¿Cómo se clasifican el Phyllum Equinodermos?

1. Clase Asteroides:

– Presentan el cuerpo en forma de estrella o forma pentagonal.

– Poseen de 5 a 50 brazos más o menos flexibles, generalmente no muy diferenciados del disco central.

Presentan un esqueleto flexible, comúnmente con espinas cortas, y pedicelarios.

– Presentan surcos ambulacrales con dos a cuatro hileras de pies tubulosos.

Posee un estómago grande.

– Las especies, en lo que refiere a su aspecto, varían; Por ejemplo, Con cinco largos brazos y estrellas comunes (Asterias vulgaris, rubens y forbesi), Con cinco brazos cortos y gruesos y estrella de capitán (Asterina gibbosa), con 8 a 12 brazos (Solaster papposus).

2. Clase Equinoideos:

Presentan cuerpo hemisférico, en forma de disco o de huevo, sin brazos. Las láminas esqueléticas están firmemente situadas formando una concha provista de numerosas espinas largas y móviles, y a veces tóxicas.

Presentan pedicelarios provistos de 3 mandíbulas. Pie tubuloso con ventosas; tubo digestivo largo, delgado y arrollado; especies importantes: Erizo comestible (Strongilocentrotus albus), Erizo común (Echinus esculentus), El centrostéfano (Centrostephanus acutus).

3. Clase Ofiuroideos:

Poseen un cuerpo redondeado, pequeño, con 5 brazos asticulados y flexibles, con pies tubulares en dos hileras. Carecen de ventosas y pedicelarios. Estómago en forma de saco. Carecen de ano. Todas las especies son de vida libre y muy activos. Presentan bellos colores, predominando el rojo, anaranjado y negro. Especies importantes: Ofiura negra (Ophiocomina nigra), Ofiura pacertoide (Ophiura pacertosa), Canasto de mar (Gorgonocephalus cusnemis), Ofiura vulgar (Ophiodermis longitucauda).

4. Clase Crinoideos:

Todas las especies presentan cuerpo en forma de flor, con un cáliz en forma de caja formada por numerosas placas y provisto de brazos largos y ramificados.

Algunas especies presentan un pedúnculo aboral y viven fijas. Carecen de espinas y pedicelarios. Poseen pies tubulosos sin ventosas. Ppresentan coloraciones tales como el amarillo, blanco, verde, etc. Especie importante: El lirio de mar comátula (Cenocrimus asteria)

5. Clase Holoturoidea:

Las especies de esta clase presentan el cuerpo alargado en forma de salchicha o gusano. Pueden presentar la pared de su cuerpo coriácea, o fina y traslúcida. Carecen de brazos, espinas, pedicelarios. El esqueleto por lo general está formado por láminas sueltas y esparcidas. Presentan pies tubulosos, con doble hilera de ambulacros. La boca, de posición anterior, rodeada de tentáculos retráctiles que pueden ser de 10 hasta 30. El tubo digestivo largo en forma de U y ano de posición posterior. Las especies suelen conocerse con el nombre de pepinos de mar o cohombros de mar. Son de vida sedentaria y todas las especies son comestibles. Especies importantes: Holoturia común (Holoturia edulis), Holoturia negra (Holoturia nigra).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *