¿Como resurgieron las ciudades de Europa en el siglo XII?

Para que las ciudades puedan resurgir tuvieron que realizarse intercambios comerciales.

INTERCAMBIOS COMERCIALES O DENOMINADOS TRUEQUES

La demanda de manufacturas hizo de las grandes artesanos y, sobre todo, de los mercaderes y comerciantes los grupos más prósperos de las ciudades. Para facilitar los intercambios comerciales, los monarcas y los gobernantes de las ciudades acuñaron monedas lo que originó la aparición de una nueva profesión: los banqueros.

LOS MERCADOS Y LAS FERIAS

Los mercados empezaron siendo reuniones en las plazas de los pueblos. Allí acudían campesinos y artesanos para exponer sus productos, comerciantes con mercancías de lugares lejanos y los compradores de los alrededores. Solían celebrarse con carácter periódico: diario, semanal, semestral, el día del patrono, dependiendo del volumen de población, de su locación, de los productos de intercambio.

Existían diversas formas de exhibir o vender productos, en esta epoca eran las ferias, reunión de días de los grandes mercaderes, que usualmente se llevaba a cabo una vez al año o algunas veces cada seis meses. En este tiempo había un intercambio de productos no muy comunes, procedentes de lugares muy lejanos, del norte de Europa y de Oriente.

resurgimiento de las ciudades

LOS MERCADOS OFRECÍAN OPORTUNIDADES ÚNICAS.

Las aldeas de tamaño pequeño, generaban inmensas riquezas que obtenían de los señores el derecho al autogobierno, por tanto sus habitantes dejaban de ser siervos del señor y accedían a la condición de hombres libres.

En la época de la reconquista española, era el rey el que concedía esta condición jurídica a los repobladores de las tierras reconquistadas a los musulmanes.

intercambio de productos europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *