¿Cuáles son los colores primarios y secundarios?

La primera persona en estudiar y analizar los colores fue Newton, quien a la vez fue inventor círculo cromático. Los colores son una percepción visual que se produce en el cerebro al interpretar las señales enviadas por los fotoreceptores en la retina del ojo.

Estas impresiones producidas por la luz pueden ser clasificados en diferentes niveles. Desde hace mucho tiempo diferentes personas y especialmente los artistas han intentado comprender las variaciones de los diversos colores, se trataron de mezclar y sintetizar la mayor cantidad de gamas posibles para sus pinturas, en este proceso llegaron a la conclusión que hay un grupo de colores primitivos o también conocidos como primarios, recibieron esa denominación, ya que al combinar estos se podrían obtener otros colores y a estos resultantes se les asigno el nombre de colores secundarios. Además, el producto de la combinación de un color primario con un color secundario se le denomina color terciario.

Colores Primarios

Colores primarios

Esta gama de colores es respuesta a la forma en como los ojos reciben la luz. Los colores primarios son aquellos que no se obtienen de la combinación de otros colores, estos son considerados como únicos. Además, cada color primario es completamente diferente, ya que no existen matices similares entre ellos. Los colores primarios clasicos son rojo, azul y amarillo. Es importante mencionar que este nivel de colores pueden ser clasificados en: modelo CMY (primarios pigmento), modelo RGB (primarios luz), modelo RYB (primarios tradicionales) y colores primarios psicológicos.

 

Colores Secundarios

Las tonalidades secundarias son el resultado de la combinación o mezcla de los colores primarios. Estos tambien pueden ser percibidos por los humanos a través de los ojos. Estos colores secundarios son verde, morado y naranja. Además, pueden ser clasificados en: modelo de color aditivo, modelo de color sustractivo, modelo de color RYB. 

Colores secundarios

Modelo de color aditivo: Estos son el resultado de la combinación de los colores cian, amarillo y magente.

Modelo de color sustractivo: Esta clasificación de colores secundarios se originan por la combinación de rojo, azul, verde.

Modelo de color RYB: Según esta clasificación los colores secundarios son por la combinación de amarillo, azul y rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *