¿Cuáles son las terminologías sísmicas?

En muchos casos hemos escuchado algunos terminos sismologicos, aquí identificaremos algunos de ellos.

TERMINOLOGÍA SÍSMICA

a) Hipocentro: Considerada el foco real donde se originan las ondas sísmicas. Es decir, donde se originará la tensión que genera las ondas sísmicas, esta se ubica en la parte interna.

b) Epicentro o epifoco: Es un punto de la superficie terrestre vertical al foco, donde se originan los movimientos sísmicos. Particularmente es el lugar donde el sismo alcanza mayor intensidad.

c) Réplica: Movimiento después del sismo. Constituye un reacomodo progresivo de las placas. Es más suave, pero debido a que actúa sobre una zona que ha sido debilitada por el sismo, genera posteriores derrumbes. 

d) Magnitud: Se refiere a la cantidad de energía liberada por medio de ondas sísmicas. Constituye una medida de fuerza del seísmo en el epicentro. Se expresa a través de números arábigos. Es una escala cuantitativa.

magnitud de sismos

 

e) Intensidad: Se refiere al efecto local registrado en el epicentro. La intensidad se mide con la escala de Mercalli, la cual consta de un total de doce valores correspondiendo al último la destrucción total.

f) Homosista: Es la línea imaginaria que une puntos de la superficie del planeta sacudidos por un movimiento sísmico en el mismo instante. En otras palabras, es una isolínea que une los lugares donde se sintió el sismo en el mismo tiempo.

g) Isosista: Se refiere a aquella isolínea que une puntos de la tierra, donde se sintió el sismo con la misma intensidad.

h) Sismógrafo: Es un instrumento que identifica o registra las ondas sísmicas de los terremotos. El sismógrafo contiene una masa pesada que se mueve en dirección de la superficie terrestre, el movimiento queda automáticamente registrado y recogido a través de un sismograma.

sismógrafo

sismografo2 300x235

i) Zona de sombra: Espacio al interior de la geosfera donde las ondas sísmicas están ausentes. Presenta una anchura de unos 35 grados.

j) Licuefacción: Si el suelo está compuesto por materiales no consolidados y se saturan de agua, y lo ocurrido trae como consecuencia que el terreno se vuelva fluido y móvil, que no soporte las estructuras que están encima originando el derrumbe de las viviendas.

k) Bradisismos: Movimiento de ascenso y descenso del suelo en forma lenta a lo largo de la costa. Se confirma con la transgresión o regresión marina. Puede ser originado por hidratación de las rocas, deshidratación, evaporación y solución.

l) Riesgo sísmico: Es la probabilidad de ocurrencia en una región en un tiempo determinado. El riesgo aumenta en periodos cortos, cuando el lugar se ubica en una zona de mayor actividad tectónica.

m) Vulnerabilidad: Hace referencia a la susceptibilidad de un lugar para sufrir mayor o menor daño a causa de un sismo.

n) Gaps sísmico: Término que hace referencia a una región geográfica o área donde no ocurre sismos hace mucho tiempo.

  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *