¿Cuáles son las características del Suelo?

COMPOSICIÓN

Los elementos que conforman el suelo constituyen sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Entre los componentes sólidos tenemos silicatos, óxidos de hierro y granos.

La materia orgánica muerta en la superficie del suelo constituye en conjunto el humus, que es el fertilizante natural del suelo. Los componentes líquidos están constituidos por una disolución acuosa de sales. Los gases lo conforman el O2 y el CO2, que originan los organismos del suelo.

ESTRUCTURA

Está determinada por la mezcla de las diversas partículas orgánicas e inorgánicas, siendo importante conocerlas para determinar la fertilidad del suelo.
Si se realiza un corte en el suelo, se podrá observar que no es uniforme en su coloración y composición, presentando así diferentes capas, las cuales se denominan horizontes. En los suelos vírgenes apenas se identifican horizontes,  mientras que en los suelos maduros, se puede observar un horizonte bien marcado.

Estos horizontes se han formado por el proceso de sedimentación, que dará origen a las diferentes capas, algunas de ellas con gran concentración de sustancias orgánicas.

Con la sedimentación paulatina se irán acomodando los componentes en las diferentes capas, los materiales que lo componen determinan que se hable de suelos pedregosos, arenosos, limosos o arcillosos, esto a su vez determinará un comportamiento especial de los suelos.

análisis del suelo

Horizonte A

Es la capa superior que soporta a las plantas y demás seres vivos, su color es generalmente oscuro, debido a la abundancia de materia orgánica descompuesta o el humus que puede ser elaborado. Este horizonte comprende a su vez subhorizontes A, y A2.

Horizonte B

La escasez de humus le da una coloración clara y concentra los materiales arrastrados por lixiviación (arenas, arcillas, limo, etc.) a capas más inferiores.

Horizonte C

Forma la región más profunda del horizonte; en ella se encuentra la roca que no ha sido erosionada, la que es llamada «roca madre»-

COLOR

Está determinado por el grado de humedad y composición química, por lo tanto, un suelo negro nos señala la presencia de humus. Los suelos rojizos o amarillentos dan a conocer la presencia de hierro, así como sustancia alumínica. Los suelos blanquecinos indican la concentración de caliza.

TEXTURA

La textura está determinada por la dimensión de las partículas que lo componen, pudiendo ser arcilla, arena, limo, etc. Al determinar su textura podremos establecer su porosidad y absorción del agua, esto a su vez permitirá precisar su capacidad de drenaje.

características del suelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *