¿Cuál es el origen de los incas?

El imperio de los incas, cuyo territorio en dónde se desarrolló se llamó Tahuantinsuyu, fue el imperio de mayor dimensión y poder en la América PreColombina. Dicho imperio fue creado con el Inca Pachacútec en el año 1438 hasta la llegada de la conquista española en 1533.

Imperio incaico

Hasta hoy en día el origen de los incas poseen una gran cantidad de versiones sobre el origen de los incas, los cuales se pueden agrupar en 2 grandes categorías que son la mitológica e histórica.

En el presente, se analizará la categoría mitológica, puesto que es una de las más fantásticas, en la cual se encuentran una gran cantidad de  leyendas siendo 2 las más relevantes:

1. Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo:

Toda la historia comienza con la miseria a la que estaba sumida el mundo de los hombres y el dios Sol al ver esto decide ayudarlos y por ello mandan a una pareja de esposos llamados Manco Cápac y Mama Ocllo, los cuales ademas eran hermanos (en esa época era común las relaciones entre familias). Su misión era la de crear una sociedad para poder crear una civilización y con el tiempo se pueda formar un imperio. Asimismo, ya que el Dios que se apiadó de ellos era el Dios Sol, era un requisito que todo los nuevos habitantes debían adorar al Sol. Para poder encontrar el mejor lugar dónde establecerse, esta pareja trajo consigo un cetro de oro para que donde se hundiera sería el lugar indicado para crear el imperio.

Manco Capac y Mama Ocllo en el Titicaca

Así, empezando en el lago Titicaca, el hombre se fue hacia el norte y a su vez, la mujer tomó dirección hacia el sur, mientras en el camino fueron reclutando a seguidores, quienes los consideraban como algo divino. Y así fue avanzando durante todo el recorrido hasta que el cetro de oro que tenían se hundió al fin en el cerro Huanacauri y fue allí dónde se fundo el imperio de los incas.

2. Leyenda de los hermanos Ayar:

Esta historia tiene como protagonistas a 4 hermanos de un mismo padre, que era el dios del mundo de los andes, el dios Huiracocha. Estos hermanos tenían como misión el buscar tierras dónde se puedan cultivar y pueda existir vida. El primer hermano era Ayar Cachi quien era alguien muy valiente y fornido, que por ser así causó que los demás sintieran envidia y lo asesinaron al dejarlo encerrado en una cueva. El siguiente era Ayar Uchu, siendo irrespetuoso con un ídolo de piedra terminó siendo convertido en uno. Asimismo, su hermano Ayar Auca mientras caminaba por la pampa del sol, quedó convertido en roca de igual manera. 

Los hermanos Ayar

El último hermano que quedó disponible fue Ayar Manco, quién junto con 4 mujeres que eran las acompañantes de todos los hermanos iniciales llegaron hasta el Cuzco encontrando así la tal tierra fértil prometida.

Por otro lado, constantemente investigadores de los países que actualmente residen en el territorio donde se desarrollo la cultura incaica, están rastreando el origen a través de estudios genéticos a descendientes contemporáneos. Con lo que en futuras generaciones se descubrirá a ciencia cierta cómo sucedió de manera exacta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *