¿Cuál es la estructura solar?

Cabe señalar que la estructura solar varía en función de la evolución que va experimentando el Sol.

El estudio de esto permite elaborar una estructura general para las demás estrellas, pues es la más representativa, cercana, tiene edad media, se encuentra en la etapa más larga de su evolución y está entre el grupo de las más abundantes. Dicho estudio estructural se elabora en función a la luz emitida por el Sol, lo que permite conocer su temperatura, densidad, aceleración de gravedad, presión, composición, espesor, masa, etc.

Estructura solar 300x252

Indicaremos las partes más resaltantes del Sol.

Núcleo: Presenta un estado plasmático. Es la parte que presenta una mayor temperatura (15 a 20 millones de grados centígrados). Tiene un diámetro de 450 000 km. Aquí se desarrollan las reacciones termonucleares, por la fusión del hidrógeno. La masa de hidrógeno se convierte en energía.

Zona radioactiva: Se ubica sobre el núcleo, con un espesor aproximado de 380 000 km. La energía que se libera en el núcleo es transportada por gránulos que la absorben y la expulsan, llegando a la zona convectiva. 

Zona convectiva: Se ubica por encima de la zona radioactiva, con un espesor de 140 000 km. En esta zona se produce un movimiento de partículas de las capas interiores de mayor temperatura hacia las más frías.

Fotosfera: Significa «esfera de luz», es una región turbulenta de unos 400 km de espesor. Aquí se forma la radiación visible, emitiendo la energía y luz que llega a la tierra. Se ubica sobre la capa convectiva. Presenta una estructura granular y se van produciendo corrientes de energía ascendentes (convectiva).

Cromosfera: Significa «esfera de color». Se encuentra rodeando a la fotosfera y es hasta aquí que se observan las protuberancias. Presenta forma espicular (en forma de agujas) y una temperatura entre 4000 y 8000 K. 

Corona o aureola: Es la atmosfera externa que solo es visible durante eclipses totales del Sol. La zona fronteriza entre la cromosfera y la corona es una zona de transición en la que la temperatura sube considerablemente.
La corona está compuesta por tres capas (E. formada por átomos de hierro ionizado; K, que constituye el área de espectro continuo; y la capa F, conformada por partículas de polvo), se extiende por más de un millón de kilómetros y termina por enrarecerse hasta convertirse en viento solar por lo que es la capa más extensa.

partesdelsol 300x214

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *