¿Cuáles son los componentes del Universo?

Componentes del Universo

Universo

Sistemas planetarios

Sistemas compuestos por una gran variedad de planetas que giran alrededor de una estrella. Un claro ejemplo es el Sistema Solar, formado por el Sol, nueve planetas con sus respectivos satélites, cometas, asteroides, etc.

Asteroides, meteoritos y cometas

Los asteroides son materias rocosas que orbitan en torno al Sol. Su anchura abarca desde los 100 metros hasta los 960 kilómetros.

Los meteoritos son el resultado del choque entre dos o más asteroides. Comúnmente conocidos como estrellas fugaces.

Los cometas son desechos cósmicos, cuerpos sólidos compuestos de roca y gases.

Las estrellas y los elementos químicos

Las estrellas son esferas de gas extremadamente calientes, brillantes y enormes. Gracias a ellas, la materia primigenia ha sido transformada en una serie de elementos químicos que han dado paso al nacimiento de planetas y diferentes objetos cósmicos.

Galaxias

Estas son enormes agrupaciones de estrellas, planetas, nubes de gas y energía. Existen cientos de billones de galaxias en el Universo. Han sido clasificadas por los científicos en dos grupos: galaxias regulares y galaxias irregulares. Las primeras tienen forma regular, ya sea elíptica o espiral. Por otro lado, las segundas suelen tener una estructura amorfa y no se alcanza una alta resolución de su brillo estelar.

Cuásar

Son considerados los astros más luminosos del Universo. Son galaxias remotas con agujeros negros supermasivos muy activos en sus núcleos, que lanzan potentes chorros de partículas y radiación.

Polvo cósmico

Básicamente, es el polvo del espacio, formado por pequeñas partículas sólidas de hielos y piedras. Es imprescindible para la formación de estrellas y planetas.

Materia oscura

Según teorías recientes, dentro de las galaxias existen enormes cantidades de masa que no emiten luz. Se especula que esta masa oculta, a la cual han denominado materia oscura, no tendría características similares a la materia visible.

Sistema Solar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *