¿Cómo funcionan ojos y oídos?

Son los órganos de los sentidos constituyen el medio que permite la adaptación continua a las variaciones de las condiciones del entorno; representan, en la práctica, transformadores capaces de traducir los diversos estímulos que bombardean a los receptores en impulsos nerviosos los cuales, a través de las delgadas y complejas vías nerviosas. Los órganos de los sentidos son: La vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. 

Entre los órganos de los sentidos más importantes es la visión, representado por el OJO.

ojo

PEQUEÑO GLOBO CARNOSO

El ojo está cubierto dentro de una fuerte caja ósea, la órbita, formada por la concurrencia de los huesos frontal, esfenoides, unguis, maxilar superior, palatino y pómulos que contienen un pequeño globo carnoso representado por el globo ocular y los tejidos blandos que lo rodean y que sólo dejan libre la parte anterior.

LO BLANCO DEL OJO, LA ESCLERÓTICA

El goblo ocular se asemeja a una esfera y está formado por las membranas esclerótica, cuya parte anterior y única visible forma lo blanco del ojo, está recubierta en su parte posterior por músculos y grasa. Es la membrana externa y la más resistente, recubre todo el ojo, excepto el polo anterior en el que figuran, la capa córnea, humor acuoso, iris, pupila.

DONDE SE FORMA LA VISIÓN MÁS CLARA

La retina es la membrana interna del globo ocular y está formada por células nerviosas muy modificadas, sensibles a la luz, directamente enlazadas con el nervio óptico. Las de máxima sensibilidad se encuentran en la mancha amarilla o mácula lútea, donde tiene lugar la visión más clara.

EL CRISTALINO ACTÚA COMO UNA LENTE

El cristalino es una masa transparente en forma de lente biconvexa y actúa como tal en el mecanismo de la visión. Se encuentra ubicado entre el iris y el cuerpo vítreo. Por otra parte, el cuerpo vítreo, llamado también humor vítreo, está constituido por una sustancia transparente y gelatinosa que llena el glóbulo del ojo y se ubica entre el cristalino y la retina.

PERFECTA CÁMARA FOTOGRÁFICA

Estas partes del ojo (córnea, humor acuoso, cristalino y el humor vítreo) recogen los rayos luminosos llegados del exterior al ojo, actuando como un sistema óptico de lentes convexas. El ojo recibe la luz como una cámara fotográfica. 
El cristalino, a la manera de objetivo, actúa como una lente y gracias a su elasticidad puede abombarse más o menos, de tal modo que puede variar su distancia focal según las necesidades de acomodación. 

EL MECANISMO DE LA AUDICIÓN

Los sonidos que se producen en el mundo exterior al chocar los cuerpos se transmiten como ondas por el aire y son captados por el sentido del oído al actuar sobre el nervio auditivo luego de pasar por los oídos externo, medio e interno.

oído

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *