegos, colon y recto. El ciego es la primera parte del intestino grueso y tiene forma de saco. Después del estómago, el ciego es la mayor dilatación de todo el tubo digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *