¿Cuáles son las nociones de la geografía?

Origen y Etimología de la Geografía

El ser humano desde su aparición buscaba recursos para alimentarse, vestirse y descansar, lo cual esto nos hace reflexionar que sin que sepa alguna definición de “Geografía” ya empleaba conocimientos geográficos, entonces nos lleva a pensar que la Geografía siempre estuvo presente en el hombre y de manera necesaria. Los griegos, por el interés que mostraron en conocer su entorno, fueron los que acuñaron el término de Geografía con la finalidad de describir su entorno geográfico y los diversos lugares que visitaban. En la actualidad, es como una ciencia que tiene principios y se apoya en otras ciencias de acuerdo con los aspectos que trata sobre la tierra.

En efecto, etimológicamente, geografía significa descripción de la Tierra y deriva de dos voces griegas: 

GEO: Tierra./GRAPHEIN: Descripción.

Definición

Geografía es polisémico, Se utiliza con acepciones distintas. Identifica en primer lugar, una disciplina académica. Se emplea también, para identificar el objeto de estudio con un significado equivalente a espacio o territorio.

El término Geografía identifica también un saber y cultura sobre el espacio. Por último, la palabra Geografía se emplea para referirse a las prácticas espaciales, que acompañan al desarrollo humano, y se habla de la Geografía de los ingenieros o Geografía de los estados. Se utiliza incluso, para identificar el colectivo profesional dedicado al cultivo de la Geografía.

etimología

Ahora, la Geografía es conocida como la ciencia que estudia el espacio geográfico. Esto último se define como el conjunto de relaciones que existen entre la superficie terrestre y la distribución espacial de sus elementos físicos y biológicos, como ríos, montañas, lagos, minerales, recursos naturales, entre otros, y las relaciones recíprocas entre dicha distribución territorial y los diversos fenómenos sociales, económicos, políticos, y culturales que se manifiestan en la Tierra con el accionar del hombre. Además la Geografía se encuentra llamada a responder una demanda cada vez mayor con profundas connotaciones sociales, como desarrollo humano, globalización, cambios climáticos, biodiversidad, desarrollo sostenible y las actividades económicas y socio culturales, que implica no solo las interrelaciones, sino también la búsqueda de las causas y efectos, que conllevan a la solución de problemas en beneficio de las sociedades, pensando en una posición ética y solidaria con las nuevas y futuras generaciones.

NOTA: El concepto moderno de la nueva Geografía, fue definido y aprobado por la UNESCO, en Montreal el año 1950. “La Geografía es la localización, descripción, explicación de los paisajes y de las actividades humanas en la superficie terrestre”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *