¿Cuáles son los Derechos del Niño?

Todas las personas poseemos derechos innatos por el simple hecho de ser seres humanos. Desde el momento en que nacemos hasta el día en que nos despedimos del mundo terrenal abogan por nosotros derechos que garantizan nuestro bienestar psicológico, económico, social, emocional y jurídico. Sin embargo, cuando somos niños no tenemos la capacidad de hacer cumplir estos derechos por nosotros mismos por el hecho de no poseer el razonamiento necesario; es por ello que los encargados de abogar por que respeten nuestros derechos en nuestra etapa de la infancia son nuestros padres y el Estado. 

img1 300x200

La organización encargada de velar por los derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha establecido 10 derechos fundamentales de los niños, los cuales serán detallados a continuación:

derechos 275x300

 

derecho a la vida 300x300

 

 

1. Derecho a la vida: Es fundamental y primordial para la existencia de los demás derechos. Todo niño tiene el derecho de vivir, de disfrutar del regalo de la vida, y de no ser agredido físicamente intentando atentar con la misma.

 

dere a la alim

 

 

2. Derecho a la alimentación: Recibir los alimentos correctos para una buena nutrición es importante en la vida de un niño, ninguno de ellos merece pasar hambre o sufrir inanición. 

 

dere a la edu 300x300 

3.Derecho a la educación:Tener la facultad de recibir educación permite a los niños a desarrollar no solo sus conocimientos, sino también sus habilidades de comunicación y de destrezas, que en un futuro le servirán psicológica, económica y socialmente.

 

 

dere al agua 300x253

 

4. Derecho al agua: El agua es un elemento esencial para mantenernos con vida, sin embargo, muchos niños no tienen el acceso a este recurso cuando poseen la justa razón de ser usuarios de agua potable en buen estado, en óptimas condiciones, y de disfrutarla para poseer una buena salud y desarrollarse adecuadamente.

 

dere a ala salud 290x300

 

5. Derecho a la salud: Este derecho incluye el acceso a atención médica cuando la requiera puesto que ningún infante debe fallecer por falta de asistencia médica en el momento que lo requería. Merecen crecer de la mejor manera y convertirse en adultos saludables que puedan defender sus propios derechos.

 

 

dereala iden

 

6. Derecho a la identidad: Los padres tienen el deber de colocar nombres y apellidos a sus hijos al momento de su nacimiento e inscribirlos con dichos nombres para identificarlo como parte de una sociedad y oficializar su existencia.

 

 

dere a la lib 300x232

 

7. Derecho a la libertad de expresión: Ellos pueden opinar y decir lo que deseen sin que se les calle. Además pueden participar de la toma de decisiones de algún grupo al que pertenezcan puesto que esas decisiones también los afecta a ellos.

 

 

dere a la protecc 1 225x300

 

 

8. Derecho a a protección: Vivir en un hogar seguro le entrega paz y tranquilidad. Vivir sin angustias ni temores en las calles u otros espacios. Deben estar a salvo de armas de fuego u otros objetos dañinos que amenacen su vida, además, ninguno debe ser víctima de actos discriminatorios o ser explotado.

 

dere a la rec 300x230

 

9. Derecho a la recreación o esparcimiento: Permite desarrollar habilidades sociales puesto que al estar en recreación, el niño ingresa en contacto con sus pares, formando así su identidad, personalidad y su seguridad al entablar conversaciones. Adicionalmente, se relaja y pasa un momento ameno, ya sea acompañado de sus padres o de sus amigos.

 

dere a la fam

 

10. Derecho a tener una familia: Una familia no hace referencia a un espacio tangible. Una familia es aquella que te brinda amor, calor, protección y apoyo cada vez que lo requieras. Todo niño merece recibir este cariño incondicional de los padres y/o familiares. Alejar a un niño de los brazos de su madre, cuando ella le brinda lo mejor que puede darle, es quitarle un soporte; esto cambia en caso la madre agreda física o emocionalmente al menor, dañándole.

 

derecho 300x169

Los derechos de los niños son muchos más; sin embargo, en este espacio se han analizado los 10 principales. Todos los demás los puedes encontrar en la página oficial de la ONU e informarte a mayor profundidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *