¿Cuáles son las formas y actividades de los músculos?

El cuerpo humano presenta una gran variedad de formas de músculos y por la dificultad para su estudio es que se ha establecido una clasificación teniendo en cuenta sus dimensiones espaciales, de tal manera que, al igual que en los huesos, se clasifica a los músculos en: cortos, planos y largos.

VARÍAN SEGÚN SUS DIMENSIONES

Músculos cortos. Están localizados en los lugares donde los movimientos son de poca extensión, pero que a la vez requieren de gran fuerza. Son de pequeña dimensión y de forma variada.

Músculos planos. Por lo general son aplanados y delgados y se les encuentra formando las grandes cavidades torácica, abdominal, etc.

Músculos largos. Son de forma alargada y están dispuestos en varias capas, siendo las más profundas de corta longitud y se insertan en las piezas óseas más cercanas cruzando una articulación; mientras que las más externas son más largas que las anteriores y cruzan varias articulaciones.

biceps y triceps

LOS TENDONES, ÓRGANOS DE LA ACCIÓN

Los músculos pueden insertarse por la adherencia y la prolongación de sus fibras a la superficie o por medio de unos órganos fibrosos, resistentes y que no pueden extenderse, llamados tendones, órganos que facilitan la acción del músculo sobre la palanca ósea. Los músculos pueden tener dos o más inserciones con sus respectivos tendones, llamándoseles bíceps, tríceps, etc.

TRES TIPOS DE PALANCAS EN LAS CONTRACCIONES

El cuerpo humano realiza una serie de movimientos que no son otra cosa que el resultado de las contracciones de los músculos en el que los huesos sufren un desplazamiento semejante al producido por una palanca, ofreciendo así un punto de apoyo, una potencia y una resistencia.

Palanca de primer grado. En ella el punto de apoyo se sitúa entre los puntos de aplicación de la resistencia y la potencia. Por ejemplo, en la cabeza el punto de apoyo está representado por la columna vertebral (articulación de los cóndilos occipitales y el atlas), la resistencia corresponde al peso de la cabeza que tiende a caer hacia adelante, y la potencia es ejercida por los músculos de la nuca.

Palanca de segundo grado. En la que el punto de aplicación de la resistencia está entre el punto de apoyo y el de potencia. En el cuerpo humano existe un solo ejemplo de esta palanca y es la acción de levantar el talón del suelo descansando el peso del cuerpo sobre la punta del pie.

Palanca de tercer grado. El punto de potencia se halla entre el punto de resistencia y el punto de apoyo. Es el tipo de palanca más frecuente en el cuerpo humano y su mejor ejemplo está plasmado en la flexión del antebrazo sobre el brazo, situándose el punto de apoyo en la articulación del codo, la potencia es ejercida por los músculos bíceps y braquial anterior, y la resistencia está ofrecida por el antebrazo y la mano.

músculos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *