¿Cómo son las articulaciones de cabeza y tronco?

Las articulaciones de la cabeza y del tronco en su mayoría están poco especializadas en la ejecución de movimientos, pero en cambio están preparadas para poder soportar grandes pesos y tracciones.

articulaciones de la cara

LA TÉMPORO-MAXILAR MUEVE HACIA ARRIBA Y ABAJO

La articulación témporo-maxilar está constituida por dos huesos: el temporal y el maxilar inferior. Además posee menisco articular y varios ligamentos, permitiendo al maxilar movimientos muy intensos, sobre todo hacia arriba y hacia abajo, manteniendo la posición correcta.

MOVILIDAD DE LA CABEZA

La articulación cabeza-cuello está formada por varias articulaciones y con funciones definidas, como son: permitir la movilidad de la cabeza en diferentes sentidos, ser lo suficiente resistente para evitar que la médula espinal sea dañada, lo cual significaría una muerte instantánea. Están comprendidas las siguientes articulaciones: la occipito-atloidea que se refiere al occipital y la primera vértebra cervical (atlas) que están mantenidas por dos ligamentos uno anterior  y otro posterior; la otra articulación es la atloido-axoidea, que es la unión del atlas con el axis (segunda vértebra) en la que las caras articulares inferiores del atlas y las superiores del axis se articulan entre sí para este mecanismo.

parte del cráneo

LA ARTICULACIÓN RESPIRATORIA

En las articulaciones costo-vertebrales las costillas están unidas a la columna vertebral por dos articulaciones que permiten realizar movimientos de ascenso y descenso, y con ello los movimientos respiratorios. La unión de las costillas se debe a los ligamentos costo-vertebrales.

LA MOVILIDAD DEL HOMBRO

Las articulaciones esterno – claviculares y esterno – costales están referidas al esternón con la clavícula y las costillas. La articulación esterno-clavicular es la unión de la clavícula con el borde superior del esternón por dos ligamentos: el esterno-clavicular y el costo-clavicular. Entre las superficies articulares existe un menisco que se adhiere fuertemente a la clavícula. Los movimientos que realiza la articulación esterno-clavicular constribuyen a la movilidad del hombro.

LA SACRO-ILIACA SOPORTA GRANDES PESOS

La articulación sacro-iliaca, unida por un ligamento situado en la parte posterior del tronco, ocupa el espacio comprendido entre el sacro y el coxal hasta la columna vertebral. Esta articulación está llena de rugosidades y no efectúa ningún movimiento, pero la fuerza que soporta es muy grande, resiste el peso del cuerpo y por estas causas sus ligamentos son muy fuertes.

articulaciones del cráneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *