¿Cuáles son las diferencias entre virus y bacterias?

En bastantes ocasiones, las personas suelen hablar de las bacterias y los virus como si fueran exactamente lo mismo, o por lo menos mezclando los conceptos entre si. Por ello, ahora vamos diferenciar claramente uno del otro explicando sus características y diferencias.  

Bacteria 300x169

¿Qué es una bacteria?

Las bacterias son organismos unicelulares, siendo su única célula clasificada como procariota. Es decir, que la única célula que posee no tiene organelos debido a la ausencia de membranas internas, como si los tiene la célula eucariota (el único tipo de célula que existe aparte de la procariota) conocida también como la célula animal. 

Una célula bacteriana (procariota) normalmente tiene una capsula, una pared celular, un citoplasma, un nucleoide, un rigosoma, un Pili, un mesosoma, flagelos y una membrana de plasma.  Las dos grandes diferencias entre estos dos tipos de células (eucariota y procariota), es que en la eucariota los cromosomas se ubican en el núcleo mientras que en la procariota flotan en el citoplasma, y además la célula procariota es mucho más pequeña que la eucariota. Asimismo, ese tamaño diminuto le permite crecer y reproducirse en prácticamente cualquier tipo de ambientes hostiles, en los cuales la mayoría de los otros organismos no serían capaces. De esta manera, se desarrollan y se terminan reproduciendo a través del proceso de fisión binaria, en el que aumentas su volumen hasta dividirse en dos bacterias exactamente iguales. 

Es importante aclarar que no todas las bacterias son dañinas, bastante de ellas nos ayudan a digerir la comida o eliminar otros microbios que si podrían perjudicarnos la salud.  De hecho, menos del 1 % causan enfermedades para las personas.

 Procariota 300x150

¿Qué es un virus?

El virus se describe usualmente como un agente parasitario, y son mucho mas pequeño incluso que las bacterias, tanto que en su descubrimiento fueron etiquetado inicialmente como un «líquido viviente tóxico», y ya después fue renombrado como «virus» que significa veneno en latín. Estos organismos no se pueden considerar seres vivos del todo, porque a pesar de tener ADN o ARN no pueden leer la información que contienen estos sin infectar a otras células, por ello se consideran parásitos por excelencia. 

Artículo elaborado con el apoyo de  Omar Alonso Marroquin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *