¿Cuáles son las familias en el reino plantallia?

a. Familia Crucífera:

Las especies perteneciente a esta familia se caracterizan por lo siguiente:

– Todas presentan raíz típica o pivotante; en algunos casos pueden hallarse raíces tuberosas.

– Se trata generalmente de plantas herbáceas, anuales o plurianuales, de tallo aéreo erguido de forma más o menos cilíndrica, y en algunos casos ligeramente aplanado. Las hojas normalmente son enteras, lanceoladas, de inserción interna, por su nervadura se les identifica como peninervadas, carecen de estípulas.

– Las flores son tetrámetras, actinomorfas, hermafroditas y heteroclamideas.

El cáliz está constituido por 4 sépalos dispuestos en dos ciclos de dos cada uno. La corola está constituido por 4 pétalos, es crucífera. El androceo formado por seis estambres 4 largos, 2 cortos, tetradínamos. El gineceo es de ovario súpero y bicarpelar en donde encierra dos cavidades (Biocular).

La inflorescencia es un racimo simple, normalmente carecen de brácteas y de flores apicales. Su fruto normalmente es una silicua.

Especies Importantes:

– Alhelí (Malthiola incana)

– Col (Brassica olerácea)

– Nabo (Brassica saphus)

b. Familia Umbelíferas

Las especies pertenecientes a esta familia se caracterizan por lo siguiente:

– Pueden presentar raíces pivotantes y tuberosas.

– El tallo es aéreo, normalmente de consistencia herbácea y erguido. Contiene en su estructura conductos excretores llenos de resinas y gomo resinas que le dan aroma característico. Estos tallos muestran nudos bastantes visibles, en cuyo caso los entretenudos son huecos, Las hojas son envainadoras y generalmente muy divididas.

– Las flores son pentámeras, completas, hermafroditas, zigomorfas y heteroclamideas.

El cáliz es reducido y se encuentra formado por cinco sépalos; la corola, formada por cinco pétalos presentan su extremo distal orientado hacia el centro. El gineceo es de ovario ínfero y bicarpelar; posee 2 cavidades en donde se ubican mayormente óvulos anátropos.

La inflorescencia es en umbela, predominando la umbela simple. El fruto es tipo aquenio, normalmente diaquenio.

Especies Importantes:

– Cicuta (Conium maculatum)

– Hinojo (Foenicuo vulgarie)

– Zanahoria (Daucus carota)

– Anís (Pimpinella anisum)

c. Familia Leguminosas

Las especies pertenecientes a esta familia se caracterizan por lo siguiente:

– Todas presentan raíces pivotantes y napiformes o axonomorfas.

– El tallo es aéreo, erguido, y en cuanto a su consistencia puede ser leñoso y herbáceo, las hojas mayormente son simples, en algunos casos pueden presentar espículas.

– Las flores son de posición dorsiventrales y mayormente pentámeras, son hermafroditas, heteroclamideas y zigomorfas, es decir, de simetría bilateral.

El cáliz es reducido y se encuentra formado por cinco sépalos. La corola es tipo dialipétala formada por cinco pétalos. El androceo formado por 10 estambres unidos a través de sus filamentos, y uno libre es decir, es gamostémono tipo diadelfo. El gineceo es de ovario súpero y monocarpelar.

La inflorescencia es en racimo o racimosas.  El fruto normalmente es una legumbre. La familia leguminosa comprende tres sub-familias denominadas:

– Papilonáceas

– Cesalpináceas

– Mimosáceas

Especies Importantes:

Sub familia Papilonáceas

– Maní (Archis hipogeo)

– Haba (Vicia Fava)

– Trébol (Trifolium pratense)

Sub familia Cesalpináceas

– Tamarindo (Tamarindus indica)

– Copaibo (Copaifera demeusei)

– Algarrobo (Ceratonia silicua)

Sub familia Mimosáceas

– Acacia (Acacia nicoyensis)

– Sensitiva (Mimosa púdica)

– Acacia (Acacia senegal)

d. Familia Malváceas

Comprende especies cuyas características comunes son los siguientes:

– Presentan raíz típica o pivotante.

– El tallo es aéreo y erguido, y en cuanto a la forma es cilíndrico.

-Por sus consistencia puede ser herbáceo y leñoso.

– Las hojas son simples y estipuladas, por su nervadura son palminervadas, por su forma pueden ser aovadas, palmadas y lanceoladas.

– Las flores mayormente son pentámeras, es decir, que cada vertilicio presenta cinco estructuras o un número múltiplo de 5, es hermafrodita, heteroclamídea y actinomorfa.

El cáliz es dialisépalo y está formado por 5 sépalos; la corola formado por cinco pétalos (dialipétala). El androceo formado por un número indeterminado de estambres; es monodelfo. El gineceo es de ovario súpero y pentacarpelar, con frecuencia en estas flores se puede hallar una envoltura adicional constituida por tres hojas coriáceas que en conjunto forman el calículo.

La inflorescencia es un racimo simple o cimosas. El fruto es un aquenio o una cápsula poliesperma.

Especies Importantes:

– Algodonero (Gossypium hirsutum)

– Algodonero (Gossypium herbaceum)

– Algodonero (Gossypium peruvianum)

Subclase Gamopétala

Las especies pertenecientes a esta subclase se caracterizan por presentar los pétalos unidos o soldados congénitamente, tienen aspecto de tubo o embudo, principalmente en la parte inferior. A las especies pertenecientes a esta subclase también se les conoce como simpétalas. Comprende las familias:

– Solanáceas

– Compuestas

– Labiadas

– Rubiáceas

e. Familia Solanáceas

Las especies pertenecientes a esta familia se caracterizan por lo siguiente:

– Poseen raíz típica pivotante o napiforme. El tallo es aéreo y erguido en su gran mayoría, pueden existir tallos subterráneos tipo tubérculo, por su consistencia son herbáceos y leñosos. Mayormente tipo arbusto.

– Las hojas pueden ser simples y compuestas, bastante esparcidas. Las flores son completas, pudiendo ser actinomorfas y zigomorfas, son heteroclamídeas y hermafroditas, mayormente pentámeras.

El cáliz formado por cinco sépalos unidos entre sí y es de tipo gamosépalo. La corola por cinco pétalos tipo gamopétalo. El androceo formado por cinco estambres tipo dialistemono. El gineceo es de posición dorsiventral, de ovario súpero y bicarpelar.

La inflorescencia puede ser agrupada en racimo simple y cimosas. El fruto es una loaya o una cápsula con abundante semilla.

Especies importantes:

– Tomate (Solanum licopersicum)

– Papa (Solanum tuberosa)

– Tabaco (Nicotiana annum)

f. Familia Compuesta

Las especies que pertenecen a esta familia se caracterizan por presentar estambres unidos mediante sus anteras o cuando menos notablemente aproximados, quedando los filamentos libres entre sí.

– Las hojas pueden ser por su inserción opuestas y verticales y en cuanto a su forma mayormente son aovadas.

– Las flores son heteroclamideas, hermafroditas y, en cuanto a su simetría, son bilaterales o zigomorfas.

– Son pentámeras.

El cáliz formado por cinco sépalos, los cuales pueden hallarse totalmente atrofiados; en otros puede estar reemplazado por una corona de pelos que en conjuntos forman el vilano o papó bastante persistente, adhiriéndose al fruto y facilitando la dispersión de la semilla.

El androceo formado por cinco estambres cuyos filamentos se insertan en la corola, están libres, pero la antera se encuentra unida a través de su cutícula. El gineceo es de ovario ínfero y bicarpelar, pero monolocular en donde se encuentra en la base un óvulo anátropo. La inflorescencia es en capítulo o cabezuela, en donde las flores se hallan rodeadas por un conjuntos de brácteas involucrales.

En el involucro  las flores se hallan dentro de un recetáculo con aspecto de disco aplanado en donde cada una de ellas nace en la axila de una bráctea escuaniforme llamada palea(Bráctea floral). El fruto es un aquenio.

Especies Importantes:

– Girasol (Hellianthus annum)

– Lechuga (Lactuca sativa)

– Diente de León (Taraxacum officinalis)

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *