¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

Actualmente en el 2020 estamos pasando por tiempos difíciles a nivel mundial, el brote de un nuevo virus estalló en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Este virus es un tipo de coronavirus que se ha descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Es por eso, que hoy en día es muy conocida esta nueva enfermedad a nivel mundial y muchas personas tienen cierta confusión entre la diferencia de una epidemia y una pandemia. A continuación, explicaremos los significados de cada una de las palabras en asunto para que puedan ser diferenciadas y utilizadas correctamente:

pandemia 300x300

En primer lugar, explicaremos que es una epidemia. según la RAE, “es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a un gran número de personas”. Es decir, que sólo se propaga en un tiempo y territorio determinado y al tener, al menos, una persona contagiada con un nuevo virus ya es considera una epidemia. Cuando el COVID-19 sólo se encontraba en Wuhan se consideraba una epidemia, ya que solo afectaba a su población.

 

Por otro lado, según la RAE, “una pandemia se refiere a la epidemia de una enfermedad transmisible que afecta a muchos individuos y se extiende por distintos continentes”. Es decir, que cuando una epidemia se esparce en no sólo un tiempo y territorio determinado, sino que que cruza fronteras y no se sabe cuanto tiempo durará el brote, es considerada una pandemia. Según la OPS, “La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. La caracterización ahora de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.”

planeta enfermo 300x300

En conclusión, estas dos palabras están ligada una de la otra, ya que una pandemia, en términos generales, es una epidemia que se esparce por más de un territorio por un tiempo indefinido, que es lo que está pasando con el COVID-19 y hasta el día de hoy no hay una fecha en la que sepamos cuando se podrá controlar o hallar una vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *