¿Cómo se articula la columna vertebral?

El cuerpo humano tiene una columna vertebral el cual está formada por 24 huesos distintos, cuyo nombre es vértebras, que están situados en línea recta, uno encima de otro, y unidos entre sí por los músculos y ligamentos. La columna, en su parte superior, está en contacto con la base del cráneo y se articula con el hueso occipital.

Columna vertebral

TRES PORCIONES VERTEBRALES

Tres zonas diferentes se aprecian en la columna vertebral.

Porción cervical: Se halla localizada en la zona superior. Tiene siete vértebras y corresponde a la zona del cuello. Son las menos gruesas y las que gozan de mayor movilidad.

Porción dorsal: Se halla situada a continuación de las vértebras cervicales. Son de mayor grosor y poseen menor movilidad que las cervicales. Está formada por 12 vértebras. Corresponde a la zona de la espalda.

Porción lumbar: Se halla situada entre la región dorsal y el sacro. Tiene cinco vértebras. Son gruesas y disponen de cierta movilidad. Se ubican en la zona que corresponde al abdomen. La columna vertebral, vista por delante y por detrás presenta una estructura perfectamente alineada.

CUERPO Y APÓFISIS EN LAS VÉRTEBRAS

Las vértebras tienen formas diversas. Son huesos cortos. con tejido óseo esponjoso en su interior. De acuerdo a su constitución, presentan dos partes: cuerpo y apófisis.

Cuerpo: Es la parte anterior, gruesa. No existe preeminencia de ningún eje.

Apófisis: Son unas prolongaciones que salen del cuerpo dejando un orificio, el agujero espinal o vertebral, en el que se aloja la médula espinal. Las apófisis que se dirigen hacia atrás se llaman espinosas y las que lo hacen hacia los lados se denominan transversas. Las vértebras de la región dorsal se caracterizan por tener zonas (carillas) articulares a las cuales se unen las costillas. El tamaño del cuerpo vertebral va creciendo de arriba hacia abajo de la columna.

EL SACRO ES IMPORTANTE PARA MADRES

El sacro es la continuación hacia abajo de la columna. En su parte inferior se continúa con el coxis. Lateralmente está unido a los huesos que forman la pelvis, los huesos coxales. El sacro presenta dos hileras de cuatro orificios, dispuestas cada una de ellas de manera vertical. En una visión de pérfil, presenta una notable concavidad anterior.

 

columna vertebral

 

 

EL EXTREMO AGUDO ES EL COXIS O CÓCCIX

El coxis está formado por cuatro o cinco vértebras rudimentarias, enlazadas entre sí. Se ubica a continuación del hueso sacro, formando el extremo agudo del eje vertebral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *