¿Cómo funciona el sistema nervioso?

Todos los sistemas y órganos son importantes en el hombre y cada cual tiene su papel específico en el funcionamiento del cuerpo humano. Dentro de ellos, el sistema nervioso tiene un fin preponderante el cual es la función sensorial.

Este sistema está formado por una serie de órganos integrados por tejidos nerviosos, los cuales controlan el funcionamiento del cuerpo humano de manera muy rápida, en forma voluntaria e involuntaria, mediante reflejos y actividades automáticas.

Sistema nervioso

TRES SISTEMAS EN UNO

A través de los órganos formados por el tejido nervioso las células inician y transmiten los impulsos eléctricos. Para ello se vale de las propiedades de irritabilidad y conductibilidad. Son productos de la función del sistema nervioso: el razonamiento, el análisis de problemas y el pensamiento estético, creativo e idealista.

Sistema nervioso central, integrado por el encéfalo y la médula espinal. Ambos están recubiertos por huesos.

Sistema nervioso periférico, compuesto por los nervios y ganglios asociados a ellos.

Sistema nervioso autónomo, no es en sí un sistema nervioso separado ni una parte notablemente definida de los sistemas central y periférico sino que está constituido por los centros de neuronas en el encéfalo y la médula espinal y sus fibras que inervan músculos liso y cardiaco y glándulas. Por otra parte, los sistemas simpático y parasimpático ejercen métodos de control.

LA CÉLULA MÁS COMPLEJA DEL ORGANISMO

La neurona es la unidad básica anatómica y funcional del sistema nervioso, encargado de la conducción de los impulsos. Estructuralmente es la célula más compleja del organismo, calculándose que el sistema nervioso humano contiene unos 28, mil millones de neuronas.

Las neuronas tienen la capacidad y virtud de aprender, eso quiere decir que cuando un determinado ejercicio se repite varias veces, ellas buscan una serie de circuitos determinados que consigan la misma respuesta. Tres partes forman la neurona.

Cuerpo: Tiene un núcleo y granulaciones. Es variable en tamaño.

Dendritas: Son prolongaciones cortas y múltiples que salen del cuerpo celular.

Axón o cilindroeje: Son prolongaciones más largas y más voluminosas que tiene la finalidad de conducir un impulso alejándolo de la neurona.

MENINGES Y LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

Las meninges son tres membranas que rodean el encéfalo y la médula espinal, protegiéndolos de los traumatismos. Recubren el sistema nervioso central.

Duramadre. Está en contacto con el hueso.

Aracnoides o meninge intermedia. El espacio subaracnoideo, que es por donde circula el líquido cefalorraquídeo, se forma entre la aracnoides y la piamadre.

Piamadre. Esta membrana recubre directamente el sistema nervioso central, el encéfalo y la médula, adaptándose a todas sus entradas y salidas.

El líquido cefalorraquídeo. Se halla en el espacio subaracnoideo y en el inferior de las cavidades cerebrales, los ventrículos. Por su naturaleza, se dirige hacia los espacios subaracnoideos, donde se reabsorbe a través de unas vellosidades y se vierte en la corriente circulatoria.

NEURONAS PUEDEN VIVIR SIN OXÍGENO TRES A CINCO MINUTOS

Para que se realice una adecuada función, las neuronas precisan de un buen aporte de oxígeno. No obstante, el tiempo que las neuronas puedan estar privadas de oxigeno, sin presentar lesiones irreversibles, es de tres a cinco minutos. Existe una red vascular que conduce a la sangre por otras hasta la zona afectada para así evitar trastornos en el encéfalo (cerebro, cerebelo, protuberancia y bulbo raquídeo).

CUATRO FUNCIONES IMPORTANTES

Las principales funciones del sistema nervioso son las siguientes, cada cual más importante:

1.- Función sensorial o de la sensación, mediante la cual se descubren los cambios en situaciones que afectan al cuerpo.

2.- Iniciar y regular las funciones de los tejidos que requieren un estímulo extrínseco para activarse. Ejemplo de ello es la contracción de los músculos voluntario y liso, y secreción de las glándulas.

3.- Coordinar las actividades de unidades, partes u órganos enteros con las de otras estructuras.

4.- Llevar los impulsos generados en las células nerviosas hacia el sistema nervioso central o alejarlos de él.

sistema nervioso2

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *