¿Cómo son las contracciones musculares?

Las piezas del esqueleto no pueden de por sí efectuar movimiento alguno; es necesario que unos órganos especiales intervengan para cambiar la posición relativa de los huesos. Esta función la cumplen los músculos, que gozan de la propiedad de contraerse, y al hacerlo llevan a los huesos en los cuales están fijos. Los músculos son, pues, los órganos activos del movimiento.

Musculos

LA APONEUROSIS, MEMBRANA DE CONTENCIÓN

Los músculos están recubiertos por una membrana fibrosa: la aponeurosis, que constituye una envoltura de contención, así como de órganos dotados de una gran actividad. Necesitan de un abundante riego sanguíneo para lo cual penetran en ellos arterias que se ramifican en su interior; también ramas nerviosas.

MÚSCULOS ESTRIADOS FORMAN SISTEMA MUSCULAR

Sistema muscular es el nombre que se le da al conjunto de músculos del cuerpo y que tiene la misión de responder en todo momento a las órdenes impartidas por el sistema nervioso. Al mencionar sistema muscular nos referimos a los músculos estriados, cuyo nombre se debe a que, si los observamos al microscopio veremos una serie de estrías dispuestas en forma perpendicular con dirección a las fibras musculares.

Musculos

VARIAS CLASES DE INSERCIÓN

Los músculos pueden insertarse a diferentes estructuras del cuerpo: a) a los huesos, haciéndolo en forma directa por medio de un tendón a manera de cuerda fibrosa muy resistente, uniendo por un extremo al músculo y por el otro insertado en el hueso, b) a las aponeurosis que son membranas fibrosas, resistentes y blancas como las de la pared del abdomen, c) a la piel, llamados también músculos de la lengua.

EL MECANISMO DE LA CONTRACCIÓN: UNA INCÓGNITA

Al recibir una señal eléctrica procedente de un nervio, los músculos tienen la facultad de contraerse cuando así se le ordena. Sin embargo, ¿Cómo se realiza esta contracción? Sus mecanismos son todavía desconocidos. No obstante, sabemos que el músculo está compuesto por pequeñas fibras musculares y cada una de éstas contiene millares de miofibrillas, las que están formadas por unos filamentos de dos proteínas: la actina y la miosina que se encuentran parcialmente superpuestos.

Huesos y musculos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *