¿Cómo se expandió el Islam?

En el año 632, Mahoma falleció, y no consiguió frenar la expansión del Islam. Entre los años 634 y 732 d. C., las personas que seguían a Mahoma llegaron a conquistar un largo territorio, en el que llegaron a imponerse las normas religiosas, políticas y culturales del Islam. 

Señalaremos distinguir tres etapas en la historia del Imperio islámico.

Califato ortodoxo 632 – 661: En la muerte de Mahoma, Abu Bakr, uno de sus hombres de confianza se responsabilizó en la gobernación desde la ciudad de Medina las tierras conquistadas. Los tres primeros califas fueron elegidos entre los familiares más cercanos a Mahoma. Cuando Alí, se casó con su esposa Fátima, hija de Profeta, pretendió convertirse en Califa, sin embargo, se encontró con la oposición de la poderosa familia de los Omeya.

Periodo de los Omeya 661-750: La pelea por el poder entre los sucesores directos de Mahoma fue aprovechada por una de las familias más ricas de Medina, los Omeya. Esta dinastía gobernó el imperio desde la ciudad de Damasco (En la actualidad Siria) hasta el año 750. Con ellos, el cargo de califa se hizo hereditario.

Periodo de los Abasíes 750-1055: Otra de las grandes familias de Islam, los abasíes, sustituyó a los Omeya tras participar en el fallecimiento a la mayoría de sus miembros reunidos en un banquete. Solo se salvó el príncipe Abderramán, que se refugió en la península ibérica y fundó el emirato independiente.

Los abasíes trasladaron la capital a Bagdad (actual iraq). La extensión del Imperio, su diversidad étnica y lingüística, provocaron su fraccionamiento y la existencia de califatos independientes.

Expansión del Islam

LA EXPANSIÓN DEL ISLAM EN AÑOS

AÑO 570: Vida del profeta.

AÑO 622: Comienzo Hégira.

AÑO 632: Califato ortodoxo.

AÑO 711: Invasión de Península Ibérica.

AÑO 750: Califato Omeya.

AÑO 900: Inicio fragmentación Califato Abasí: Fatimíes en Egipto Omeyas en Al-Ándalus.

AÑO 1055: Turcos se apoderan de Bagdad.

AÑO 1071: Turcos toman Jerusalén

AÑO 1096: Primera cruzada.

AÑO 1187: Turcos recuperan Jerusalén.

AÑO 1258: Saqueo de Bagdad por los mongoles.

Expansión Expansión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *