¿Cómo se inventó el Refrigerador?

Antiguamente conservar los alimentos en buenas condiciones significaba un reto. Se utilizaron diversas técnicas, desde añadir sal a algunos productos hasta desarrollar pozos de nieve, donde se introducía el hielo traído de las montañas. 

La idea inició en el siglo XVIII con William Cullen, quien descubrió unos procesos químicos que repelen el calor. Pero él se desarrollaba en el campo de la medicina, por lo que no desarrollo mucho la idea.

Luego Thomas Moore ciudadano de Estados Unidos, un país que estaba muy interesado en el asunto, construyó en 1800 una especie de cámara de aislamiento portátil. Estos artefactos tenían la funcionalidad de conservar bloques de hielo nada sofisticado, a los que llamo refrigerador.

Después, Oliver Evans se fijó en el descubrimiento de Cullen para diseñar algo que se parece bastante al refrigerador que hoy utilizamos. Consiste de un ciclo cerrado de refrigeración por compresión de vapor. Sin embargo, el diseño del refrigerador se quedó en bocetos durante tres décadas hasta que otro inventor, Jacob Perkins, construyó y patentó un sistema similar en 1835 y demostró que funcionaba, pero no tuvo éxito comercial.

 

Finalmente el médico Jhon Gorrie acabó fabricando una máquina más perfecta que la de Perkins, para luchar contra la fiebre amarilla. Puesto que las bajas temperaturas favorecía a los pacientes. 

refri 1

El último personaje reconocido en el desarrollo del refrigerador fue Carl Von Linden, que a finales del siglo XIX sentó las bases para una producción industrializada.

 

Actualmente existen varios tipos de refrigeradores, desde domésticos hasta industriales. Este artefacto ha simplificado la vida de muchas personas desde congelar sus alimentos hasta permitir a empresas exportar productos frescos por todo el mundo.

El refrigerador se ha vuelto un producto indispensable en la vida de las personas, es por ello que su producción y comercialización se ha visto incrementada a través de los años. Actualmente los principales países exportadores de refrigeradores son China y México, ambos teniendo como principal mercado Estados Unidos, aunque las ventas de China están más diversificadas. Son muchas las marcas que están en constante investigación para desarrollar innovaciones en sus productos y poder así tener presencia en un mercado altamente competitivo.

refri4

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *