¿Cuáles son las funciones de la Flor y sus tipos de polinización?

Función de la Flor:

La principal función de la flores crear condiciones favorables para que se pueda realizar la fecundación y la formación de la semilla. Para que esto pueda realizarse, se suceden dos procesos identificados como Polinización y Fecundación.

a. Polinización.- Consiste en el traslado del grano de polen desde la antera del estambre hacia el estigma del pistilo.

Tipos de Polinización: tomando en cuenta el numero de flores que pueden intervenir, existen dos tipos de polinización denominadas:

Polinización Directa.- También se conoce como autopolinización Autogámica; es aquella en donde el grano del polen pasa desde la antera del estambre de una flor hacia el estigma del pistilo de la misma, mediante este tipo de polinización se van a producir semillas débiles y no aptas para la agricultura.

Polinización Indirecta.-  También se conoce como polinización cruzada o polinización heterogámica. Se da entre flores hermafroditas y unisexuales, y consiste en el traslado del grano del polen desde la antera del estambre de una flor hasta el estigma del pistilo de otras flores.

Mediante este tipo de polinización se obtienen semillas fuertes y aptas para la agricultura; y para que la polinización se efectúe es indispensable la presencia de los agentes polinizadores, es decir, de aquellos que en forma voluntaria o involuntaria puedan transportar granos de polen; entre los principales agentes polinizadores tenemos: Aves (Polinización Ornitógama – Ornitófila), Insectos (Polinización Entomógama – Entomófila), Vampiros (Polinización Quiropterógama – Quiropterófila), Vientos ( Polinización Anemógama – Anemófila), Agua ( Polinización Hidrógama – Hidrófila), Hombre (Polinización Artificial).

 

b. Fecundación.- Consiste en esencia en la fusión de los anterozoides o gametos con los gametos que se hallan en el óvulo; para que estos últimos puedan fusionarse se realizan tres etapas:

Germinación y desarrollo del grano de polen: Una vez concluida la polinización, el líquido o licor estigmático identifica si el grano de polen caído pertenece a la misma especie; al ingresar este líquido por los poros de la exina permite la dilatación de la intina, origina la rotura de la exina y evaginación de la intina, transformándose de esta manera el Tubo Polínico. Dentro del tubo, la macrocélula o célula vegetativa se transforma en un núcleo del tubo polínico.

Marcha y desarrollo del tubo polínico: Una vez formado el tubo polínico, se orienta hacia el lóculo o cavidad ovárica perforando al estigma y al estilo.

Al llegar al estilo se pone en comunicación con el tejido conductor, el que servirá de alimento al tubo polínico. Dentro del tubo, la microcélula generatriz sufre una mitosis dando lugar a la formación  de dos células haploides denominadas anterozoides, es decir, los gametos masculinos.

Fecundación propiamente dicha: Una vez que el tubo polínico llega a la cavidad ovárica se orienta hacia el micrópilo del cuerpo ovular atraído por el líquido quimiotáctico que está siendo liberado por las sinérgidas del saco embrionario. Si la penetración es por el micrópilo se conoce como una porogamia, pero en algunos casos puede ingresar por la chalaza, conociéndose el proceso como chalazogamia. Al relacionarse el tubo polínico con el saco embrionario permite la fusión de los gametos masculinos y femeninos.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *